Tipo de coche |
Compactos |
Tamaño |
Mediano |
Largo/ancho/alto |
4,3/1,8/1,4 metros |
Maletero |
360 l. |
Seguridad |
A favor
Comportamiento deportivo, calidad de los acabados y eficiencia de los motores.
En contra
Rumorosidad elevada de los motores, cambio tosco, espacio plazas traseras y maletero más justo.
Desde el año 2015 BMW comercializa un nuevo Serie 1. Este nuevo modelo viene a sustituir al Serie 1 de segunda generación lanzado en 2012. Sin embargo y respecto a este Serie 1 de 2012, los cambios son muy ligeros. Si acaso algunos retoques de exterior y nuevas mecánicas. Con estos pequeños retoques el Serie 1 deberá aguantar en el mercado hasta 2017 o 2018 como máximo. A partir de ahí llegaría una nueva generación, la tercera de este modelo. No obstante y hasta que eso ocurra nos centraremos en este Serie 1 de segunda generación.
Conviene recordar que el Serie 1 es un coche compacto, es decir un modelo que con sus 4,33 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,44 metros de alto compite principalmente contra sus rivales también de lujo. Hablamos del Audi A3 y del Mercedes Clase A, entre otros modelos.
Frente a todos ellos el Serie 1, que está disponible en carrocerías de 3 y 5 puertas, destaca por su mejor comportamiento y mayor dinamismo. La tracción trasera y la posición longitudinal del motor situado después del eje trasero siempre han asegurado en este modelo un buen comportamiento. Sin embargo, mientras que en la primera generación el Serie 1 era un modelo más deportivo, en esta segunda generación primero de 2012 y ahora de 2015 podemos decir que es más confortable y eficiente que deportivo. Eso sí, no por ello el Serie 1 de 2015 renunciará a la tracción trasera ni al motor en posición longitudinal.
Por el contrario, donde no destaca este modelo es en la habitabilidad. De hecho, el Serie 1 es un coche con un espacio interior muy justo, de los más justos de la categoría. No tanto por altura libre al techo máxima que es bastante razonable con 96 y 95 centímetros delante y detrás respectivamente. Sino realmente por la anchura delantera –conductor y pasajero sólo cuentan con 139 centímetros de anchura, una medida muy pequeña-. A ello hay que sumar que la distancia que hay para las piernas de los ocupantes traseros también es bastante pequeña y que el maletero, con 345 litros, tampoco es excesivamente grande comparado con sus rivales.
Siguiendo con el modelo de 2015 también cabe señalar que en este Serie 1 los cambios estéticos, respecto al modelo de 2012, son mínimos. Sólo cuenta con algunas modificaciones en el paragolpes y en los grupos ópticos que son difíciles de diferenciar.
Una vez dentro también apreciamos que los cambios son mínimos. Tan sólo vemos novedades en las tapicerías y más detalles de equipamiento. Ahora encontramos, por ejemplo, que el i-Drive con una pequeña superes de serie en todas las versiones, que la pantalla de la consola central aumenta hasta las 8,8 pulgadas (antes eran 6,5 pulgadas), entre otras novedades.
Donde sí se aprecian más cambios es en el apartado de mecánicas. Sobre todo porque ahora el Serie 1 incorpora mecánicas de tres cilindros y 1,5 litros tanto en gasolina como en diésel. En concreto el gasolina de tres cilindros es el 116i que rinde 109 CV mientras que el diésel de tres cilindros es el 116d con 116 CV.
De este último, además, (hablamos del 116d) existe una versión EfficientDynamics que cuenta con una serie de elementos (bomba de refrigeración desconectable, regulación específica de la presión de las cámaras de combustión, rejilla de ventilación activa, recuperación de energía de frenado, start/stop…) que le permiten bajar hasta los 3,4 litros cada 100 kilómetros y un nivel de CO2 de 89 gramos por kilómetro recorrido.
Este motor diésel de tres cilindros sorprende porque está bastante refinado respecto a los tradicionales motores de tres cilindros con numerosas vibraciones y más ruidosos. A ello se suma una entrega de potencia progresiva y lineal (sin grandes picos ni zonas vacías). Sin embargo las prestaciones no son su fuerte.
Otras variantes diésel son ya el convencional cuatro cilindros de dos litros de cilindrada que ha sido refinado, revisado para ofrecer mejores prestaciones y un consumo más eficiente. Hablamos del propulsor que conforma las versiones 118d (150CV) y 120d (190d).
