Primera prueba del nuevo BMW X5 de 2019: ¡un SUV gigante!

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BMW X5 2019.
BMW X5 2019.

Ya hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con el nuevo BMW X5 de 2019 en los alrededores de Toledo durante su presentación nacional.

Se trata de la cuarta generación de este SUV, un todoterreno o 4×4 de gran tamaño y con capacidad para cinco o siete personas que ya está a la venta con un precio que parte de los 72.800 euros.

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A continuación se detallan los precios de todas las versiones a la venta:

X5 xDrive40i | 340 CV | 72.800 €
X5 xDrive30d | 265 CV | 76.000 €
X5 M50d | 400 CV | 111.900 €

X5, contigo empezaron los BMW X

Para BMW el X5 es un modelo clave. En primer lugar porque fue el modelo que dio nombre a la gama todoterreno o todocamino de BMW. Los ‘X’, con el X5 a la cabeza, nacieron en 1999.

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Y desde entonces, en estos casi 20 años, la firma bávara ha comercializado cerca de 2,1 millones de unidades del X5 en todo el mundo, 40.000 de ellas en España.

Otra de las facetas que diferencian a este modelo es que a diferente de otros segmentos, donde las ventas decrecen, en el X5 con cada generación aumentan.

Es decir, la segunda generación tuvo más éxito que la primera y la tercera, todavía más que la segunda. Y esto tiene especial mérito puesto que la tercera generación ha estado a la venta durante menos años que las anteriores.

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A continuación detallamos las ventas y los años que se ha comercializado cada generación:

Primera generación (1999-2006)
617.029 unidades

Segunda generación (2006-2013)
728.640 unidades

Tercera generación (2013-2018)
759.894 unidades

Próximas versiones y modelos X

El lanzamiento del X5, además, supone el inicio de otros nuevos X que también están al caer.

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Así, en cuestión de semanas, llegará el X7, el modelo de mayor tamaño; para posteriormente incluir las variantes M del X3 y del X4; el iX3 (la versión eléctrica del X3) y el X5 PHEV, la variante híbrida enchufable de este recién estrenado X5 que tendrá 394 CV de potencia y 80 kilómetros en modo eléctrico.

Tamaño superior

No obstante, volviendo de nuevo al X5 y analizando su tamaño, lo primero que queremos señalar es que se trata de un SUV enorme. Tiene una longitud de 4,92 metros, una anchura de 2 metros y una altura de 1,74 metros. Además, la distancia entre ejes también es muy elevada: 2,97 metros.

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Respecto al anterior X5, ha crecido casi en todas sus cotas. Por ejemplo, donde se nota más ese ‘crecimiento’ es en la anchura puesto que aquí ha aumentado 6,6 centímetros. El siguiente valor que más ha crecido es la distancia entre ejes: 4,2 centímetros. Y por último con cerca de 3,5 centímetros tenemos el aumento de longitud. Tan sólo la altura es algo menor: 2 centímetros.

Nueva plataforma

Este crecimiento se debe, en parte, a la llegada de una nueva plataforma en el X5. Se trata de la estructura CLAR (Cluster Architecture), una plataforma que ya incluyó el Serie 7 lanzado en 2015 y el Serie 5 de 2017. Esta plataforma se caracteriza por la incorporación de materiales ligeros como el aluminio o los plásticos reforzados con fibra de carbono.

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Con estas dimensiones, el BMW X5 es un modelo que podría competir con los Audi Q7 o Q8, con el Mercedes-Benz GLE o incluso con el GLS, con el Lexus RX o también con el Land Rover Discovery o Range Rover, entre otros. Estamos hablando, por tanto, de los SUV de mayor empaque de las principales marcas premium.

Enorme presencia

Una vez junto a este SUV, tenemos que reconocer que el X5 es un coche con una enorme presencia. Mientras que otros hacen que sus volúmenes pasen más desapercibidos, este X5 nos da la sensación de que es justo lo contrario. Es decir, todas sus formas están pensadas para que su presencia no pase desapercibida.

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Por ejemplo llama la atención su enorme frontal con una parrilla espectacular. Esta parrilla, además, cuenta con unos riñones de gran tamaño y unas entradas de aire activas.

También son llamativos los grupos ópticos, que están separados de la parrilla y opcionalmente son de láser; además de los faros antiniebla, que son horizontales. Todos estos elementos forman parte del nuevo lenguaje de diseño de la firma bávara.

