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BMW X5 2018

Nuevo
8,3/10
Puntuación media según 23 opiniones de expertos
8.3 10 23
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este coche
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Cara muy sonriente 9º en Puntuación
Cara muy sonriente 12º en Precio
Cara muy sonriente 10º en Ecología
Cara muy sonriente 1º en Ventas
Cara muy sonriente 7º en Seguridad
Cara sonriente 17º en Tamaño
Cara muy sonriente 13º en Maletero
Desde
72.800€
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Cara muy sonriente 13º en Maletero
Desde
72.800€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV muy grandes
Tamaño
Superior
Largo/ancho/alto
4,9/2/1,7 metros
Maletero
650 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
265 - 400 CV
CO2
desde 158 g/km
Seguridad

A favor

Nueva plataforma CLAR, más tecnología, mayor habitabilidad y motores más eficientes.

En contra

Es probable que muchas de las opciones interesantes tengan un precio elevado.

Desde mediados de 2018 BMW tiene a la venta el BMW X5 2018. Se trata de un modelo completamente nuevo de este todocamino de gran tamaño que ya va por su cuarta generación y que parte de un precio de 72.800 euros.

A continuación se detallan los precios de todas las versiones a la venta:

X5 xDrive40i | 340 CV | 72.800 €
X5 xDrive30d | 265 CV | 76.000 €
X5 M50d | 400 CV | 111.900 €

Desde otoño de 2019 la gama se amplía con la llegada del X5 M50i, que incorpora un motor de gasolina de ocho cilindros y 530 CV de potencia.

Este nuevo BMW X5, conocido con el código interno G05 que se fabrica en Estados Unidos (en la planta de Spartanburg, Carolina del Sur) viene a reemplazar a la tercera generación del X5 que comenzó a venderse en 2013.

2,2 millones de unidades vendidas

El BMW X5 es un coche clave para BMW. Desde que naciera el BMW X5 en 1999 y después de tres generaciones, BMW ha comercializado hasta la fecha un total de 2,2 millones de unidades (40.000 de ellas en España), lo que supone una cifra muy importante. Además, este BMW X5, al igual que la mayoría de modelos X de BMW se fabrican en la planta que la firma bávara tiene en Spartanburg (Estados Unidos).

Otra de las facetas que diferencian a este modelo es que a diferente de otros segmentos, donde las ventas decrecen, en el X5 con cada generación aumentan.

Es decir, la segunda generación tuvo más éxito que la primera y la tercera, todavía más que la segunda. Y esto tiene especial mérito puesto que la tercera generación ha estado a la venta durante menos años que las anteriores.

A continuación detallamos las ventas y los años que se ha comercializado cada generación:

Primera generación (1999-2006)
617.029 unidades

Segunda generación (2006-2013)
728.640 unidades

Tercera generación (2013-2018)
759.894 unidades

Además, en España lleva siendo el modelo más vendido de su categoría en los últimos cinco años. En concreto, de esta última generación, entre los años 2013 y 2017, BMW ha comercializado en España cerca de 7.000 unidades.

Con este nivel de ventas –que no es excesivamente elevado pero sí el mayor de la categoría-, el X5 se coloca por delante de modelos como el Land Rover Range Rover Sport (6.000 unidades entre 2013 y 2017), el Audi Q7 (4.500 unidades), el Volvo XC90 (4.000 unidades) o el Mercedes-Benz GLE (3.900 unidades).

A todos ellos también se suma el nuevo Land Rover Range Rover Velar, que ha sido introducido recientemente en 2017.

Nueva plataforma

La principal novedad de este modelo es que cambia por completo. Si bien es cierto que desde el punto de vista del diseño todo apunta a que sea una estética muy continuista, por debajo de la carrocería todo es nuevo.

Para empezar estrena la plataforma CLAR (Cluster Architecture). Se trata de una estructura que ya incluyó el Serie 7 lanzado en 2015 y el Serie 5 de 2017. Esta plataforma se caracteriza por la incorporación de materiales ligeros como el aluminio o los plásticos reforzados con fibra de carbono.