Respecto a la gama de gasolina, junto con el mencionado 116i también encontramos el 118i (136 CV) y el 120i (177 CV), ambos con un motor de 1,6 litros, y el 125i (218 CV), con un propulsor de dos litros de cilindrada.
La mayoría de estos motores pueden equipar la caja de cambios automática Steptronic de 8 marchas, que eleva el precio del modelo cerca de 2.300 euros, respecto al manual. Se trata de un cambio automático desarrollado por ZF que cuenta con las virtudes de una caja de doble embrague (en cuanto a rapidez) y los puntos fuertes de la de un convertidor de par (como la suavidad). Entre las novedades que incorpora destaca la reducción de vibraciones, unos desarrollos más largos y un sistema que sirve para prevenir y mejorar el momento del cambio, ya que está en conjunción con la cartografía del navegador, lo que adapta el momento del cambio a la función del terreno.
En cuanto al equipamiento, el Serie 1 mejora. Aunque también es verdad que no es excesivo. Son de serie por ejemplo el climatizador, los faros de led, los sensores de lluvia, luces… Pero a partir de aquí casi todo son opcionales. Lo mejor es sumar los diferentes acabados, según nuestras necesidades. Por ejemplo, el Advantage cuesta unos 1.700 euros y añade llantas de 17 pulgadas, control de crucero con función de frenado, sensores de aparcamiento traseros.
Tras este encontramos los Urban y Sport y por último el M Sport, con asientos en tela y alcántara, amortiguación deportiva así como otros elementos del paquete M.
En definitiva, el Serie 1 de BMW recibe ciertas mejoras para poder mantenerse vivo en el mercado hasta 2017 y 2018 y seguir poniéndole las cosas difíciles al Audi A3 y Mercedes Clase A. Respecto a ellos, el BMW ofrece un mayor dinamismo. Por el contrario, el Audi A3 es más confortable y el Mercedes Clase A presenta un diseño más atrevido.
A favor
Comportamiento deportivo, calidad de los acabados y eficiencia de los motores.
En contra
Rumorosidad elevada de los motores, cambio tosco, espacio plazas traseras y maletero más justo.
Autopista
Al ser de tracción trasera proporciona unas sensaciones más dinámicas, por tanto, requiere también más implicación por parte del conductor. El sonido y refinamiento del motor te hace olvidar que es tricilíndrico. (Versión probada: 116D)
Ver másMotor.es
El notable alto obtenido es completamente merecido. Este pequeño destaca por su calidad de rodadura, por su calidad en general, por su amplio equipamiento, logrado a base de talonario, y por su conducción, muy superior a la media del segmento incluyendo a sus dos máximos rivales. Obviamente todo esto hay que pagarlo y su precio de salida no es barato. Pero si quieres un compacto de buen rendimiento, muy equipado y de calidad, no hay otro. Así de sencillo. (Versión probada: 118d).
Ver en Motor.esCoches.com
El BMW M140i se trata de un “rara avis” en la actualidad, de un modelo que no tiene rivales directos y que además no recibirá un recambio en la nueva generación del Serie 1. Por lo tanto, estamos ante un futuro clásico que incluso puede llegar a revalorizarse con el tiempo. Aunque quizás no sea el compacto deportivo más potente ni el más rápido de todos. (Versión probada: M140i)
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Es el único compacto del mercado que ofrece un motor V6 y tracción trasera. Eso ya son argumentos de peso, pero además hay que sumar la buena calidad de acabados y el comportamiento emocionante. (Versión probada: M140i 5p)
Ver másActualidad Motor
El BMW Serie 1 es uno de los compactos de referencia dentro del segmento C premium. Con su nuevo restyling mejora en el apartado estético y de equipamiento pero conserva los bajos consumos en esta versión 118d. (Versión probada: 118d automático).
Ver en Actualidad MotorCoche Actual
Destaca por su diversión y por la respuesta mecánica. Es un coche para disfrutar a tope de la conducción. Ideal para derrapar y divertirse como un diseño con altísimas prestaciones. Es mejorable la exigencia que obliga el coche en conducción al límite. (Versión probada: M 140i).
