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BMW Serie 2 Gran Tourer 2015

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
7.4 10 2
Puntúa
este coche
7,4/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
30.150€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Monovolúmenes medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,6/1,8/1,6 metros
Maletero
645 l.

A favor

Amplitud interior, modularidad de los asientos, versatilidad, motores eficientes y, a la vez, potentes.

En contra

Precio elevado, segmento que rompe una gran tradición en BMW.

BMW ha tomado como estrategia diversificar su gama todo lo posible para así llegar a un mayor número posible de compradores. El modelo que aquí nos ocupa es la confirmación de esta regla. Si hasta ahora prácticamente todos los BMW eran sinónimo de deportividad y dinamismo y esta deportividad provenía, sobre todo, del uso de la tracción trasera o posterior, desde ahora las reglas del juego han cambiado.

La firma bávara acaba de incorporar nuevos modelos a su gama que no sólo son tracción delantera (como es el caso del nuevo X1 de 2015, del Active Tourer o del Gran Tourer), sino que también son unos turismos que no invitan nada a la deportividad, sino más bien al confort. Este es el caso del BMW Serie 2 Active Tourer y del que ahora aquí analizamos, el BMW Serie 2 Gran Tourer.

Dos monovolúmenes uno más compacto y otro ligeramente de mayor tamaño y con la funcionalidad de incorporar siete plazas. Pero vayamos por partes. Lo primero que llama la atención en este modelo es que apenas tiene rivales. Sí, seguro que muchos de vosotros diréis que está el Mercedes Clase B. Pero a día de hoy (cuando llegue la nueva Clase B ya veremos) el Mercedes no es rival. Ni por diseño, ni por comportamiento, dos apartados donde el BMW le gana con claridad. A ello se suma que Audi, de momento, no ha apostado por monovolúmenes. Por ello, podemos decir que todo aquel que busque un monovolumen Premium compacto, prácticamente sólo podrá elegir entre el Serie 2 Active Tourer o el Serie 2 Gran Tourer.

Y de entre ellos, desde aquí te recomendamos elegir el Gran Tourer. Entre otras cosas porque es la opción más lógica. Comenzando por sus dimensiones, el nuevo Serie 2 Gran Tourer mide 4,55 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,60 metros de alto. Por otra parte, la batalla es de 2,78 metros. Con estas medidas, podemos afirmar que el nuevo Gran Tourer, respecto al Active Tourer, es 21 centímetros más largo, prácticamente igual de ancho y 5 centímetros más alto. La batalla por su parte es 11 centímetros más larga que la del Active Tourer.

En cuanto a la plataforma, BMW ha optado por la estructura UKL, que es la misma que la de Active Tourer. Se trata de una plataforma común para todos los modelos de tracción delantera de BMW, como este que hoy analizamos, el Active Tourer o los Mini de nueva generación. Aquí en el Gran Tourer esta plataforma ha sido alargada para lograr mayor espacio interior. Una vez dentro, comprobamos la versartilidad interior. De serie viene equipado con cinco asientos, aunque opcionalmente se puede elegir la tercera fila con dos asientos adicionales (7 en total) por un precio adicional de 900 euros. Además, la segunda fila de asientos se puede desplazar longitudinalmente hasta 13 centímetros.

Con esta solución podremos ofrecer mayor espacio para las piernas a nuestros ocupantes o por el contrario ampliar la capacidad del maletero. Este, con la configuración de cinco asientos, tiene una capacidad de 645 litros. Por el contrario, si optamos por los siete asientos la capacidad baja hasta los 135 litros. Para acceder a la tercera fila (los asientos son para niños y un adulto apenas cabe en ellos) hay que tirar de una palanca. Entonces el asiento se desplazará y reclinará (cuentan con hasta 5 posiciones de reclinación). Una vez dentro, como todo BMW, comprobamos que presenta una buena terminación y calidad. Asimismo, también podemos confirmar, una vez más, que el interior es espartano (sobre todo en la zona del cuadro de instrumentos) y que BMW tiene que dejar ya de optar por estos interiores porque la competencia le está metiendo una goleada con sus enormes pantallas TFT y cuadros digitales.

En cuanto a mecánicas el Gran Tourer está disponible con tres diésel (216d, 218d y 220d xDrive) y dos de gasolina (218i y 220i). El 216d es un 1.5 de 116 CV, el 218d es un 2.0 de 150 CV y el 220d es un 2.0 de 190 con tracción total y cambio automático de ocho marchas. En gasolina el 218i ofrece 136 CV y el 220i es un 2.0 con 192 CV.

De todos ellos nuestra versión recomendada es el 218d, con 150 CV y a ser posible con el cambio automático de ocho marchas. Este Serie 2 Gran Tourer con este motor es un binomio que funciona a la perfección. Presenta buenas prestaciones, una notable suavidad de funcionamiento y el consumo es muy pequeño. A ello hay que sumar un buen comportamiento con muy poco balanceo de la carrocería y un gran confort a bordo.

En definitiva, un buen monovolumen que sin duda se sitúa como referente dentro de la oferta de esta categoría entre las marcas Premium.

A favor

Amplitud interior, modularidad de los asientos, versatilidad, motores eficientes y, a la vez, potentes.

En contra

Precio elevado, segmento que rompe una gran tradición en BMW.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando

Autopista

por Jordi Moral -

Es la primera  aproximación de BMW al segmento de los monovolúmenes. Y esto se nota. Es, por tanto, un buen aprendiz pero le falta experiencia. Obtiene su mejor nota en comportamiento, consumo, cambio y habitabilidad. Por el contrario, su nota más baja la obtiene en la maniobrabilidad en ciudad, la vida a bordo en los asientos delanteros y en el precio, que es elevado. (Versión probada: 216d).

Ver en Autopista

Cocheando

por Cocheando -

El BMW Serie 2 Gran Tourer es un buen monovolumen, completamente recomendable, para todos aquellos que buscan un modelo espacioso, con una buena modularidad y versatilidad de los asientos y unos motores potentes y eficientes. Destaca, además, por la calidad de los acabados y por su maletero amplio. El único aspecto criticable es el del precio, que es más elevado que el de otros rivales de marcas generalistas que también presentan buenas calidades, habitabilidad y comportamiento.


Opiniones de usuarios

por Alemar
El monovolumen ideal para aquellos que buscan un poco de dinamismo en este tipo de carrocerías. El coche destaca por su comportamiento dinámico, así como por su elástico y potente motor sin obviar que el cambio de marchas de 8 velocidades se presenta como igual de rápido que un DSG, pero muchísimo más suave y posiblemente también mucho más fiable. El consumo de combustible en carretera/autopista ronda los 5,5 litros aproximadamente, lo que considero una cifra muy buena dada la envergadura y peso del coche. La relación equipamiento/precio, está mucho mejor posicionada que en cualquier otro BMW, no olvidemos que sistemas como el Active Guard e incluso el maletero eléctrico vienen de serie en todos los acabados y/o motorizaciones. No entraré a valorar en profundidad el tema estético, pues es un ámbito muy subjetivo, pero para mi gusto, me resulta mucho más bonito el Gran Tourer que su hermano pequeño Active Tourer e incluso, considero al BMW con la estética más dinámica de todo su segmento. Por último destacar que de momento cumple con todo lo que esperaba de él.