Continuando con las dimensiones, vemos que este nuevo BMW X5 de 2018 mide 4,92 metros de largo, 2,0 metros de ancho y 1,74 metros de alto. A ello se suma una distancia entre ejes de 2,97 metros.

Si lo comparamos con el BMW X5 de 2013 vemos que las cotas que más cambian son la anchura y la distancia entre ejes. En concreto, ahora pasa a tener 6,6 centímetros más de anchura y 4,2 centímetros más de distancia entre ejes. También se incrementa la longitud en 3,6 centímetros y ligeramente la altura en algo menos de 2 centímetros.
Por tanto, este nuevo BMW X5 es sobre todo más ancho y con mayor batalla, lo que con total seguridad se traducirá en un mayor espacio interior.

Otros apartados de este X5 es que tiene un ángulo de ataque de 25,2 grados, un ángulo de salida de 22,3 grados y un ángulo ventral de 20,2 grados.

Además, tiene una altura libre al suelo de 21,4 centímetros, lo que permite lograr una una profundidad de vadeo de 50 centímetros con una velocidad máxima de 7 kilómetros por hora.

Rivales

Con estas dimensiones, el BMW X5 sigue siendo un rival directo de modelos como el Audi Q7, Mercedes-Benz GLE , Tesla Model X, Lexus RX L, Land Rover Range Rover, Maserati Levante, Land Rover Discovery, Volvo XC90 e incluso Porsche Cayenne, entre otros.

Continuando con la configuración del interior, BMW señala que, un mes más tarde del inicio de la comercialización –en el mes de diciembre- estará disponible la opción de tres filas de asientos, lo que permite una capacidad de siete plazas. En este sentido, además, BMW anuncia que este X5 contará con una segunda fila de asientos eléctricos que se inclinarán hacia adelante.

Y respecto a la capacidad del maletero, BMW anuncia 645 litros, cifra que puede llegar hasta los 1.860 litros si se abaten todos los asientos. Esta medida, que es con cinco plazas es prácticamente idéntica a la que ofrecía el X5 de tercera generación.

Este nuevo BMW X5, al igual que la generación anterior, también incorpora un doble portón que permite un maletero accesible. Este portón dividido en dos mitades permite que la cubierta del maletero automática pueda ser bajada eléctricamente hasta la base del compartimento de carga.

Estética continuista

En relación a la estética, tal y como hemos señalado anteriormente, estamos ante un diseño que tiene mucha continuidad con los últimos SUV de la marca como el X3. Sí vemos, como elementos originales, un frontal en el que la parrilla tiene unos riñones con formas más angulosas que en el X3, que son unos riñones más redondeados.
Y también de la zaga nos quedamos con los grupos ópticos más alargados, que dan la sensación de ser un coche más ‘aplanado’ sin tanto volumen.

Otros elementos que llaman la atención son la rejilla activa, que mejora la aerodinámica del modelo y las salidas de aire llamadas Air Breather, que son unos conductos por donde se canaliza el aire a la altura de las ruedas delanteras.

Interior con muchos cambios

Donde sí que hay muchas novedades es en el interior del X5. En concreto, el cuadro de instrumentos ahora pasa a ser completamente digital. Si bien es cierto que ya antes era digital en otros modelos como el X3 pero mantenía las esferas cromadas. Ahora, en cambio, con el X5 el cuadro pasa a tener una pantalla completamente digital y sin cromados.

A ello hay que añadir una segunda pantalla de 12,3 pulgadas, que da la impresión de estar más integrada dentro del salpicadero y no tan al aire como en el X3. Asimismo, BMW asegura que este X5 ofrece ahora una mayor facilidad de uso, una configuración personalizable y un control por voz y gestual perfeccionado.
También es nuevo el head-up display, que ahora cuenta con una proyección más grande (7 x 3,5 pulgadas) y gráficos en 3D.

Potentes mecánicas

En cuanto a los motores, inicialmente desde el lanzamiento habrá tres versiones disponibles, una de ellas de gasolina y dos diésel. Todos los motores cumplen con la normativa Euro6d-Temp.

