BMW Serie 3 2019

Nuevo
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este coche
8º de 45 en Berlinas grandes
Desde
43.700€
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43.700€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
480 l.

A favor

Estrena nueva plataforma, incorpora más tecnología, cuenta con motores más eficientes

En contra

Las dimensiones son similares y la estética es muy continuista

BMW ha presentado en el Salón de París el nuevo BMW Serie 3 2019. Se trata de la séptima generación de esta berlina de tamaño medio, que llegará a los concesionarios el próximo 9 de marzo de 2019. Para BMW el Serie 3 es un modelo clave en su historia, puesto que lleva en el mercado cerca de 43 años y de él se han vendido alrededor de 15 millones de unidades.

Nuevo BMW Serie 3 2019: desde 43.700 euros

Aunque no llegará hasta marzo de 2019, BMW ha abierto la posibilidad de configurar este nuevo modelo que parte de los 43.700 euros. A continuación tienes los precios de las versiones a la venta:

BMW 320d automático | 43.700 €
BMW 320d xdrive auto. | 46.300 €
BMW 330i automático | 47.250 €

Respecto a sus rivales, podemos señalar que este Serie 3 se sitúa en un punto intermedio. Por ejemplo un Audi A4 2.0 TDI 190 CV S tronic tiene un precio de 41.660 €, es decir es 2.040 € más económico.

Sin embargo, el Mercedes-Benz Clase C 220d automático tiene un precio de 45.950 €. Por tanto, el Mercedes-Benz sería el modelo más caro de los tres. A continuación detallamos los precios de versiones similares:

Audi A4 2.0 TDI 190 CV S tronic | 41.660 €
BMW 320d automático | 43.700 €
Mercedes C 220d automático | 45.950 €

En verano el M340i xDrive

Dentro de la gama del nuevo Serie 3 destaca la versión BMW M340i xDrive, que comenzará a venderse primero en el mes de julio en Estados Unidos y posteriormente, a lo largo del verano, en Europa. Aunque BMW, en este sentido, no ha avanzado el precio de este modelo nosotros estimamos que rondará los 60.000 euros. Esta versión es junto con el 330d las únicas que, por el momento, incorporan un motor de seis cilindros.

Según señala BMW este nuevo motor de gasolina se ha desarrollado y evolucionado para lograr más potencia y ser más eficiente. En concreto se ha redefinido el turbo, el sistema de inyección del combustible, el control de válvulas variable y el control de los árboles de levas…

Todo ello para lograr con este nuevo propulsor de seis cilindros y tres litros de cilindrada una potencia máxima de 374 CV (275 kW), lo que supone un incremento considerable puesto que el anterior 340i lograba una potencia de 326 CV. Y lo mismo ocurre con el par que ahora pasa a disponer de 500 Nm. frente a los anteriores 450 Nm del 340i de la sexta generación.

Este aumento de potencia le ha permitido mejorar en cifras como la aceleración, ya que ahora alcanza los primeros 100 km/h en 4,4 segundos y logra una velocidad máxima limitada de 250 km/h. Anteriormente el 340i de sexta generación tenía una aceleración de 4,9 segundos.

En verano, el híbrido enchufable

En verano también llegará el BMW 330e. Su principal característica es que dispondrá de una autonomía en eléctrico de 60 kilómetros (según el ciclo WLTP) y dispondrá de un generador eléctrico que en momentos puntuales podrá otorgar al conjunto hasta 110 CV adicionales.

Al ser un híbrido enchufable significa que dispone de un sistema de propulsión que combina un motor de gasolina con un generador eléctrico. A ello se suma una batería que, además, se puede recargar conectándolo a la red eléctrica.

Comenzando por el motor de gasolina este nuevo BMW 330e dispone de un propulsor de dos litros y cuatro cilindros que rinde una potencia de 184 CV (135 kW).

Este motor es el mismo que incorpora el BMW 320i. Junto a este motor de gasolina, el 330e cuenta con un generador eléctrico que dispone de una potencia continua de 50 kW/68 CV.

