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BMW Serie 1 2019

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A favor

BMW asegura que ha ganado en dinamismo y habitabilidad

En contra

BMW abandona en el Serie 1 la tracción trasera para apostar por la delantera, algo que a los más puristas no les termina de convencer

A partir de 2019 BMW iniciará la comercialización de un nuevo Serie 1. Se trata de la tercera generación de este compacto premium. Un modelo que llegará para sustituir al Serie de segunda generación (F20 y F21) lanzado en 2012 y renovado en 2015.

La llegada del Serie 1 de 2019 coincide, además, con el lanzamiento, también, de una nueva generación del Audi A3, también prevista para 2019. Un año antes, en 2018, Mercedes-Benz ha renovado el Clase A.

Aunque estéticamente, el nuevo Serie 1 será bastante continuista respecto a las generaciones anteriores, en realidad estaríamos hablando de un modelo completamente diferente. Sobre todo, en lo que a estructura se refiere. Y es que este nuevo Serie 1 incorporará la plataforma UKL, una estructura que ya se ha incorporado en el BMW X1 y en el Mini, tanto en su versión de 3 puertas, como en el 5 puertas o el Countrymam.

La incorporación de esta nueva plataforma es clave porque estaríamos hablando del cambio de tendencia en BMW y en el Serie 1 en concreto, puesto que pasaría de un modelo que tradicionalmente ha sido de propulsión (lo que se conoce como tracción trasera) a uno de tracción delantera.

La incorporación de esta nueva plataforma tiene su explicación es un mayor aligeramiento del vehículo así como en la posibilidad de incorporar diferentes sistemas de propulsión alternativos a los convencionales. Además, BMW señala que este nuevo Serie 1 también proporcionará un mayor espacio interior gracias a la tracción delantera y los motores transversales. Asimismo, la firma bávara también se ha decantado por un centro de gravedad más bajo. Según BMW, donde se aprecia más ese mayor espacio es en las plazas traseras, que según BMW ahora los ocupantes cuentan con 3,3 centímetros más para sus piernas y cerca de 1,9 centímetros más para la cabeza.

Asimismo, también el maletero ha crecido 20 litros para llegar hasta los 380 litros.

Última fase de pruebas

Las imágenes que ilustran este texto se corresponden con la última frase de pruebas del nuevo Serie 1 de tercera generación. En concreto, estos test se han realizado en el circuito de pruebas que BMW tiene en Miramas, al sur de Francia.

Según anticipa BMW, esta nueva generación del modelo “creará nuevos estándares en el segmento compacto premium en cuanto a dinamismo”. Una agilidad que se ve remarcada por “la tecnología innovadora y la integración de los modos de conducción” tanto en las ruedas delanteras como en las versiones xDrive de tracción a las cuatro ruedas.

Además, BMW ha creado un nuevo sistema conocido como tecnología ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation) que lo que hace es reducir el subviraje tradicional de los modelos de tracción delantera pero sin intervención del control de estabilizador lateral. Además, también se incorporaría el BMW Performance Control, que incrementa la agilidad del BMW Serie 1 a través de la intervención del freno deportivo. Otra mejora ha sido el incremento de la rigidez torsional de la carrocería.

Motores

En cuanto a los motores, BMW ha anticipado la versión BMW M135i xDrive, que incorpora el motor de cuatro cilindros y dos litros más potente desarrollado por BMW que logra 225 kW (306CV). Para este motor, BMW ha reforzando el conjunto del cigüeñal, nuevos pistones y barras de torsión, además de crear un turbocompresor en el escape más grande, así como una válvulas de inyección.

A favor

BMW asegura que ha ganado en dinamismo y habitabilidad

En contra

BMW abandona en el Serie 1 la tracción trasera para apostar por la delantera, algo que a los más puristas no les termina de convencer