BMW Serie 3 2012

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.4 10 1
Puntúa
este coche
7,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
40º de 44 en Berlinas grandes
Desde
31.700€
Tipo de coche
Berlinas grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,4 metros
Maletero
0 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 326 CV
CO2
desde 44 g/km
Seguridad

A favor

Nueva generación, crece en todas sus cotas, mayor habitabilidad, motores potentes y muy eficientes.

En contra

Estética demasiado continuista y precio elevado.

Desde principios de 2012 BMW ha puesto a la venta la sexta generación del Serie 3. Se trata de la sexta generación de este modelo, conocido internamente como F30. Con la llegada del F30, BMW sustituye al Serie 3 E90 que ha estado a la venta entre 2005 y 2012.

Este nuevo Serie 3 F30 se ha comercializado desde principios de 2012 y hasta septiembre de 2015. Desde septiembre de 2015, BMW comercializa una puesta al día del Serie 3 F30 que ha pasado a llamarse F30 LCI (Lyfe Cicle Impulse).

A su vez, esta sexta generación estará en vigor hasta 2018, año en el que empezará a comercializarse el Serie 3 de séptima generación, también conocido como G20.

La llegada de este nuevo Serie 3 supone un cambio radical en BMW. Aunque la firma bávara seguía ofreciendo versiones deportivas, en líneas generales se puede decir que este nuevo Serie 3 es un coche más confortable, un modelo que busca más la comodidad del conductor que la deportividad.

Buena muestrea de ello es la mayor longitud (4,62 metros, lo que supone un incremento de 9 centímetros), una habitabilidad mejorada en las plazas traseras (buena parte de culpa la tiene la batalla que ha crecido en 5 centímetros), el maletero ofrece ahora 480 litros y los acabados y las suspensiones buscan ahora más el confort, una dirección con mayor asistencia… En definitiva, un coche que a la mayoría de los conductores le parecerá más cómodo.

De hecho, ha pasado de ser una berlina con muy poco espacio para los ocupantes traseros a convertirse en una de las líderes en habitabilidad, sobre todo en lo que a altura libre al techo se refiere en las plazas traseras (tiene 92 centímetros).

A ello hay que sumar la desaparición del BMW Serie 3 Coupé, que ahora pasa a llamarse Serie 4 (y que suma además la versión Gran Coupé) y la introducción de nuevas carrocerías como el Serie 3 Gran Turismo, con unas plazas traseras increíbles. El Serie 3 Touring sigue existiendo tal y como lo conocemos.

También cambia bastante su diseño, ahora bajo la batuta de Christopher Weil. Este continúa insistiendo en los cortos voladizos, propios de BMW, y en un capó largo. Por otra parte, BMW continúa con la cura de adelgazamiento puesto que consigue 40 kilos menos en la báscula a pesar de ser más grande y disponer de mayor equipamiento.

Respecto a la gama de motores encontramos en la oferta de gasolina las siguientes versiones: 316i (136 CV), 320i (184 CV), 328i (245 CV) y 335i (306 CV). Todos ellos pueden estar asociados a un cambio manual o bien optar por otro automático. En la oferta diésel encontramos el 316d (116 CV), 318d (143 CV), 320d EfficientDynamics (163 CV), 320d (184 CV), 325d (218 CV) y por último 330d (258 CV). También todas las variantes (salvo el 330d que sólo puede ser automático) presentan un cambio manual o bien otro automático.

A ello hay que sumar el ActiveHybrid, un Serie 3 híbrido que es capaz de rendir hasta 340 CV.

Por otra parte, el BMW M3 deja el 8 cilindros para regresar a los seis cilindros que con 3 litros de cilindrada y alimentación con turbo ronda los 431 CV.

Otra característica que llama la atención en este modelo es que todas las mecánicas son turboalimentadas, cuentan con inyección directa de combustible y el sistema start/stop, lo que deja bien claro la intención del fabricante por reducir las emisiones.
También por primera vez se ofrecen diversas líneas de equipamiento con la denominación Sport, Luxury y Modern (acabados que pertenecen a la estética, pero que cambien cambian el comportamiento del coche).

Asimismo, otra faceta curiosa del coche es el sistema Driving Experience que permite elegir una serie de modos de conducción, desde Eco Pro y hasta Sport+, para cambiar completamente el carácter del coche.

De serie todas las versiones incorporan el climatizador, llantas de aleación acceso y arranque sin llave, etc. Eso sí, en el momento en el que queramos un equipamiento más alto habrá que tirar de la lista de opciones, la cual se puede hacer interminable.

A favor

Nueva generación, crece en todas sus cotas, mayor habitabilidad, motores potentes y muy eficientes.

En contra

Estética demasiado continuista y precio elevado.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

Es el último Serie 3 y uno de los mejores construidos hasta la fecha. A la hora de desarrollarlo BMW ha primado su confort antes que la deportividad, algo insólito en este modelo. Además, presenta un mayor habitáculo y los motores son mucho más eficientes. Sin duda, una berlina premium a tener en cuenta, si bien es verdad que el Serie 3 de 2015 es todavía más interesante puesto que es más moderno que este Serie 3 de 2012.


Rivales