En conjunto, ambos propulsores logran una potencia de 185 kW/252 CV de forma continua y cuentan con un par máximo de 420 Nm. Así, el nuevo BMW 330e acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y presenta una velocidad máxima de 230 km/h.

La caja de cambios es la conocida Steptronic de ocho marchas, que cuenta con un cambio de marchas específico. Junto a la caja de cambios Steptronic se encuentra el motor eléctrico para ahorrar espacio.

Adicionalmente, además, el motor eléctrico puede generar un pico de potencia de potencia de 30 kW/41 CV almacenados en la batería.

Según BMW este pico de potencia se debe a que el motor eléctrico cuenta con una función denominada XtraBoost que asciende la potencia total hasta los 215 kW (293 CV). Por tanto, el generador eléctrico es capaz de entregar en momentos puntuales hasta casi 110 CV (80 kW).

Eso sí para conseguir que funcione este XtraBoost la batería, como es lógico, tiene que tener carga.

A partir de ahí, bastará hacer, por ejemplo, un adelantamiento con ‘kickdown’ bajando las marchas en la posición M/S del selector para poder disfrutar del mayor rendimiento del sistema propulsor.

En cuanto a la batería este nuevo BMW 330e dispone de una batería de 12 kWh de ion-litio que está situada bajo los asientos traseros.

Sigue siendo propulsión

Una de las principales características de este nuevo BMW Serie 3 2019 es que mantiene la propulsión, es decir la tracción trasera. Hasta ahora se había especulado mucho con que este nuevo modelo, conocido con la denominación interna G20 para la versión con carrocería sedán y G21 para el Touring, abandonara el sistema de propulsión y finalmente no ha sido así.

Este nuevo BMW Serie 3 de 2019 se producirá en la planta de Múnich, en Alemania; pero también en una factoría en China
(Shenyang) y también en una nueva planta de México, en San Luis Potosí, a partir de 2019.

Nuevo BMW Serie 3 2019: Crece en tamaño

Otra de las principales características de este modelo, que viene a sustituir al Serie 3 que fue lanzado en 2012 y actualizado en 2015, es que crece bastante en tamaño.

Ahora cuenta con una longitud de 4,70 metros, una anchura de 1,82 metros y una altura de 1,44 metros. Asimismo, la batalla tiene 2,85 metros de largo.

Si lo comparamos con la generación anterior estamos hablando de que este nuevo BMW Serie 3 de 2019 es 8,5 centímetros más largo, 1,6 centímetros más ancho y sólo 1 milímetro más bajo. Su distancia entre ejes también es 4,1 centímetros mayor.

Otras modificaciones de su estructura es el mayor ancho de vías que incorpora el nuevo Serie 3 de 2019. Ahora el eje delantero tiene una anchura de 1,58 metros (+ 4 centímetros) y el eje trasero es de 1,60 metros (+ 2 centímetros).

Por tanto aquí tenemos una primera conclusión. Y no es otra que el nuevo BMW Serie 3 de 2019 es algo más grande, aunque las diferencias no son excesivas. Tan sólo un poco más de longitud y batalla, algo que agradecerán principalmente los pasajeros traseros. Además, también se ha aumentado la anchura de las vías para mejorar en el comportamiento.

Mismo maletero

Lo que no varía, a pesar de la mayor longitud, es la capacidad del maletero. En concreto, este nuevo Serie 3 de 2019 tiene una capacidad de carga de 480 litros. Se trata de la misma cifra que ya ofrecía el Serie 3 de 2012 y 2015, así que en este sentido no ha habido evolución. todo parece indicar que BMW ha preferido destinar el crecimiento de la batalla y de la longitud a las plazas traseras.

Nueva plataforma

Precisamente una de las razones por las que ha crecido este nuevo BMW Serie 3 de 2019 es por la incorporación de una nueva plataforma. Se trata de una nueva arquitectura modular que también se conoce como CLAR (Cluster Architecture). La llegada de esta estructura tiene su explicación en la incorporación más adelante de sistemas híbridos más eficientes.

Además, esta arquitectura es la misma que la que incorpora el Serie 7 y del Serie 5 aunque convenientemente recortada para adecuarla al tamaño del Serie 3.