Comenzando por la versión de gasolina estará disponible el BMW X5 xDrive40i. Incorpora un motor de gasolina de seis cilindros en línea, con 2.998 centímetros cúbicos y una potencia de 340 CV (250 kW) a 5.500 revoluciones. Asimismo, este motor cuenta con un par de 450 Nm. disponible sólo desde las 1.500 revoluciones. Y por último, acelera de 0 – 100 km/h en 5,5 segundos, logra una velocidad máxima de 243 km/h y cuenta con un consumo mixto de 8,5 litros por cada 100 km.

En cuanto a los diésel están disponibles el X5 xDrive30d y el X5 M50d. El primero de ellos es un seis cilindros, con 2.993 centímetros cúbicos, 265 CV de potencia (195 kW) y un par máximo de 620 Nm. disponible desde las 2.000 revoluciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, tiene una velocidad máxima de 230 km/h y logra un consumo medio de 6,8 litros con unas emisiones de 158 gramos de CO2.

El siguiente diésel es un seis cilindros, con 2.993 centímetros cúbicos, 400 CV de potencia (294 kW) y un par máximo de 760 Nm. disponible desde las 2.000 revoluciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, tiene una velocidad máxima de 250 km/h y logra un consumo medio de 7,2 litros con unas emisiones de 179 gramos de CO2.

Todos los motores contarán con tracción 4×4 que, según BMW, destaca por su mayor eficiencia. Asimismo, este X5 también cuenta con un bloqueo de diferencial en el eje trasero que permite una mayor agilidad y una tracción mejorada al acelerar en la salida de las curvas.

Además, desde el otoño de 2019, la gama se amplía con el X5 M50i que incorpora un motor de ocho cilindros turbo con 530 CV de potencia, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos. Este modelo se caracteriza porque viene con suspensión adaptativa de serie.

Híbrido enchufable

A partir de 2019 BMW ampliará la gama del X5 con una versión híbrida enchufable. Se trata del BMW X5 xDrive45e iPerformance, que combina un motor de gasolina de 6 cilindros en línea con tres litros de cilindrada y 286 CV con un generador eléctrico de 82 kW/112 CV.

En conjunto, el sistema de propulsión de este BMW X5 híbrido enchufable es de 394 CV (290 kW) y tiene un par máximo de 600 Nm. Una cifra elevada que le permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. En cuanto a la velocidad máxima, en modo eléctrico, ahora es de 140 km/h.

Y en relación a la autonomía, esta es de 80 kilómetros en modo eléctrico gracias a la batería de iones de litio situada en la parte inferior del vehículo (de la que no conocemos la capacidad). Con todo ello, el consumo combinado de combustible es de 2,1 litros por cada 100 kilómetros y la cifra de emisiones de CO2 es de 49 gramos por kilómetro recorrido.

De esta forma, el par motor se transfiere a las cuatro ruedas cuando se conduce solo con energía eléctrica, cuando se usa el motor de combustión o cuando se emplean ambas unidades motrices, lo que garantiza gran dinamismo. Buena muestra es la velocidad máxima del BMW X5 xDrive45e iPerformance es de 235 km/h.

Lo que sí conocemos es la capacidad de carga que, al tener que incorporar las baterías, se ve mermada en aproximadamente 150 litros.

De esta manera, mientras que el X5 convencional cuenta con 650 litros de maletero, este nuevo modelo ofrece una capacidad de 500 litros. En el caso de abatir los respaldos traseros, estamos hablando de 1.716 litros.

También disminuye la capacidad del depósito de combustible que ahora es de 69 litros, frente a los 80 litros de una versión convencional.

En cuanto al equipamiento de serie incorpora suspensión neumática en los dos ejes y amortiguadores controlados electrónicamente. A ello se suma un listado de opcionales disponibles entre los que sobresale la dirección activa integral.

