BMW Serie 3 Gran Turismo 2012

2ª mano
7,7/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
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este coche
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41º de 45 en Berlinas grandes
Desde
31.700€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,5 metros
Maletero
0 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 326 CV
CO2
desde 44 g/km

A favor

Mayor amplitud interior, gran capacidad de carga, calidad de los acabados.

En contra

Estética diferente y mayor altura y volumen de la carrocería.

Entre mediados de 2013 y finales de 2016 BMW ha estado comercializando este Serie 3 Gran Turismo. Se trata de una nueva variante o carrocería basada en la berlina de la Serie 3. A diferencia del Serie 3 convencional, este modelo se caracteriza por su mayor habitabilidad, su mayor tamaño y el portón de acceso al maletero. Un poco más tarde, entre finales de 2016 y principios de 2017, BMW ha sustituido este Serie 3 Gran Turismo por una versión actualizada.

La llegada del Serie 3 Gran Turismo viene determinada porque el Serie 3 recibe bastantes quejas por su justa habitabilidad. Hasta la llegada de este modelo, existían numerosos clientes que querían optar a un Serie 3 y que finalmente lo descartaban porque el espacio, sobre todo en las plazas traseras, es muy justo.

En este sentido, BMW ya tenía experiencia con el lanzamiento del Serie 5 Gran Turismo, lanzado en el 2009. De ahí que este Serie 3 GT o Serie 3 Gran Turismo sea una continuación lógica de lo mismo que ha ocurrido con el Gran Turismo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que este Serie 3 Gran Turismo está basado en el BMW Serie 3 de sexta generación, un modelo también conocido por las siglas F30, que está en los concesionarios desde 2012 y que ha sido renovado en 2015. Eso sí, en realidad este nuevo Serie 3 Gran Turismo está realmente basado en el Serie 3 de batalla larga que se realiza en China.

Comenzando por sus dimensiones, el BMW Serie 3 Gran Turismo mide 4,82 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros. Mediante estas cifras, comprobamos que el Serie 3 Gran Turismo es 21 centímetros más largo, prácticamente igual de ancho y 8 centímetros más alto. Asimismo, la distancia entre ejes es 11 centímetros mayor. Esto significa que lo que realmente BMW ha querido ampliar es la distancia libre para las piernas de los ocupantes traseros y su altura libre al techo.

Con estas medidas, podemos afirmar que el Serie 3 Gran Turismo es uno de los modelos más grandes del segmento de las berlinas medias Premium. Por ejemplo es mucho más grande que el Audi A4 (4,72 metros), el Mercedes Clase C (4,68 metros), Jaguar XE (4,67 metros) y el Volvo S60 (4,63 metros), entre otros modelos.

Si lo comparamos con el resto de berlinas medias (aunque no sean Premium) entonces comprobamos que el Serie 3 Gran Turismo se sitúa en la parte intermedia de la tabla. Por ejemplo, son más grandes un Ford Mondeo (4,87 metros), un Skoda Superb (4,86 metros), un Mazda6 (4,86 metros) o un Renault Talisman (4,84 metros). Por el contrario, el Serie 3 Gran Turismo es más grande que un Volkswagen Passat (4,76 metros) y un Honda Accord (4,72 metros), entre otros.

Estas buenas dimensiones se traducen en una gran habitabilidad interior. De hecho, el BMW Serie 3 Gran Turismo es uno de los coches más amplios de la categoríaa. Sobre todo, donde destaca especialmente es el espacio para las piernas tanto delante como detrás y en la altura libre al techo tanto en la primera fila como en la segunda. Por el contrario, la anchura, aunque es buena, es la cota menos llamativa de todas. A esto hay que añadir que los asientos presentan una mayor altura para facilitar también la entrada y salida de personas del habitáculo.

Respecto al maletero, el Serie 3 Gran Turismo cuenta con una capacidad de maletero de 520 litros. Se trata de una buena medida. De las mejores de la categoría. Es cierto que existen modelos con un maletero mayor. Hablamos, por ejemplo, del Skoda Supern (625 litros), Volkswagen Passat (586 litros) o el Ford Mondeo (550 litros), entre otros. Pero también es verdad que la gran mayoría de modelos está por debajo, en lo que a capacidad de maletero se refiere.

Otra virtud del maletero (que ofrece 40 litros más que el sedán) es que el portón es enorme y permite un acceso fácil al maletero. Además, se puede abrir y cerrar de forma eléctrica con tan sólo pasar el pie por debajo del mismo.

Desde el punto de vista estético nos llama la atención la parte trasera del vehículo, con un montante C bastante elevado y una línea caída del techo y con un alerón trasero que se levanta cuando el coche supera los 110 km/h.

Respecto a la gama de motores encontramos en la oferta de gasolina las siguientes versiones: 320i (184 CV), 328i (245 CV) y 335i (306 CV). Todos ellos pueden estar asociados a un cambio manual o bien optar por otro automático. En la oferta diésel encontramos el 318d (143 CV), 320d (184 CV), 325d (218 CV) y por último 330d (258 CV). También todas las variantes (salvo el 330d que sólo puede ser automático) presentan un cambio manual o bien otro automático.

Otra característica que llama la atención en este modelo es que todas las mecánicas son turboalimentadas, cuentan con inyección directa de combustible y el sistema start/stop, lo que deja bien claro la intención del fabricante por reducir las emisiones.
En cuanto a los equipamientos se ofrecen diversas líneas de equipamiento con la denominación Sport, Luxury y Modern (acabados que pertenecen a la estética, pero que cambien cambian el comportamiento del coche).

Asimismo, otra faceta curiosa del coche es el sistema Driving Experience que permite elegir una serie de modos de conducción, desde Eco Pro y hasta Sport+, para cambiar completamente el carácter del coche.

De serie todas las versiones incorporan el climatizador, llantas de aleación acceso y arranque sin llave, etc. Eso sí, en el momento en el que queramos un equipamiento más alto habrá que tirar de la lista de opciones, la cual se puede hacer interminable.

A favor

Mayor amplitud interior, gran capacidad de carga, calidad de los acabados.

En contra

Estética diferente y mayor altura y volumen de la carrocería.

Opinión de medios expertos

7,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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Pasa como en el cole. Donde unos ven una buena nota, los más exigentes se ven decepcionados. BMW acostumbra a estar en lo más alto de la lista y, como marca premium alemana, el lugar que le corresponde es el que ocupa ahora Hyundai. Los de Múnich tienen que trabajárselo. Sobre todo en una mayor protección contra ladrones.

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Cocheando

por Cocheando -

El BMW Serie 3 Gran Turismo es un coche recomendable para todo aquel que busque una berlina de tamaño medio de BMW y piense que un Serie 3 convencional se le queda pequeño en sus plazas traseras. Aunque el diseño, probablemente, no es su aspecto más fuerte, a cambio la habitabilidad trasera es sobresaliente. A ello se añade un maletero en el que es más fácil introducir la carga gracias al portón. Eso sí, también es algo más caro que el modelo del que deriva, el Serie 3.


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