BMW Serie 3 Touring 2016

Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
7.9 10 5
Puntúa
este coche
31º de 45 en Familiares grandes
Desde
36.800€
7,9/10
Puntuación media según 5 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
31º de 45 en Familiares grandes
Desde
36.800€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,4 metros
Maletero
495 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 326 CV
CO2
desde 107 g/km

A favor

Nueva generación de esta berlina familiar, mayor habitabilidad y motores más potentes y eficientes.

En contra

Precio elevado, se oye el ruido del motor y la palanca de cambios tiene un tacto áspero.

Desde finales de 2015 BMW está vendiendo un nuevo Serie 3 Touring. Se trata de una actualización del Serie 3 Touring que empezó a vender en 2012 y que se corresponde con la sexta generación del Serie 3 de BMW.

Este modelo es una berlina familiar premium. Es, por tanto, un rival claro de modelos como el Audi A4 Avant, que ha sido lanzado como nueva generación a finales de 2015, y del Mercedes Clase C Estate de 2014. Frente a todos ellos, el BMW es, quizás, el que presenta un mayor carácter deportivo.

El Mercedes, por ejemplo, tiene un diseño más clásico y el Audi, a su vez, es más confortable. Sin embargo, el BMW, al ser tracción trasera o propulsión (al igual que el Mercedes) ofrece un tacto más dinámico.

Comparado con sus rivales, apenas hay diferencias. Quizás el BMW Serie 3 Touring ofrezca unos pocos centímetros más de distancia para las piernas, pero todos ellos (el Audi A4 Avant, el Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate de 2014) son muy similares en cuanto a habitabilidad.

También podrían considerarse rivales (aunque teniendo en cuenta que son marcas generalistas y que, por lo tanto no tienen el refinamiento de una firma Premium); el Volkswagen Passat Variant, el Opel Insignia Sports Tourer, el Ford Mondeo Sportbreak y el Skoda Superb Combi, entre otros.

Siguiendo con los cambios que incorpora la versión de 2015 podemos afirmar que el diseño ha sido mejorado, que el interior también recibe ciertas modificaciones (los asientos gozan ahora de una mayor calidad), que el comportamiento también ha evolucionado gracias a la nueva suspensión y que el equipamiento también es más amplio.

Comenzando por su diseño, ahora el frontal es más afilado, las tomas de aire (los tradicionales riñones) presentan un diseño mejorado, los faros también cambian pudiéndose incorporar ahora faros completamente de led, tanto delante como detrás… BMW también ha introducido unos nuevos paragolpes que han hecho que la carrocería crezca ligeramente para llegar hasta los 4,63 metros. Asimismo, este Serie 3 2015 también está un poco más bajo, ya que la carrocería está un centímetro más cerca del suelo. Aun así, la altura no varía ni la anchura tampoco quedándose en los 1,43 metros y 1,81 metros.

Otro de los elementos que cambian completamente, aunque no está a la vista es la suspensión. En concreto, BMW señala que ha cambiado la suspensión porque quiere reducir los movimientos de la carrocería tanto al acelerar y frenas como al tomar las curvas. Para lograrlo BMW ha cambiado las geometrías de la suspensión, así como las especificaciones de la amortiguación. También ha cambiado la dirección, que ahora presenta una mayor precisión de guiado.

Aun así, este nuevo Serie 3 se sigue caracterizando por ser un coche más confortable, un modelo que busca más la comodidad del conductor que la deportividad.

Buena muestrea de ello es la mayor longitud (4,63 metros, lo que supone un incremento de 9 centímetros respecto a la generación anterior), una habitabilidad mejorada en las plazas traseras (buena parte de culpa la tiene la batalla que ha crecido en 5 centímetros), el maletero ofrece ahora 495 litros y los acabados y las suspensiones buscan ahora más el confort, una dirección con mayor asistencia… En definitiva, un coche que a la mayoría de los conductores le parecerá más cómodo.

De hecho, ha pasado de ser una berlina con muy poco espacio para los ocupantes traseros a convertirse en una de las líderes en habitabilidad, sobre todo en lo que a altura libre al techo se refiere en las plazas traseras (tiene 93 centímetros).