Tecnología

Otro de los aspectos que diferencial al X5 son que contará con dos líneas que acentuarán más su equipamiento y su diseño. Por un lado está la línea XLine y por otro la M Sport. Entre los aspectos de equipamiento sobresalen elementos como los faros led adaptativos, llantas de 22 pulgadas, suspensión neumática –que varía la altura en 8 centímetros- y control dinámico de la suspensión con amortiguadores controlados electrónicamente, paquete off-road…

A ello se pueden sumar otros elementos como los asientos multifuncionales con función de masaje, climatizador automático de cuatro zonas, apoyabrazos con calefacción, portavasos refrigerados/calefactados en la consola central, techo panorámico con una superficie de vidrio un 23% más grande, paquete de aire ambiental, sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond y sistema profesional de entretenimiento trasero con pantalla táctil de 10,2 pulgadas, carga inalámbrica…

Otros elementos de equipamiento disponibles son los sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero activo con la función Stop&Go, asistente de dirección y de control de carril, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril, protección contra colisión lateral, ayuda de evasión, y advertencias de tráfico en cruces, de prioridad y de dirección prohibida…

Además, por primera vez este BMW incorpora el asistente de parada de emergencia que lo que hace es frenar el vehículo y dirigirse al margen de la derecha.

Y cierra la lista de equipamiento el asistente de aparcamiento tanto en batería como en línea, un nuevo asistente de marcha atrás que toma el control de la dirección para maniobrar el vehículo a lo largo de un trayecto realizado recientemente hacia adelante, en una distancia de hasta 80 metros; además, del aparcamiento plus que incluye la vista alrededor, vista superior, vista panorámica y vista remota en 3D.

Por último, en cuanto a conectividad, el X5 contará con la llave digital y con la conectividad con otros vehículos de BMW que advertirán al usuario si estos han tenido algún percance a nuestro alrededor.

Abrirlo con el móvil

Otra novedad de este X5 es que puede ser abierto con el móvil. Este equipamiento se basa en la tecnología NFC que pueden equipar teléfonos como el Samsung Galaxy 7 o superiores. Además, por medio de la aplicación, la llave digital se puede compartir y se puede enviar a otro usuario para que este abra el coche. Según BMW, no obstante, sólo existirá una llave digital, así que no se puede distribuir una misma llave entre varios usuarios.

¿Qué equipamiento incorpora de serie?

Estos son los elementos principales que incorpora este modelo:

• Cambio automático
• Tracción BMW XDrive
• Faros delanteros y antinieblas led
• Live Cockpit Professional
• Connected Package Professional
• Asientos deportivos y eléctricos
• Llantas de 18 pulgadas
• Alarma
• Ambient Light
• Sensores, cámara y asistencia al aparcamiento
• Paquete de retrovisores exteriores
• Tapicería de cuero
• Control gestual

A favor

Nueva plataforma CLAR, más tecnología, mayor habitabilidad y motores más eficientes.

En contra

Es probable que muchas de las opciones interesantes tengan un precio elevado.

Opinión de medios expertos

8,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Automóvil
Periodismo del Motor
Autopista
Motor.es
Autobild
Revista del Motor
Coches.com
Cocheando
Autonoción
Motorpasión
Autofácil
Coche Actual
Actualidad Motor
Coches
Fórmula Todoterreno
Coches.net
Marca
Autocasión

Alta Gama

El dinamismo alcanza un excelente nivel sin perder un ápice de confort. El motor es inacabable, aunque muy dosificable. Y en el habitáculo, la nueva generación eleva el nivel con mucha más sofisticación. Lo mejor son sus acabados. Eso sí, también son mejorables el peso elevado y la capacidad off-road, que es más limitada que en otros BMW X5. (Versión probada: M50d 400 CV).

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Automóvil

Lo mejor son sus cifras a la hora de acelerar y recuperar, mejora los datos oficiales. La sonoridad es excelente, a pesar de ser diésel. Su peso es muy elevado, al igual que el consumo. En general es un vehículo mucho mejor que su antecesor.  (Versión probada: M 50D)

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Autobild

Es más grande y con una tecnología a bordo de lo más completa y moderna, pero casi lo que más me gusta es su confort de marcha, mucho mejor que el de su predecesor. A nivel tecnológico no tiene rival. (Versión probada: xDrive30d 265 CV)

