Precios de coches nuevos

Llega el Brexit a la automoción… ¿y ahora qué ocurrirá?

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Bandera del Reino Unido en un faro del Mini.
Bandera del Reino Unido en un faro del Mini.

La mayoría absoluta lograda por el líder de partido conservador, Boris Johnson, en las elecciones generales del Reino Unido supondrá un ‘Brexit’ temprano en palabras de diferentes dirigentes políticos.

Ahora, por tanto, lo que busca la Unión Europea con el Reino Unido es que se produzca una salida «de forma ordenada». En este sentido, la situación más deseable se ratifique el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea para minimizar los efectos de esta salida.

Pero… ¿y en el automóvil? ¿Qué ocurrirá? Para analizar todos los supuestos repasaremos a continuación todos los apartados (no todos ellos negativos) que podría afectar el Brexit a la industria de la automoción. Son los siguientes:

Modelos que se van de Reino Unido: Honda Civic, Nissan X-Trail, Opel Astra

En el Reino Unido se produjeron cerca de 1,5 millones de coches en 2018. Una cantidad de coches repartidos en numerosas plantas de las que las más conocidas son la de Mini, en Oxford; la de Nissan, en Sunderland, la de Opel en Ellesmere Port (Reino Unido) o las tres británicas de Jaguar Land Rover.

Sin embargo, la actividad de estas plantas podrá cambiar de forma considerable en los próximos meses o años. En este sentido, por ejemplo, Opel ha sido una de las primeras marcas que ha señalado que la nueva generación del Opel Astra (prevista para 2021) se producirá en Alemania en lugar en la planta de Ellesmere Port (Reino Unido).

Honda ha sido otra de las marcas que ha tomado ya su decisión. En concreto, el fabricante japonés ha anunciado que cerrará la planta británica de Swindon en el año 2022.

El cierre de esta planta, que ensambla modelos como el Honda Civic en todas sus variantes (Civic de cinco puertas, Civic Tourer y Civic Type R) y el Honda CR-V y que en 2018 fabricaron un total de 160.000 vehículos, supondrá la desaparición de 3.500 puestos de trabajo.

Otra marca que ha señalado que se lleva del Reino Unido la producción es Nissan con el X-Trail. En concreto, Nissan ha afirmado que la próxima generación del X-Trail para el mercado europeo se ensamblará en su planta de Hyushu, en Japón, y no en Sunderland, Reino Unido.

El fabricante de vehículos japonés alude a una decisión comercial, aunque señala que la «continua incertidumbre» sobre la futura relación del país británico con la Unión Europea (UE) tras el Brexit no ayuda a las empresas a planificar su futuro.

Así suben los Combo de PSA Vigo a la naviera Suardiaz.

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Llegada de nuevos coches a España

Es otra de las posibilidades que puede ocurrir, que lleguen nuevos modelos a España. En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en funciones ha asegurado que el Gobierno central trabaja para atraer nuevos modelos que «beneficien» a España ante el Brexit y las consecuencias que éste puede tener en la fabricación de la marca en su planta de Sunderland (Reino Unido).

En este sentido, la ministra ha señalado que el Brexit no solo genera «incertidumbres» sino que también puede atraer «oportunidades», por lo que ha defendido que se aproveche en todos los casos y, en concreto, en el caso de Nissan si finalmente «se propicia una deslocalización».

Por su parte, el director del Clúster Ibérico del Grupo PSA ha señalado que está tomando todas las precauciones posibles para que el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sea el menor posible para el negocio de la compañía.

Sobre la posibilidad de que esta situación pudiera suponer la llegada de algún modelo a Figueruelas, ha asegurado que nunca se van a alegrar de «la desgracia de otros», para apuntar que si el grupo toma alguna decisión respecto a la atribución de vehículos, eso podría beneficiar a alguna fábrica europea: «Pero en estos momentos, no tengo ninguna noticia en ese sentido, puede afectar a Zaragoza o a otras plantas», ha aclarado.

El Mini en la planta de Oxford.

El Mini en la planta de Oxford.

Coches más caros

Es otra de las preguntas que se hacen en la industria: ¿Serán los coches que se fabrican en Reino Unido más caros? Pues lo cierto es que para responder a esta pregunta es todavía pronto, puesto que habrá que ver cómo quedan las relaciones de Reino Unido con Europa tras el Brexit.

No obstante, en este sentido, si se produjera una salida brusca, se calculan unas consecuencias graves como, por ejemplo, la aplicación de aranceles que supondrían un coste extra de 5.700 millones para el sector y los consumidores.

Recortes de plantilla

Según algunas fuentes, los fabricantes de automóviles tendrán que llevar a cabo durante la próxima década recortes de plantilla. Esto no solo se debe al Brexit sino también a que los fabricantes aseguran tener unos costes fijos de plantilla “demasiado” altos, según ha señalado Bank of America Research.

En este sentido, por ejemplo, Daimler prevé un ahorro de costes de más de 1.000 millones de euros para finales de 2022 en su división de Mercedes-Benz a través de un recorte de plantilla de 10.000 puestos, mientras que Audi ha acordado con sus trabajadores reducir su volumen de empleo en Alemania en 9.500 personas hasta 2025 para lograr unos ahorros de 6.000 millones de euros, entre otros ejemplos.

Nuevas fusiones

Es otra de las grandes cuestiones que barajan los fabricantes: que cada vez se produzcan más fusiones para lograr sinergias. Una de ellas como la que está preparando el Grupo PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que crearán el cuarto consorcio automovilístico más grande del mundo.

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