La gama de motores del nuevo Serie 3 2015 es muy completa. En la oferta de gasolina están disponibles: 318i (136 CV), 320i (184 CV), 330i (252 CV), 340i (326 CV). Los diésel serán: 316d (116 CV), 318d (150 CV), 320d (190 CV), 320d Efficient Dynamics (163 CV), 325d (218 CV), 330d (258 CV) y 335d (313 CV).

De todos ellos las principales novedades son el 318i que ahora incorpórea un motor de tres cilindros, que sustituye al 4 cilindros del 316i anterior. También es nuevo el 330i, que sustituye al 328i y que ahora pasa a ser de cuatro cilindros. A ellos hay que añadir el Seire 3 ActiveHybrid, que se llamará 330e y que, con su tecnología de híbrido enchufable, logrará 252 CV.

En la oferta diésel, los nuevos motores de BMW diésel de dos litros (1995 centímetros cúbicos) se estrenan con diferentes potencias: 116 CV, 150 CV, 163 CV, 190 CV y 218 CV.

Todos los motores se pueden asociar al cambio manual de seis marchas o bien al Steptronic de convertidor de par y 8 marchas.

También cabe señalar que con la llegada de este nuevo Serie 3 2015, BMW ha reestructurado los acabados que ahora pasan a ser Sport, Luxury y M-Sport.

Por último, en cuanto al equipamiento de serie, todas las versiones de este BMW Serie 3 2015 incluirán seis airbags, ABS, ESP, asistente para arrancar en pendiente, control de presión de los neumáticos, faros antiniebla, mandos en el volante, climatizador, encendido automático de luces, sensor de lluvia, USB, iDrive, pantalla a color de 6,5”, llantas de aleación y Modo Ecopro, entre otros elementos.

A favor

Nueva generación de esta berlina familiar, mayor habitabilidad y motores más potentes y eficientes.

En contra

Precio elevado, se oye el ruido del motor y la palanca de cambios tiene un tacto áspero.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Evo
Autopista
Autonoción
Cocheando

Autopista

Tiene uno de los mejores motores de gasolina de 6 cilindros del mercado. Estoy enamorado de este propulsor. En un uso convencional es relativamente cómodo. Eso sí, es menor dinámico que rivales como el S4 Avant. Aunque es muy rápido en él no encontrarás un pequeño M. (Versión probada: 340i XDrive Touring 326 CV)

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Evo

Es rápido y razonablemente excitante. Es más prudente que un Audi S4 Avant. No obstante, es igual de rápido y, sobre todo, más equilibrado. Además, el hecho de que se desmarque de la familia M hace que su precio sea inferior al de sus rivales. (Versión probada: Serie 3 Touring 340i xDrive)

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Autopista

por Jordi Moral -

Destaca por su confort, eficiencia, agilidad. Es de los mejores familiares de su clase. Redondearía el conjunto con algo más de maletero.  Eso sí, no supera a rivales como el Audi A4 Avant, ya que este último es más moderno e incorpora más tecnología. (Versión probada: 318d Touring Automático).

Ver en Autopista

Autonoción

El BMW Serie 3 es un automóvil completo y en su versión familiar añade versatilidad. El 318d es una mecánica solvente, aunque es cierto que llevando el coche cargado se te puede quedar algo justo. Eso sí, los consumos son realmente ajustados y la calidad de rodadura bastante buena. Lo malo, como siempre, es la relación precio-equipamiento. (Versión probada: 318d 8AT Luxury Line)

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Cocheando

por Cocheando -

Este BMW Serie 3 Touring es un modelo interesante para todos aquellos que buscan una berlina familiar de tamaño medio. Destaca porque ha sido renovado recientemente y también por sus acabados y por su maletero con mayor capacidad que el Serie 3 convencional. A ello hay que añadir una gama de motores potente y, a la vez, eficientes. Es un buen rival de modelos como el Audi A4 Avant y el Mercedes Clase C Estate. El elegir entre uno u otro dependerá mucho de los gustos personales. Quizás el BMW es para los que busquen mayor deportividad, el Audi para los que busquen mayor confort y el Mercedes para aquellos que prefieran la estética de la marca de la estrella.


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