Precios de coches nuevos

BMW Serie 1 2019

Nuevo
8,7/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
8.7 10 4
Puntúa
este coche
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Cara muy sonriente 1º en Puntuación
Cara triste roja 35º en Precio
Cara triste roja 28º en Ecología
Cara muy sonriente 13º en Ventas
Cara sonriente 23º en Seguridad
Cara sonriente 23º en Tamaño
Cara sonriente 17º en Maletero
Desde
28.800€
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Desde
28.800€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,3/1,8/1,4 metros
Maletero
380 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
116 - 306 CV
CO2
desde 100 g/km
Seguridad

A favor

Nueva generación, estrena plataforma, incorpora más tecnología, destaca en confort de rodadura

En contra

BMW abandona en el Serie 1 la tracción trasera para apostar por la delantera, algo que a los más puristas no les termina de convencer

Desde el otoño de 2019 BMW tiene a la venta el nuevo Serie 1 (que se conoce con el código interno de F40). Este nuevo BMW Serie 1 2019 está a la venta desde 28.800 euros. Aquí puedes ver nuestras primeras impresiones de este modelo, del que hemos realizado una primera prueba en la versión 118i.

Este BMW Serie 1 es la tercera generación de este compacto premium. Un modelo que llega para sustituir al Serie de segunda generación (F20 y F21) lanzado en 2012 y renovado en 2015.

Este nuevo modelo, a diferencia de la generación anterior, sólo está disponible con carrocería de cinco puertas. De esta manera, se confirma la tendencia del mercado a que desaparezcan los coches de tres puertas. Además, también se diferencia del Serie 1 de segunda generación en que tiene tracción delantera, en lugar de la tradicional propulsión.

Nuevo BMW Serie 1 2020, rival del Mercedes Clase A y Audi A3

La llegada del Serie 1 de 2019 coincide, además, con el lanzamiento, también, de una nueva generación del Audi A3 que comienza a venderse un poco más tarde, en torno a 2020. Y previamente, en 2018, Mercedes-Benz ha renovado el Clase A. Por tanto, se puede decir que para 2020, los tres compactos premium principales estarán luchando en igualdad de condiciones.

Desde que se pusiera a la venta en 2004 y hasta 2019, BMW ha comercializado un total de 2,5 millones de unidades del Serie 1 de las que el 5,2% se han vendido en España: 132.000 unidades.

En España, en los últimos años, el Serie 1 es el tercer compacto premium más vendido, superado por el Audi A3 y el Mercedes Clase A. A continuación tienes el número de unidades vendidas en los últimos años:

Audi A3
BMW Serie 1
Mercedes Clase A
2012
8.053
8.083
1.230
2013
8.885
7.502
6.789
2014
10.077
7.397
7.144
2015
11.525
7.157
8.234
2016
13.373
8.469
9.552
2017
11.362
9.342
10.758
2018
11.640
8.943
12.189
2019 (agosto)
7.182
5.463
9.194
Total ventas
82.097 unidades
62.356 unidades
65.090 unidades

Nueva plataforma, ahora con tracción delantera

Aunque estéticamente, el nuevo Serie 1 será bastante continuista respecto a las generaciones anteriores, en realidad estamos hablando de un modelo completamente diferente. Sobre todo, en lo que a estructura se refiere. Y es que este nuevo Serie 1 incorporará la plataforma UKL, una estructura que ya se ha incorporado en el BMW X1 y en el Mini, tanto en su versión de 3 puertas, como en el 5 puertas o el Countrymam.

La incorporación de esta nueva plataforma es clave porque estamos hablando del cambio de tendencia en BMW y en el Serie 1 en concreto, puesto que pasa de un modelo que tradicionalmente ha sido de propulsión (lo que se conoce como tracción trasera) a uno de tracción delantera.

La incorporación de esta nueva plataforma tiene su explicación es un mayor aligeramiento del vehículo así como en la posibilidad de incorporar diferentes sistemas de propulsión alternativos a los convencionales.

Además, BMW señala que este nuevo Serie 1 también proporcionará un mayor espacio interior gracias a la tracción delantera y los motores transversales.

Asimismo, la firma bávara también se ha decantado por un centro de gravedad más bajo. Según BMW, donde se aprecia más ese mayor espacio es en las plazas traseras, que según BMW ahora los ocupantes cuentan con 3,3 centímetros más para sus piernas y cerca de 1,9 centímetros más para la cabeza.

Además, también el maletero ha crecido 20 litros para llegar hasta los 380 litros.

