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BMW X4 2014

7,8/10
Puntuación media según 3 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
47.900€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,6 metros
Maletero
500 l.

A favor

Estética moderna por su línea coupé, motores potentes y eficientes y gran comportamiento.

En contra

Precio elevado y habitabilidad justa en las plazas traseras.

Desde 2014 BMW comercializa un nuevo SUV. Se trata del X4, un todocamino de tamaño medio que se caracteriza por su línea coupé, es decir, por tener un techo que desciende desde la mitad del coche hacia el maletero. Presenta, por tanto, una estética similar a la que ofrece el BMW X6, aunque en un tamaño más pequeño.

De hecho, el X4 es un como si hubiera cogido el X6 y lo hubiera encogido. Eso sí, a diferencia del X6, este nuevo X4 en realidad está basado en el X3. En concreto, comparten plataformas (elemento estructural básico en un coche) el X4, el X3 y el Serie 3, entre otros.

Con este nuevo X4 BMW abre un nicho de mercado que no es otro que el de los todocaminos coupé. Lo mismo que hizo con el X6 hace ya algunos años, lo acaba de hacer con el X4. Y es que en realidad prácticamente no existe ningún rival de este modelo. Si lo comparamos con sus rivales más directos (Audi y Mercedes) vemos que Audi sólo ofrece un Q3 de momento (hay un Q4 en proyecto) y Mercedes tiene el GLC y recientemente también ha presentado el GLC Coupé. Quizás el que, por estética, se le podría comparar más al X4 sería el Land Rover Range Rover Evoque.

Comenzando por las medidas, el BMW X4 presenta una longitud de 4,67 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Su batalla es de 2,81 metros. Respecto al X3, el X4 es muy similar. De hecho, la anchura y la batalla son idénticas. Las únicas cotas que cambian son la longitud (el X4 es 2 centímetros más largo) y la altura (el X4 es 4 centímetros más bajo).

Si lo que hacemos ahora es compararlo con el resto de rivales vemos cómo el X4 es el más grande de todos ellos. Tras el BMX X4 (4,67 metros), encontramos el X3 (4,65 metros), después el Mercedes GLC (4,65 metros), Audi Q3 460 metros) y Land Rover Range Rover Evoque (4,37 metros).

Respecto al espacio interior, el X4 presenta una habitabilidad similar a la del X3. Así, por ejemplo delante ofrece una anchura que ronda los 145 centímetros (una buena cifra), mientras que detrás la anchura es de 142 centímetros (una cota también buena). Respecto a la altura, el X4 ya no saca tan buena nota. Aquí es donde se nota la caída del techo. Así, las plazas delanteras ofrecerán unos 98 centímetros de altura libre al techo (el X3 dispone de 100 centímetros) y detrás esta cifra es de 92 centímetros (96 en el X3). Para compensar esta disminución, BMW ha colocado los asientos algo más bajos, respecto al X3. Por tanto, la habitabilidad es menor que la de un X3 aunque cuatro adultos, siempre que no superen los 1,85 metros de altura, podrán viajar con total confort.

En lo que al maletero se refiere, el X4 ofrece una capacidad de carga de 500 litros. Se trata de 50 litros menos que la capacidad de carga del X3. Esta disminución se debe a que el maletero del X4 queda penalizado por el diseño de la carrocería.

A la hora de analizar las mecánicas disponibles comprobamos que existen cuatro variantes de gasolina y tres diésel. Las de gasolina son el BMW X4 xDrive20i, xDrive28i, xDrive35i y el recién estrenado M40i. Aunque estamos hablando de cuatro versiones de gasolina, en realidad son dos motores de gasolina. Se trata de un 2.0 de cuatro cilindros y de un 3.0 de seis cilindros. El 2.0 ofrece 184 CV (BMW X4 xDrive20i) y 245 CV (BMW X4 xDrive28i) mientras que el 3.0 logra 306 CV (BMW X4 xDrive35i) y 360 CV (BMW X4 M40i).

Este último es la estrella de la gama. El X4 M40i es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, logra una velocidad máxima de 250 km/h y ofrece un consumo de combustible (oficial) de 8,6 litros cada 100 kilómetros.

Otras particularidades del X4 M40i son los elementos de diseño específicos como los espejos retrovisores en gris metalizado, las llantas M, el volante deportivo, así como los asientos Sport. Asimismo, este X4 M40i también ofrece un comportamiento más deportivo ya que el chasis ofrece un reglaje específico con un sistema de las suspensiones más duro y unas barras estabilizadoras específicas.

Respecto a la gama diésel, existen tres versiones propulsadas por dos motores. Hablamos de un cuatro cilindros en línea, 1995 centímetros cúbicos y 190 CV para el BMW X4 20d y de un seis cilindros en línea, con 2.993 centímetros cúbicos y 258 CV (para el BMW X4 30d) y 313 CV (para el BMW X4 35d).

Todos ellos, eso sí, están equipados con el sistema de tracción total, el mismo que equipa el X3. Asimismo, la mayoría de las versiones están equipadas con cambio manual o bien el automático de ocho marchas (20i, 28i, 35i, M40i, 20d, 30d y 35d).

Por último y en relación al equipamiento todos los X4 incorporan de serie seis airbags, ABS, asistente de salida en cuesta, control de crucero con función de frenado de emergencia, sensores de parking delantero y trasero, ESP, control de tracción, faros antiniebla, indicador de presión de los neumáticos, luces diurnas con LEDs, ordenador de a bordo, tracción total, climatizador, cuatro elevalunas, bluetooth, USB, pantalla a color de 6,5 pulgadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

A favor

Estética moderna por su línea coupé, motores potentes y eficientes y gran comportamiento.

En contra

Precio elevado y habitabilidad justa en las plazas traseras.

Opinión de medios expertos

7,8

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Autofácil
Diariomotor

Cocheando

por Cocheando -

El X4 es un coche completamente aconsejable para todo aquel que busque un SUV y prefiera una estética deportiva. Su línea tendida del techo le da un aspecto muy dinámico y llamativo. A ello se suma una gama de motores potente y eficiente y un amplio equipamiento. Los únicos aspectos mejorables son el elevado precio y la habitabilidad trasera, que es reducida.

Autofácil

Es una de las opciones más deportivas del segmento por prestaciones y comportamiento; además, resulta práctico. Sus prestaciones son realmente impresionantes. Sobre todo cifras como la aceleración. A cambio el acceso a las plazas traseras no es muy cómodo, debido a la caída del techo en esa zona. (Versión probada: M40i).

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Diariomotor

Buscando el lado deportivo dentro del segmento crossover, posicionándose a mitad de camino entre el BMW X3 y el BMW X5 para ofrecernos una visión de tamaño más contenido del BMW X6, se presenta el nuevo BMW X4.

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