Mayor rigidez

La llegada de esta nueva plataforma aumenta la rigidez general de la carrocería en un 25% (cifra que puede llegar en algunas zonas al 50%). Otros elementos en los que BMW ha puesto mucho énfasis es en los amortiguadores, que ahora son de nueva generación para mejorar su comportamiento; en el reparto de pesos, que es del 50:50; y en la reducción de peso.

En este último apartado, el de la reducción de peso, estaríamos hablando de unos 55 kilos menos, gracias a la introducción de materiales como el acero de alta resistencia y el aluminio. Asimismo, también se apuesta por una reducción del coeficente aerodinámico que se ha pasado de 0,26 a un Cx de 0,23. Esto último se ha conseguido por medio de unos bajos completamente sellados, además de una parrilla activa con láminas que se abren o cierran dejando pasar el aire.

Diseño

Desde el punto de vista del diseño, este nuevo Serie 3 tendrá aún mayor fuerza. En concreto su silueta transmitirá más músculo y deportividad. Para ello, BMW arriesgará un poco más en diseño, son unos riñones (entradas de aire) similares pero con unos grupos ópticos más afilados que nos recuerdan al eléctrico i8 y al futuro i5.

Esto es un logro puesto que el nuevo Serie 3 contará con más equipamiento, algunos elementos derivados de sus hermanos mayores, como es el caso del control gestual.

Motores

En relación a los motores, inicialmente la gama estará formada por motores gasolina y diésel, los primeros de cuatro cilindros y los segundos de cuatro y seis cilindros. Comenzando por la gama de gasolina encontramos:

BMW 320i

Tipo: cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 184 CV (135 kW) desde 5.000 rpm
Par máximo: 300 Nm. desde 1.350 rpm
Cambio: automático de ocho marchas
0 a 100 km/h: 7,2 segundos
Velocidad: 238 km/h
Consumo: 5,7 litros
CO2: 129 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

BMW 330i

Tipo: cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.998 cc.
Potencia: 258 CV (190 kW) desde 5.000 rpm
Par máximo: 400 Nm. desde 1.550 rpm
Cambio: automático de ocho marchas
0 a 100 km/h: 5,8 segundos
Velocidad: 250 km/h
Consumo: 5,8 litros
CO2: 132 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

BMW M340i xDrive (llega en verano de 2019)

Tipo: seis cilindros en línea
Potencia: 374 CV (275 kW)
Par máximo: 500 Nm.
0 a 100 km/h: 4,4 segundos
Consumo: 7,5 litros
CO2: 199 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

En cuanto a los diésel encontramos las siguientes versiones:

BMW 318d

Tipo: cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 150 CV (110 kW) desde 4.000 rpm
Par máximo: 320 Nm. desde 1.500 rpm
Cambio: manual y automático de ocho marchas
0 a 100 km/h: 8,5 segundos
Velocidad: 226 km/h
Consumo: 4,2 litros
CO2: 112 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

BMW 320d

Tipo: cuatro cilindros en línea
Cilindrada: 1.995 cc.
Potencia: 190 CV (140 kW) desde 4.000 rpm
Par máximo: 400 Nm. desde 1.750 rpm
Cambio: automático de ocho marchas
0 a 100 km/h: 7,1 segundos
Velocidad: 240 km/h
Consumo: 4,4 litros
CO2: 115 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

BMW 330d

Tipo: seis cilindros en línea
Cilindrada: 2.993 cc.
Potencia: 265 CV (195 kW) desde 4.000 rpm
Par máximo: 580 Nm. desde 1.600 rpm
Cambio: automático de ocho marchas
0 a 100 km/h: 5,5 segundos
Velocidad: 250 km/h
Consumo: 4,8 litros
CO2: 128 gramos
Normativa: Euro 6d-Temp

Aunque BMW todavía no lo ha confirmado, habrá más variantes. Estaríamos hablando de un M3 que en esta ocasión podría superar los 500 CV, aunque ya sería gracias al apoyo de un generador eléctrico.