Hasta 22 pulgadas en las llantas

Si nos desplazamos del frontal al lateral del mismo, una vez más volvemos a quedarnos sorprendidos. A su gran tamaño se suman formas angulosas, unas llantas que parten de las 18 pulgadas y pueden llegar hasta las 22 pulgadas y unos voladizos cortos que anticipan sus buenas capacidades off road.

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En este sentido, destacamos que este X5 tiene un ángulo de ataque de 25,2 grados, un ángulo de salida de 22,3 grados y un ángulo ventral de 20,2 grados.

Además, tiene una altura libre al suelo de 21,4 centímetros, lo que permite lograr una una profundidad de vadeo de 50 centímetros con una velocidad máxima de 7 kilómetros por hora.

Si, por último, observamos la zaga, entonces nos llama la atención los grupos ópticos también de un gran tamaño con formas tridimensionales y luces con diodos de leds y los escapes deportivos.

Portón dividido en dos mitades

Ahora si tenemos que seleccionar un elemento concreto, entonces elegimos el portón de acceso al maletero, un portón automático y eléctrico que está dividido en dos mitades.

Una primera mitad que se levanta accionando el mando para que después el usuario abata la mitad inferior presionando un segundo botón.

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Una vez accionados estos dos portones, ya podemos introducir la carga en un gran maletero que destaca por sus 650 litros de capacidad. Además, de esta capacidad, el maletero puede contar con carriles que se inflan para que la carga no se mueva dentro del mismo. Y si se abaten todos los asientos esta capacidad aumenta hasta los 1.860 litros.

5 o 7 plazas

Una vez en el interior, el X5 tiene una configuración inicial de 5 plazas. Sin embargo, opcionalmente también está disponible la posibilidad de elegir tres filas de asientos, lo que convierte a este SUV en un modelo de siete plazas. Para que el acceso a la tercera fila sea más sencillo, la segunda fila tendrá reglajes eléctricos.

Muchas novedades en el interior

Continuando con el interior vemos que hay muchas novedades. En concreto, el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas que ahora pasa a ser completamente digital y personalizable.

A ello hay que añadir una segunda pantalla, también de 12,3 pulgadas, que da la impresión de estar más integrada dentro del salpicadero y no tan al aire como en otros modelos como el X3.

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Además, este nuevo sistema de información y entretenimiento incorpora el sistema operativo 7.0 introducido también en el X5 y en el Z4, entre otros y que mejora mucho la interacción del vehículo con el usuario… De esta manera el usuario podrá interactuar con el vehículo por medio de la voz, el control gestual o el sistema táctil.

También es nuevo el head-up display, que ahora cuenta con una proyección más grande (7 x 3,5 pulgadas) y gráficos en 3D.

Y nos llama la atención otros elementos como un interior funcional que ofrece elementos como el portabolletas, que puede enfriar o calentar las bebidas. En el caso de que se opte por calentar, puede subir la temperatura de la bebida hasta los 55 grados o bien bajarla hasta los 3 grados.

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A ello se pueden sumar otros elementos como los asientos multifuncionales con función de masaje, climatizador automático de cuatro zonas, apoyabrazos con calefacción, portavasos refrigerados/calefactados en la consola central, techo panorámico con una superficie de vidrio un 23% más grande, paquete de aire ambiental, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y sistema profesional de entretenimiento trasero con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, carga inalámbrica…

Deportivo o más campero

En cuanto a si se quiere un X5 más campero o más deportivo, el X5 ofrece dos líneas completamente diferentes. Por un lado está la línea XLine y por otro la M Sport. Entre los aspectos de equipamiento sobresalen elementos como los faros led adaptativos, llantas de 22 pulgadas, suspensión neumática –que varía la altura en 8 centímetros- y control dinámico de la suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente, paquete off-road…

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Este paquete off-road ofrece cuatro modos X-Gravel, X-Sand, X-Rocks, X-Snow… que gracias al bloqueo del diferencial específico off-road permitirá circular con total solvencia por arena, piedras, gravilla o incluso nieve.

Por su parte la versión XLine con un enfoque más deportivo puede contar con estabilizador activo del balanceo, dirección activa integral y bloqueo ‘M Sport’ del diferencial.

Ayudas a la conducción

Otros elementos de equipamiento disponibles son los sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero activo con la función Stop&Go, asistente de dirección y de control de carril, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril, protección contra colisión lateral, ayuda de evasión, y advertencias de tráfico en cruces, de prioridad y de dirección prohibida…

Además, por primera vez este BMW incorpora el asistente de parada de emergencia que lo que hace es frenar el vehículo y dirigirse al margen de la derecha.

