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Bruselas pide a España mejorar la calidad del aire y Pablo Casado señala que Madrid Central provoca “más contaminación”

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Imagen del cartel de Madrid Central en la Plaza de Neptuno (Madrid).
Imagen del cartel de Madrid Central en la Plaza de Neptuno (Madrid).

Hoy ha sido un día cuanto menos curioso. Por un lado tenemos a la Unión Europea exigiendo aumentar las medidas anticontaminación y por otro a Pablo Casado, líder de la oposición y del Partido Popular, señalando que Madrid Central provoca “más contaminación”.

Lo primero, la petición de Bruselas, ha llegado por carta al Ministerio para la Transición Ecológica. En concreto ha sido el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, quien ha pedido tanto a Madrid como a Barcelona que aumenten las medidas para mejorar la calidad del aire.

De ahí que el Ministerio para la Transición Ecológica haya mostrado su preocupación y haya solicitado a las principales ciudades afectadas que comiencen a poner en marcha medidas adicionales a las que ya existen.

La carta de la Comisión Europea hace referencia a la superación de los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2), que se concentran especialmente en la ciudad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona.

Contaminación en Madrid.

Imagen de archivo de la contaminación en Madrid.

Según señala la Unión Europea, tanto Madrid como el área metropolitana de Barcelona continúan vulnerando los límites establecidos por la normativa europea y que tienen que cumplirse como máximo en 2020. Por ello desde el Ministerio para la Transición Ecológica han ofrecido su colaboración a los diferentes ayuntamientos para mejorar la calidad del aire.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha subrayado que “el comisario Vella nos recuerda que, en cuestión de calidad del aire, debemos actuar con medidas adicionales y complementarias”.

“He remitido la carta a las administraciones dónde se producen las superaciones de agentes contaminantes, y en particular al alcalde de Madrid y al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, invitándoles a fortalecer la cooperación y a trabajar conjuntamente en medidas que se sumen a las ya existentes”, ha añadido la ministra.

Pablo Casado, en el centro de la polémica

Y precisamente hoy, también, en una entrevista realizada por Telecinco a Pablo Casado, presidente del PP y del primer partido de la oposición, ha señalado que Madrid Central “crea más contaminación porque provoca más atascos”, según recoge la Agencia Efe.

Casado ha argumentado su afirmación señalando que las vías centrales estén más descongestionadas pero que, a cambio, hay más vehículos en las zonas que rodean Madrid Central, lo que provoca mayores aglomeraciones de tráfico.

Asimismo, Casado apuesta por “medidas alternativas” que no impongan a los ciudadanos “cómo se tienen que mover” ya que las restricciones al tráfico afectan a comercios y a otras personas que vienen a “Madrid por aspectos turísticos”.

Barcelona limitará la velocidad

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que reducirá un 6% anual las emisiones de CO2, lo que se traduce en cerca de 210.000 toneladas, y para ello lo que hará será reducir un carril en las vías con más tráfico y limnitar la velocidad en algunos puntos de la ciudad.

La comunicación de estas medidas se han llevado a cabo junto con la constitución de una mesa que será la que redacte los contenidos de la Declaración de Emergencia Climática, una declaración que se pondrá en marcha desde el 1 de enero de 2020, cuando entre en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

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