Coche Actual | 25/8/2017Coches
Es un coche que destaca por la diversión que ofrece. Sobre todo porque el siguiente Serie 1 abandona la tracción trasera (propulsión). Además, el motor aunque es tricilíndrico tiene una zona media muy contundente. A ello se suma una calidad buena y una presentación muy clásica. (Versión probada: Serie 1 118i Automático)
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Le añadiría como opción el autoblocante sobre todo para quien no esté habituado al derrapaje. Yendo tranquilo se lleva con facilidad. Destaca por su velocidad de paso por curva. También sobresale porque no se descoloca. Al acelerar fuerte saliendo de las curvas, avanza patinando. En conducción deportiva, me hace sudar, hay que estar concentrado. Lo elegiría para conducir en circuito. (Versión probada: M140i 340 CV automático)
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El bajo consumo y la refinada puesta a punto resultan indiscutibles, siendo un coche muy indicado para una conducción rutera. Eso sí, su precio es elevado. (Versión probada: 116d ED)
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Si escuchas a tu corazón, es tu coche. Es dinámico y divertido. Conducirlo es todo un placer para los sentidos. A ello se suma una excelente terminación, un motor y un cambio de ocho marchas que le dotan de buenas prestaciones. (Versión probada: 118d automático).
Ver en MarcaEl País
Fuera mantiene su estilo deportivo, con un frontal alargado y rotundo, y una zaga con músculo. Pero la puesta en escena interior está superada y, aunque tiene buenos ajustes, es más austero que sus rivales, tanto por diseño como por algunos plásticos. Es también menos habitable atrás y viene peor equipado que algunos competidores. (Versión probada: BMW Serie 1 2017 118i)
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Me gusta este BMW por su calidad mecánica y por su bastidor. El 3 cilindros del 116D deja claro cuál es la prioridad en BMW: los motores. Si quieres un coche práctico no dudes en comprártelo automático. (Versión probada: 116d automático).
Ver en AutopistaAutopista
Con un consumo anunciado de sólo 3,8 l/100 km este modelo transmite sensaciones de buen dinamismo a pesar de tener un motor tricilíndrico. Sus acabados son de buena calidad. (Versión probada: 116d 5p)
Más informaciónAutovía
Destaca por su calidad de pisada, por el consumo en carretera –gasta muy poco- y por su comportamiento. Además, anda razonablemente y tiene un chasis puesto a punto para encandilar. A mejorar el start/stop evidente y las distancias de frenado. (Versión probada: 116D 116 CV)
Ver másCoche Actual
Aunque tiene una elevada longitud, el motor colocado longitudinalmente impide aprovechar su capacidad interior frente a otros rivales. A cambio, vamos sentados más bajos lo que rebaja el centro de gravedad y maximiza las sensaciones de conducción. Es pesado pero acelera bien y tiene un reparto de pesos equilibrado. Además, también frena mejor que sus rivales. Su consumo medio es de 5,5 litros. (Versión probada: 118d 110 kW (150 CV) automático)
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Destaca por las sensaciones que ofrece. Su dirección es rápida y precisa, y las ruedas traseras dejan sentir su capacidad para generar una sensación de sobreviraje. Cuenta con una menor pegada del motor respecto a sus rivales. El cambio es de lo mejor que puede encontrarse entre los convertidores de par. (Versión probada: 116d 116 CV)
Ver másAutovía
Cuando conducir y disfrutar de la experiencia son sinónimos, la respuesta es el carácter de BMW. Al ADN no se renuncia ni en los diésel. Destaca especialmente por su sonoridad, por el cambio y por la agilidad. A mejorar el maletero, la frenada y el equipamiento. (Versión probada: 116d 113 CV)
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El 1.5 es muy explosivo, una vez interviene el turbo. En carretera el motor diésel, aun siendo de tres cilindros, sorprende por su refinamiento. Y el Steptronic de ocho velocidades es formidable. Es puro equilibrio dinámico y eficiente. (Versión probada: 116d 116 CV)
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El BMW Serie 1 de 2015 es uno de los compactos premium más interesantes que existen en el mercado. Destaca por su comportamiento deportivo, por seguir manteniendo la tracción trasera, por la potencia de sus motores y, además, por su eficiencia. Gana, por ejemplo, a modelo como el Clase A de Mercedes. Eso sí, donde no obtiene tan buena nota es en el apartado de confort ya que el Audi A3 le supera en este sentido al ser más confortable. No obstante, es una buena opción para todos los fans de BMW.
Autopista
Es, dentro de la categoría, el que tiene el mejor tren delantero, el tren trasero más vivo y el más eficaz. Su motor es potente y con carácter y cuenta con la mejor caja de cambios. Eso sí, es de los más caros y también, al correr más, el que más consume. (Versión probada: 184 CV Steptronic)
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En el interior del BMW la primera impresión es el paso del tiempo. De calidades no hay pega alguna, intachable. De diseño, esperemos algo más de frescura en la generación que está a punto de llegar, aunque conociendo la línea continuista de BMW no podemos hacernos ilusiones. (Versión probada: Serie 1 2017 118i)
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Es refinado, tiene un motor potente y es divertido de conducir. (Versión probada: 125i 218 CV)
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El BMW Serie 1 se estrenó en 2011 y se ha actualizado en 2015. Está disponible en carrocerías de tres y cinco puertas, con motores que van desde los 95 hasta los 320 CV del BMW M135i. Además existen dos variantes, el BMW Serie 1 Coupé y el BMW Serie 1 Cabrio.