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Periodismo del Motor

Gana en tamaño, tecnología y practicidad. Es extremadamente cómodo, pero sigue siendo un BMW cuando llegan las curvas, su comportamiento sorprende para bien. Además tiene 7 plazas… (Versión probada: xDrive 30d)

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Alta Gama

Ofrece un confort de marcha elevado, una buena relación entre el consumo y las prestaciones y un interior que apenas admite reproche. El precio es muy elevado, el paquete xOffroad es opcional. (Versión probada: xDrive 30d M Sport)

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Autopista

Con una plataforma que puede montar suspensión neumática, tracción y dirección integrales, sistema antibalanceo y bloqueo de diferencial trasero, sus aptitudes en todo tipo de superficies son excepcionales. También es la primera vez que ofrece un programa off-road. A ello se suma una dinámica en asfalto de referencia. Y como colofón cuenta con dirección a las cuatro ruedas. En modo Sport los movimientos de la carrocería se solidifican manteniendo el confort general muy notable. (Versión probada: XDrive 30d 265 CV)

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Motor.es

por Óscar Magro -

Convence por conducción, tecnología y la calidad y amplitud de su espacio interior. El puesto de conducción está quizás demasiado elevado, el precio del diésel de acceso es muy elevado. (Versión probada: 30d)

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Autobild

Dado su consumo medio de menos de 7 litros cada 100 kilómetros, me parece que va aser el motor más popular de la gama. Su relación potencia/par es muy adecuada y, por tanto, es válido para casi cualquier circunstancia. Eso sí, ten en cuenta que a sus 76.000 euros, si lo quieres premium de verdad, vas a tener que añadir otro buen fajo de billetes. En cualquier caso, es de los mejores SUV del mercado. (Versión probada: X5 XDrive 30d 265 CV)

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Cocheando

por Samuel Monge -

El BMW X5 es un gran coche, y no sólo por sus dimensiones. Tanto por diseño como por comportamiento, es un coche ideado para sorprender, tanto a quien lo conduce, como a quien viaja en él e incluso a quien lo mira. Sus acabados son precisos y muy agradables, hacen honor al buen nombre que las marcas alemanas tienen al respecto. La habitabilidad y el volumen de carga justifican las enormes dimensiones exteriores. Su mecánica sigue marcando la referencia del mercado, consigue unas prestaciones sorprendentes para un modelo de este tamaño, y lo consigue con un consumo de combustible moderado. Mejora en campo, por lo que se convierte en un modelo más polivalente y aventurero. La parte negativa llega con el precio, 75.000€ son demasiados, incluso para un coche de esta categoría. Después vemos la lista del equipamiento de serie, y la cosa no mejora. Debemos contar con unos 7.000€ extra para completar el equipamiento que este modelo merece.

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Revista del Motor

Lo mejor es la dinámica, muy mejorada, de este X5. Se nota más ligero, más ágil y eso se traslada a una conducción más placentera. El equipamiento ha aumentado ostensiblemente con elementos muy innovadores. También hay detalles a mejorar: el asistente de mantenimiento de carril rectifica como un conductor asustado y el precio de las opciones es abusivo en algunos casos…(Versión probada: 30d xDrive Steptronic 8)

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Coches.com

Destaca por su dinamismo de conducción, sobre cualquier superficie. También por su paquete Off-Road y funcionamiento de la Suspensión Neumática Adaptativa. Y a ello hay que sumar el incremento general de dimensiones, con una mayor amplitud interior y una elevada calidad percibida (diseño, materiales y ajustes). También está bien dotado de serie. A mejorar, que es fácil perderse entre innumerables posibilidades de equipamiento, también es mejorable la tarifa final con opciones, la sscasa gama de motorizaciones inicial y la preparación para Apple CarPlay, pero no Android Auto. (Versión probada: xDrive30d 340 CV)

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Autonoción

La nueva -y cuarta- generación del BMW X5 llega con una elevada carga tecnológica, una calidad de realización soberbia y muchas posibilidades de equipamiento. En su primera etapa comercial la oferta es algo reducida, pero con el paso del tiempo se irán sumando nuevas alternativas, siendo la híbrida xDrive45e una de las más apetecibles con sus 80 km de autonomía eléctrica. (Versión probada: xDrive30d 265 CV)