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Y cierra la lista de equipamiento el asistente de aparcamiento tanto en batería como en línea, un nuevo asistente de marcha atrás que toma el control de la dirección para maniobrar el vehículo a lo largo de un trayecto realizado recientemente hacia adelante, en una distancia de hasta 80 metros; además, del aparcamiento plus que incluye la vista alrededor, vista superior, vista panorámica y vista remota en 3D.

Abrirlo con el móvil

Otra novedad de este X5 es que puede ser abierto con el móvil. Este equipamiento se basa en la tecnología NFC que pueden equipar teléfonos como el Samsung Galaxy 7 o superiores. Además, por medio de la aplicación, la llave digital se puede compartir y se puede enviar a otro usuario para que este abra el coche. Según BMW, no obstante, sólo existirá una llave digital, así que no se puede distribuir una misma llave entre varios usuarios.

¿Qué equipamiento incorpora de serie?

Estos son los elementos principales que incorpora este modelo:

• Cambio automático
• Tracción BMW XDrive
• Faros delanteros y antinieblas led
• Live Cockpit Professional
• Connected Package Professional
• Asientos deportivos y eléctricos
• Llantas de 18 pulgadas
• Alarma
• Ambient Light
• Sensores, cámara y asistencia al aparcamiento
• Paquete de retrovisores exteriores
• Tapicería de cuero
• Control gestual

Al volante

Para su toma de contacto hemos podido conducir alrededor de 50 kilómetros por autovías y carreteras comarcales de los alrededores de Toledo con dos versiones diferentes: X5 M50d y X5 xDrive30d.

Y si tuviéramos que elegir una de las dos seleccionamos, sin dudarlo, la segunda: el xDrive30d. Y no sólo por el precio (entre otras cosas porque hay una diferencia entre ambas de casi 36.000 euros).

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También porque pensamos que ya el xDrive30d es más que suficiente y satisfactorio y no es necesario más. No obstante, para los que busquen una mayor deportividad y prestaciones, sin duda hay que señalar que el M50d es un coche espectacular.

Sorprende, además, la diferencia que hay de potencia entre ambos puesto que el bloque es el mismo: un seis cilindros con tres litros de cilindrada. Sin embargo, la diferencia es que la variante más potente cuenta con cuatro turbos: dos para la etapa de baja presión y otros dos para la etapa de alta presión.

Esto hace que basta una mínima insinuación del acelerador para que el X5 tenga una respuesta poderosa e inmediata. Conviene recordar en este sentido que el M50d cuenta con un par de ¡¡¡760 Nm!!! desde las 2.000 vueltas. A ello se suma un cambio automático de ocho marchas que destaca por su rapidez y por su respuesta.

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Y hay que añadir un excelente bastidor, una suspensión que evita los balanceos de la carrocería y unos poderosos frenos.

En definitiva estamos con un vehículo que ronda las 2,4 toneladas y cinco metros de largo que te permite moverte por carreteras sinuosas casi como si llevaras un compacto entre las manos. Y esto es algo muy difícil de conseguir.

Aun así tal y como decíamos antes, el X5 xDrive30d ya nos parece un SUV más que suficiente, muy bien acabado y con una potencia notable. Además, el confort acústico es más elevado puesto que el M50d el ruido del motor está más presente.

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Sin duda uno de los mejores SUV que existen en el mercado. No obstante, teniendo en cuenta su tamaño y su precio elevado, desde aquí nosotros ya pensamos que el X3 es un producto más que sobresaliente.

Conclusión

BMW sube un peldaño más con el X5. Si ya el X3 era un SUV sobresaliente, uno de los mejores que existen en la actualidad, con el X5 la firma bávara ha dado un paso más allá. Sorprende como un coche que supera las dos toneladas sea tan ágil y tenga una buena respuesta.

A la hora de escoger una versión entre la oferta de diésel, nosotros nos quedamos con el xDrive30d, más confortable acústicamente y suficientemente potente. Este SUV, además, destaca por su elevado confort y por sus excelentes acabados.

¿Aspectos a mejorar? El negro piano del interior se ensucia rápidamente y en él quedan impregnadas las huellas. Tampoco nos convence la palanca de cambios acabada en vidrio, así como algunos cromados.

Valoración

Diseño: 7
Espacio interior y maletero: 9
Motor, cambio y prestaciones: 9
Confort y terminación: 10
Equipamiento en seguridad y tecnología: 9
Diversión al volante: 8
Precio: 6

Puntuación final: 8.28

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