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Destaca principalmente por su deportividad. A pesar de tener sólo tres cilindros, el motor se muestra más que suficiente gracias a sus generosos 270 Nm. de par. Los relojes son claros y el mando del iDrive evolucionado es fácil de usar. A cambio, es mejorable en los frenos y en los acabados. (Versión probada: 116d 116 CV)
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Es ideal para que lo compren aquellos a los que les guste conducir. Entre otras cosas porque la propulsión trasera es única y no le queda mucho tiempo. (Versión probada: 120i 184 CV)
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- Volkswagen
Polo GTI 2014
8.3/101º2ª mano - Hyundai
i30 2017
8.0/102º2ª mano - Mercedes-Benz
Clase A 2016
8.0/103º2ª mano - Mazda
Mazda3 2017
7.9/104º2ª mano - Opel
Astra 2016
7.8/105º2ª mano - Audi
A3 Sportback 2017
7.8/106º2ª mano - Audi
A3 Hatchback 2017
7.7/107º2ª mano - Seat
León 2017
7.6/108º2ª mano - Volkswagen
Golf 2012
7.6/109º2ª mano - Audi
A3 Sportback 2012
7.5/1010º2ª mano - Mini
Clubman 2016
7.5/1011º2ª mano - Volkswagen
Beetle 2012
7.4/1012º2ª mano - Ford
Focus 5P 2015
7.4/1013º2ª mano - Seat
León 2013
7.4/1014º2ª mano - BMW
Serie 1 2011
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Spaceback 2013
7.4/1016º2ª mano - Peugeot
308 2013
7.4/1017º2ª mano - Lexus
CT 2014
7.3/1018º2ª mano - Honda
Civic 2015
7.3/1019º2ª mano - Toyota
Auris Hybrid 2015
7.3/1020º2ª mano - Mercedes-Benz
Clase A 2012
7.3/1021º2ª mano - BMW
Serie 1 Hatchback 2017
7.2/1022º2ª mano - Kia
Ceed 5P 2016
7.2/1023º2ª mano - Toyota
Auris 2015
7.1/1024º2ª mano - Nissan
Leaf 2016
7.1/1025º2ª mano - Volvo
V40 Cross Country 2013
7.1/1026º2ª mano - Lexus
CT 2012
7.1/1027º2ª mano - Mazda
Mazda3 2014
7.1/1028º2ª mano - Volvo
C30 2010
7.1/1029º2ª mano - Hyundai
i30 2015
7.1/1030º2ª mano - Volkswagen
Scirocco 2014
7.0/1031º2ª mano - Volvo
V40 2012
7.0/1032º2ª mano - Volkswagen
Golf 2008
7.0/1033º2ª mano - Honda
Civic 2012
7.0/1034º2ª mano - Hyundai
i30 2012
7.0/1035º2ª mano - Opel
Astra 2010
7.0/1036º2ª mano - Alfa Romeo
Giulietta 2010
6.9/1037º2ª mano - Kia
ceed 5 puertas 2012
6.8/1038º2ª mano - Renault
Mégane 2014
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DS4 2011
6.7/1040º2ª mano - Toyota
Auris 2012
6.7/1041º2ª mano - Ford
Focus 5P 2004
6.7/1042º2ª mano - Renault
Mégane 2012
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308 2007
6.5/1045º2ª mano - Nissan
Leaf 2011
6.5/1046º2ª mano - Nissan
Leaf 2013
6.5/1047º2ª mano - Volkswagen
Golf 2004
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Focus 5P 1998
6.4/1049º2ª mano - Ford
Focus 5P 2010
6.4/1050º2ª mano - Seat
León 2009
6.4/1051º2ª mano - Renault
Mégane 2008
6.4/1052º2ª mano - Chevrolet
Cruze 5 puertas 2011
6.2/1053º2ª mano - Opel
Astra 2004
6.2/1054º2ª mano - Fiat
Bravo 2010
6.0/1055º2ª mano - Fiat
Bravo 2007
5.9/1056º2ª mano - Volkswagen
Golf 1997
5.8/1057º2ª mano - Opel
Astra 1998
5.5/1058º2ª mano
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