BMW Serie 2 Gran Tourer 2018

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
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Puntúa
este coche
Desde
30.150€
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30.150€
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,6 metros
Maletero
390 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 370 CV
CO2
desde 104 g/km

A favor

Mayor versatilidad con las 7 plazas, buen comportamiento, confort de marcha

En contra

Maletero muy pequeño con las tres filas de asientos, precio alto

En la primavera de 2018 BMW iniciará la venta de un nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer 2018, el monovolumen de tamaño medio que puede incorporar cinco o siete plazas. Se trata de una puesta al día del Gran Tourer introducido en 2015. Estas modificaciones afectan a aspectos en el diseño, a mejoras en el equipamiento y a una gama de motores más eficiente.

La llegada de este nuevo Gran Tourer fue un punto de inflexión para BMW en 2015. En primer lugar porque la firma bávara, que tradicionalmente tenía un enfoque deportivo, pasaba a fabricar coches más familiares.

Pero también porque BMW también comenzaba a desarrollar modelos con tracción delantera, cuando tradicionalmente siempre han sido modelos de propulsión. De ahí que lanzara primero el Active Tourer en 2014 y después en 2015 el Gran Tourer, el modelo que ahora se renueva.

No obstante, las cifras avalan esta decisión de la marca alemana. Entre otras cosas porque entre 2014 y 2017, BMW ha comercializado en todo el mundo un total de 380.000 unidades del Gran Tourer y del Active Tourer. Su principal mercado son los países de Alemania, China y Gran Bretaña.

Pues bien, ahora, para continuar ese ritmo de ventas BMW introduce el Gran Tourer 2018, un modelo renovado para mantenerse en el mercado hasta aproximadamente 2021. Estas modificaciones, además, también afectan al Active Tourer.

Comenzando por las novedades estéticas vemos que este BMW Gran Tourer 2018 incorpora un faldón delantero de nuevo diseño, una parrilla más amplia que mejora la presencia del frontal, nuevos grupos ópticos con faros led con funciones mejoradas, un faldón trasero de nuevo diseño. Cierra la lista de novedades estéticas la incorporación de llantas de nuevo diseño y unos faros antiniebla que también pueden ser de led.

Respecto a los cambios en el interior las principales novedades afectan al cuadro de instrumentos que recibe un nuevo diseño, nuevas tapicerías, nueva palanca de cambios para los cambios de doble embrague Steptronic de siete y ocho velocidades y sistema de información y entretenimiento con nuevas funcionalidades y una pantalla que puede ser de 6,5 u 8,8 pulgadas.

También han mejorado los servicios Connected Drive. Ahora con el Serie 2 Gran  Tourer pueden contar con información del tráfico en tiempo real, una mejor integración con Apple Car Play, la posibilidad de compartir nuestro destino de viaje con notificación de la hora de salida y llegada, carga inalámbrica y punto de acceso wifi para hasta 10 dispositivos.

También el nuevo Serie 2 Gran Tourer puede ofrecer una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción como el control de crucero activo con asistente en retenciones, lo que permite mantener el vehículo en su carril a velocidades de hasta 60 km/h.

En cuanto a la gama de motores se compone de la siguiente manera. En la oferta de gasolina están disponibles las siguientes versiones:

BMW 218i Gran Tourer – 140 CV – 5.9 litros – 134 g/km CO2
BMW 220i Gran Tourer – 192 CV – 5.9 litros – 134 g/km CO2

En relación a la oferta diésel también están disponibles las siguientes versiones:

BMW 216d Gran Tourer – 116 CV – 4.3 litros – 116 g/km CO2
BMW 218d Gran Tourer – 150 CV – 4.5 litros – 120 g/km CO2
BMW 218d xDrive Active Gran Tourer – 150 CV – 4.7 litros – 127 g/km CO2
BMW 220d Gran Tourer – 190 CV – 4.4 litros – 121 g/km CO2
BMW 220d xDrive Gran Tourer  – 190 CV – 4.7 litros – 128 g/km CO2

Un monovolumen compacto

A pesar de esta nueva actualización, el Serie 2 Gran Tourer mantiene intacto su enfoque. Sigue siendo un monovolumen de tamaño compacto, el primer monovolumen que lanza BMW, aunque con dos posibles configuraciones: 5 y 7 plazas.

Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Por otra parte, la batalla es de 2,78 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el nuevo Gran Tourer, respecto al Active Tourer, es 21 centímetros más largo, prácticamente igual de ancho y 5 centímetros más alto. La batalla por su parte es 11 centímetros más larga que la del Active Tourer.

En cuanto a la plataforma, BMW ha optado por la estructura UKL, que es la misma que la de Active Tourer. Se trata de una plataforma común para todos los modelos de tracción delantera de BMW, como este que hoy analizamos, el Active Tourer o los Mini de nueva generación.

Aquí en el Gran Tourer esta plataforma ha sido alargada para lograr mayor espacio interior. Una vez dentro, comprobamos la versartilidad interior. De serie viene equipado con cinco asientos, aunque opcionalmente se puede elegir la tercera fila con dos asientos adicionales (7 en total).

Además, la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente hasta 13 centímetros. Con esta solución podremos ofrecer mayor espacio para las piernas a nuestros ocupantes o por el contrario ampliar la capacidad del maletero.

Este, con la configuración de cinco asientos, tiene una capacidad de 645 litros. Por el contrario, si optamos por los siete asientos la capacidad baja hasta los 135 litros. Para acceder a la tercera fila (los asientos son para niños y un adulto apenas cabe en ellos) hay que tirar de una palanca. Entonces el asiento se desplazará y reclinará (cuentan con hasta 5 posiciones de reclinación).

A favor

Mayor versatilidad con las 7 plazas, buen comportamiento, confort de marcha

En contra

Maletero muy pequeño con las tres filas de asientos, precio alto

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coches
El Mundo

Coches

Es una opción práctica, confortable y hasta dinámica frente a los SUV. Sus siete plazas hacen que le gana en ventas al Active Tourer de cinco plazas. Los asientos ahora son más confortables. Destaca la regulación longitudinal de los asientos traseros y el portón eléctrico que da acceso  a un gran maletero. En curva es más ágil de lo que parece. Aunque al ser tracción delantera tiene un talante subvirador. Su consumo real es de 6,2 litros. (Versión probada: 220d 190 CV Automático M Sport)

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El Mundo

Los asientos de la tercera fila son testimoniales, de urgencia para adultos corpulentos. El habitáculo es muy amplio principalmente en las dos primeras filas, la segunda deslizable 13 centímetros. Hemos conseguido un consumo de menos de 7 litros. A mejorar gran cantidad de gadgets que puede llevar el coche y que se pagan aparte. (Versión probada: 220d 190 CV)

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