Dimensiones

Este nuevo BMW Serie 1 mide ahora 4,31 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Asimismo, su distancia entre ejes es de 2,67 metros.

Con estas medidas, el nuevo Serie 1 es 1 centímetro más corto, 3 centímetros más ancho y 1,3 centímetros más alto. Es decir, el valor que más cambia es la anchura, lo que debería proporcionar un mayor espacio para los hombros de los pasajeros. Curiosamente, la batalla es con los 2,67 centímetros es 2 centímetros más corta que la generación anterior.

Aquí puedes ver las diferencias entre ambas generaciones:

Longitud Anchura Altura Batalla
Serie 1 2012 4.39 1.76 1.42 2.69
Serie 1 2020 4.31 1.79 1.43 2.67

Y aquí tienes las diferencias que hay entre el Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A en lo que a dimensiones se refiere:

Longitud Anchura Altura Batalla
Audi A3 2016 4.31 1.78 1.42 2.63
Serie 1 2020 4.31 1.79 1.43 2.67
Mercedes Clase A 2018 4.41 1.79 1.44 2.72

Espacio interior: plazas delanteras amplias

Con el metro en la mano, a nuestro juicio no hemos visto un gran incremento de habitabilidad en el interior. Sí es cierto que las plazas delanteras han mejorado algo. Sin embargo, las traseras, por el contrario, no han salido beneficiadas. Aquí tienes la comparativa entre el Serie 1 de 2020 y el Serie 1 de 2015 en las plazas delanteras:

BMW Serie 1 2020
BMW Serie 1 2015
Anchura delante
140

138

Altura delante
100
98

Y aquí las traseras:

BMW Serie 1 2020
BMW Serie 1 2015
Anchura detrás
136

135

Altura detrás
91
95

Respecto a los rivales: más ancho pero no más amplio

Respecto a los rivales, las plazas delanteras son algo más amplias:

A3
Serie 1
Clase A
Anchura delante

139

140
140
Altura delante
98
100
100

Sin embargo, en las plazas traseras el Serie 1 sí es más ancho pero por el contrario es más bajo:

A3
Serie 1
Clase A
Anchura detrás

132

136
135
Altura detrás
94
91
93

Maletero, más espacio

En cuanto al maletero, BMW ofrece ahora 380 litros, lo que supone un incremento de 20 litros. Esta capacidad de carga es muy similar a la que ofrecen sus competidores. Por ejemplo el Audi A3 Sportback tiene 380 litros de capacidad y el Mercedes Clase A ofrece 370 litros. Por lo tanto en este apartado, no hay grandes diferencias.

Observando el maletero, comprobamos que no tiene rueda de repuesto. A cambio cuenta con un doble fondo separado por una bandeja, pero que no se puede colocar en la parte inferior del mismo.

Motores

En cuanto a los motores, la gama de este nuevo BMW Serie 1 por el momento se compone de varias versiones. Hablamos del BMW 118i, M135i xDrive, 116d, 118d y 120d.

Comenzando por el primero, el 118i, se trata de un motor de gasolina de tres cilindros, con 1.499 centímetros cúbicos y una potencia de 140 CV (103 kW) a unas revoluciones de 4.200 rpm y un par de 220 Nm. Con este motor el Serie 1 logra un par máximo de 220 Nm. a unas revoluciones de 1.480. Este motor puede estar acompañado de un cambio manual de seis velocidades o bien uno automático de siete marchas y doble embrague.M135i xDrive. El consumo medio de este 118i es de entre 5 y 5,7 litros.

La siguiente versión de gasolina es el BMW M135i xDrive, que incorpora el motor de cuatro cilindros y dos litros más potente desarrollado por BMW que logra 225 kW (306CV). Para este motor, BMW ha reforzando el conjunto del cigüeñal, nuevos pistones y barras de torsión, además de crear un turbocompresor en el escape más grande, así como una válvulas de inyección. Este motor permite un par de 450 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones por minuto. Este motor sólo está disponible con un cambio automático de ocho velocidades. El consumo medio de este M135i xDrivees de entre 6,8 y 7,1 litros.

En cuanto a los diésel, están disponibles el 116d con tres cilindros, una cilindrada de 1.496 centímetros cúbicos y una potencia de 116 CV (85 kW) a 2.250 revoluciones y un par máximo de 270 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas o bien a una automática de siete velocidades. El consumo medio de este 116d es de entre 3,8 y 4,2 litros.