Otra de las novedades de este próximo Serie 3 es que tendrá versiones electrificadas. Por ejemplo se esperan dos versiones híbridas enchufables como el 325e con un motor de tres cilindros de gasolina y alrededor de 233 CV y un 330e con 265 caballos y un rango de automomía que ronde los 50 kilómetros. Además, podría tener carga por inducción. Y también podría equipar un tren trasero direccionable.

Elevada tecnología

En relación a la tecnología son muchos los elementos innovadores que puede incorporar este modelo. Aquí citamos algunas de ellas:

Adecuación del cambio según el tráfico y la carretera. Se trata de una función muy interesante puesto que la caja automática puede adaptar las relaciones del cambio según la ruta y las condiciones del tráfico trabajando de forma conjunta con el sistema de navegación y el radar.

Adiós al start/stop frugal. Este modelo cuenta con el avance ‘a vela’ que funciona como inercia, pero que se combina también con el radar frontal para evitar así apagados del motor que duran muy poco ya que se reinicia la marcha.

Faros de láser. Las versiones iniciales equipan los faros de leds, pero las que cuentan con un acabado más alto podrán equipar las luces de láser, que proporciona un alcance de 530 metros, casi el doble que los faros de led.

Asistentes a la conducción. Podrá equipar el control activo de velocidad, el aviso de colisión de peatones, con función de frenado en ciudad, el asistente de mantenimiento en el carril, la advertencia de tráfico cruzado, la última generación del Head-Up display…

Memoriza los últimos 50 metros recorridos en un parking. Es otra de las funciones curiosas que puede incorporar. Se llama Reversing Assistant (Asistente de Marcha Atrás) y consiste en dar marcha atrás en espacios estrechos o en situaciones donde el conductor no tiene una visibilidad clara: aparcamiento, etc. Para ello almacena los movimientos del coche hacia adelante, a una velocidad máxima de 36 km/h para después poder dar marcha atrás al vehículo, hasta una distancia de 50 metros, exactamente en la misma línea que cuando el coche se movió hacia adelante. El Asistente de Marcha Atrás puede dar marcha atrás hasta una velocidad máxima de 9 km/h.

Con asistente personal. Es otra de las grandes novedades de este Serie 3. Se trata del ‘Hola BMW‘ la llegada de un nuevo asistente personal. En este sentido basta con decirle, ‘Hola BMW‘ tengo frío para que el asistente suba la climatización del vehículo. También, además, se le puede poner nombre para otorgarle mayor personalidad e incluso se le pueden hacer preguntas que nada tienen que ver con la conducción (algo muy similar a lo que ofrecen Siri o el OK Google de Android).

Los pasajeros podrán interactuar. También los pasajeros traseros podrán interactuar con el coche. Para ello podrán conectar sus móviles y mediante sus propios dispositivos pueden manejar la calefacción o actuar sobre el sistema de audio o planificar una ruta, entre otros.

Abrir y cerrar con el móvil. También es interesante esta función. Gracias a la tecnología NFC de los teléfonos, el usuario puede abrir y cerrar el coche. Para ello basta sólo con colocar el teléfono cerca del tirador de la puerta para abrir el vehículo y una vez dentro el motor se enciende una vez que se haya colocado el teléfono en la carga inalámbrica. Este sistema sólo está disponible con los teléfonos Samsung con capacidad NFC.

Nueva pantalla digital y sistema operativo. El cuadro de instrumentos es de nueva generación con una pantalla completamente digital de 12,3 pulgadas (31 centímetros). A ello se suma un nuevo sistema operativo también de nueva generación y diferentes pantallas en la consola central.

Se puede actualizar por internet. Cierra la lista de innovaciones que el coche siempre podrá estar actualizado por medio de internet. Esto se podrá realizar o bien mediante el propio teléfono móvil o bien por medio de una conexión wifi. Y todo ello mediante la aplicación BMW Connected.

A favor

Estrena nueva plataforma, incorpora más tecnología, cuenta con motores más eficientes

En contra

Las dimensiones son similares y la estética es muy continuista

Opinión de medios expertos

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Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
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