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Cocheando

BMW sube un peldaño más con el X5. Si ya el X3 era un SUV sobresaliente, uno de los mejores que existen en la actualidad, con el X5 la firma bávara ha dado un paso más allá. Sorprende como un coche que supera las dos toneladas sea tan ágil y tenga una buena respuesta. A la hora de escoger una versión entre la oferta de diésel, nosotros nos quedamos con el xDrive30d, más confortable acústicamente y suficientemente potente. Este SUV, además, destaca por su elevado confort y por sus excelentes acabados. ¿Aspectos a mejorar? El negro piano del interior se ensucia rápidamente y en él quedan impregnadas las huellas. Tampoco nos convence la palanca de cambios acabada en vidrio, así como algunos cromados.

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Motorpasión

por Héctor Ares -

El BMW X5 en su cuarta generación es mejor en todo. Más todoterreno que nunca (aunque este aspecto no lo hayamos puesto a prueba en esta ocasión), ha ganado en confort y aun así es más dinámico que antes. A todo esto, se une la tecnología más vanguardista, capaz de ayudarte de muchas formas. (Versión probada: 30d 265 CV)

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Autofácil

Es más confortable, más habitable y mejor todoterreno que su predecesor. También sobresale por su consumo. Sin embargo, también resulta menos manejable en entornos urbanos debido a su poca maniobrabilidad. Además, tiene un elevado precio base y la tercera fila de asientos, que se ofrece como opción, es pequeña. (Versión probada: X5 xDrive30)

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Coche Actual

Con en todo BMW, hay tanta tecnología de serie y opcional en la nueva generación del X5 que será todo lo extraordinario para tus necesidades como quieras que sea. (Versión probada: 30d 265 CV)

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Actualidad Motor

por Diego Ávila -

Un comportamiento del motor excelente, calidad en la mayoría de los detalles del interior y un confort exquisito en marcha por autopista son las grandes ventajas de este X5. La pega, como siempre, es el precio, especialmente con opciones. Además falta la regulación de la segunda fila de asientos y el maletero es poco práctico y aprovechable con lo grande que es el coche. (Versión probada: X5 2018 xDrive30d Steptronic 265 CV Pack M)

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Coches

Sensiblemente más grande que su modelo anterior, el automóvil destaca por su impecable fabricación y gran cantidad de tecnología. Además, se defiende en aptitudes off road y tiene una versión con un potente motor turbodiésel, más accesible. (Versión probada: X5 2018 xDrive30d)

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Fórmula Todoterreno

Elementos opcionales como la suspensión neumática o el diferencial trasero activo le convierten en un todoterreno muy polivalente. Es un coche más capaz en campo que su predecesor, aunque su precio es muy elevado.

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Coches.net

Confort, calidad y tecnología son sus mayores puntos fuertes. Además, ha mejorado en sus capacidades off-road. Pero su agilidad se ve limitada por su peso, la suspensión es blanda incluso en posición firme y el motor va algo justo para todo el conjunto. (Versión probada: xDrive 30d)

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Autonoción

Es el mejor X5 hasta la fecha, de hecho se asemeja al nuevo X7, debido al notable incremento de tamaño. Tiene una atención por el detalle muy elevada, lo que se traduce en una gran sensación de calidad. Lo malo es que gran parte de su equipamiento es opcional.  (Versión probada: xDrive30d)

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Marca

Destaca por su interior y exterior, muy moderno, pero con mucha clase. También sobresale por su rendimiento mecánico y dinámico. Y por sus capacidades 4x4. A mejorar la modularidad interior, que es poca. Asimismo, hay que pagar demasiados elementos como extras y caros, lo que empeora la relación precio/dotación. (Versión probada: XDrive 30d 265 CV)

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Autocasión

La imagen de ‘marca BMW’ siempre es un punto a favor. Sudiseño interior es espacioso y tiene grandes posibilidades de personalización. El problema es el precio, como siempre, y la poca capacidad de frenada de los frenos, así como el incómodo portón trasero en dos partes. (Versión probada: X5 2019 3.0d xDrive)

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