El siguiente diésel es el 118d con cuatro cilindros, una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos y una potencia de 150 CV (110 kW) a 2.500 revoluciones y un par máximo de 350 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. Este motor está asociado a una caja manual de seis marchas o bien a una automática de ocho velocidades. El consumo medio de este 118d es de entre 4,1 y 4,4 litros.

Por último, en diésel en contramos el 120d xDrive con cuatro cilindros, una cilindrada de 1.995 centímetros cúbicos y una potencia de 190 CV (140 kW) a 2.500 revoluciones y un par máximo de 400 Nm. disponible desde las 1.750 revoluciones. Este motor está asociado a una caja automática de ocho velocidades. El consumo medio de este 118d es de entre 4,5 y 4,7 litros.

Este nuevo Serie 1 está disponible con tracción delantera, pero también con tracción total xDrive. Esta tracción total xDrive es de serie en el 120d xDrive y también en el M135i xDrive.

Diseño

En cuanto a la estética, lo cierto es que este nuevo BMW Serie 1 tiene rasgos que lo hacen distinto a otras generaciones. Por ejemplo, ahor alos riñones son más grandes y tienen mayor presencia. Además, por primera vez en este modelo, los dos riñones se unen en el centro. También es llamativo que la parrilla ahora, en lugar de láminas cuenta con una malla tridimensional, en la versión más potente M135i.

Comportamiento mejorado

Para lograr un mejor comportamiento, BMW señala que ha introducido una tecnología denominada ARB (actuator contigous wheel slip limitation), que lo que hace es que si las ruedas pierden tracción el control entre de forma más suave y progresiva. Incluso desde BMW señalan que los frenos se accionan en las ruedas interiores de la curva, antes de que deslicen, lo que asegura un comportamiento neutro de la dirección.

Tres líneas de equipamiento

En cuanto al equipamiento, BMW ofrece tres líneas. Advantage, Sport Line y M Sport. De serie todos los Serie 1 incorporan la advertencia de colisión y peatones con la función de frenada en ciudad y el control de permanencia en el carril con retorno activo al mismo. Por el contrario, son opcionales, el aviso de colisión trasera y el aviso de tráfico cruzado posterior. Otra de las novedades de este Serie 1 es el asistente de marcha atrás. Y lo mismo ocurre con la BMW Digital Key.

A favor

Nueva generación, estrena plataforma, incorpora más tecnología, destaca en confort de rodadura

En contra

BMW abandona en el Serie 1 la tracción trasera para apostar por la delantera, algo que a los más puristas no les termina de convencer

Opinión de medios expertos

8,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Coche Actual
Autopista
Cocheando

Autofácil

Habrá críticos a los que no gustará la traición del Serie 1 a su propulsión trasera. Pero la realidad es que sus principales cualidades permanecen, sigue yendo igual. Además ahora es más espacioso. Detrás pueden viajar dos adultos con una amplitud razonable. Eso sí no es un referente en habitabilidad. Sobresale especialmente en calidad. (Versión probada: 118d 150 caballos Steptronic)

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Coche Actual

Más allá de lo que pueda implicar el tipo de tracción para según qué conductor, BMW ha preparado un Serie 1 del que nadie puede cuestionar su eficacia y deportividad. Su tren delantero es muy sólido y limpio y te da mucha confianza. Además, evoluciona en todos los aspectos. (Versión probada: 2.0d 150 CV)

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Autopista

El Serie 1 evoluciona en todos los sentidos, sintiéndose más y mejor coche en todos los aspectos. Ahora tiene una pisada más aplomada y de coche más grande. Puede parecer más impersonal ya que sus movimientos son más lineales y quizá hasta naturales, pero hay mucha calidad de rodadura, eficacia dinámica y facilidad de conducción. (Versión probada: 118d 150 CV)

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Cocheando

Si tuviéramos que elegir un compacto premium estaríamos entre este Serie 1 y el Clase A. Es cierto que el Clase A nos parece más resultón, por elementos como la tecnología y digitalización. A cambio, este Serie 1 sobresale frente al Mercedes en apartados como las calidades y el confort de rodadura. Dinámicamente es un coche con un buen comportamiento. Es cierto que muchos usuarios han criticado a la marca por abandonar la propulsión. Pero nosotros pensamos que el Serie 1 mantiene un buen dinamismo a pesar de ser tracción delantera. Eso sí, en habitabilidad apenas hay cambios. Delante bien, pero detrás la altura libre en las plazas traseras es muy baja.  (Versión probada: 118i 140 CV)

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Rivales