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BMW ix3 2020

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Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros

A favor

Cuenta con una carrocería similar a la del BMW X3

En contra

Pensamos que la autonomía anunciada por BMW De 400 kilómetros puede quedarse algo corta para un vehículo de estas características

BMW pondrá a la venta en 2020 el nuevo BMW iX3, su primer todocamino completamente eléctrico, que según la marca bávara contará con 400 kilómetros de autonomía con una sola carga.

Este nuevo BMW iX3 se convertirá en el primer modelo producido por BMW Brilliance Automotive Joint Venture en China, en concreto en la factoría de Shenyang.

Previamente a su llegada,  y a lo largo de 2019, BMW ha estado realizando las últimas pruebas de desarrollo de este mdoelo, en condiciones adversas, que es, con toda probabilidad, donde este tipo de vehículos eléctricos sufran más.

De ahí que el ix3 ha estado rondado cerca del Círculo Polar Ártico, de donde son las imágenes del prototipo, en las instalaciones que BMW cuenta en Arjeplog, Suecia.

Allí, BMW no sólo ha juntado el ix3 sino también el próximo i4, una berlina de gran tamaño y 600 kilómetros de autonomía, y el BMW iNEXT, que anticipa el futuro de los coches para BMW.

El motivo de estas duras pruebas de conducción en condiciones invernales es someter a elementos como los sistemas de tracción y suspensión a condiciones muy adversas parea ver su respuesta. Estas pruebas son muy importantes para estos modelos puesto que el frío afecta de gran manera a las baterías.

Este nuevo BMW iX3 no sólo se caracterizará por los 400 kilómetros de autonomía mencionados anteriormente. También porque admitirá cargas más potentes con hasta 150 kW.

Previamente a este desarrollo en condiciones adversas, BMW ya presentó un prototipo del nuevo BMW iX3 en abril de 2018 durante el Salón de Pekín (China) con el nombre de BMW Concept iX3.

La llegada de este nuevo BMW ix3de 2020 es la confirmación de la apuesta del fabricante bávaro por los modelos con sistemas de propulsión alternativos a los combustibles fósiles. De hecho, BMW fue uno de los primeros fabricantes en contar con un modelo eléctrico tras la introducción del i3 en 2014 y del i8 también en 2014. Asimismo, la firma alemana también cuenta con varios modelos híbridos enchufables en su oferta como es el caso del Serie 3 PHEV, Serie 5 PHEV, Serie 7 PHEV y X5 PHEV.

Esta oferta permitió a BMW comercializar un total de 150.000 vehículos electrificados en todo el mundo en 2018. Asimismo, la firma alemana también ha señalado que próximamente la gama se ampliará con la llegada del i4, también otro modelo 100% eléctrico para 2021.

Este nuevo BMW Concept ix3 se caracteriza por incorporar un generador eléctrico con una potencia de 270 caballos (198 kW). Asimismo cuenta con una batería que tiene una capacidad de 70 kilovatios hora (kWh), lo que permitiría, según afirma la marca, obtener una autonomía de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP.

Otro aspecto curioso de este modelo es que, a diferencia del X3 del que deriva, que se fabrica en Estados Unidos, en la planta de Spartanburg, será construido en China. En concreto esto se debe a la ‘joint venture’ o unión de empresas para hacer una nueva compañía entre BMW y Briliance Auto, que ha dado lugar a BMW Brilliance Automotive.

No obstante, y a pesar de ser fabricado en China, este nuevo BMW iX3 tiene muchos componentes en común con el X3 de tercera generación. conviene recordar en este sentido que los todocaminos o SUV para la marca son clave -ocupan el 30% de sus ventas- sobre todo si hablamos del X1 o de este X3 del que la marca alemana ha comercializado cerca de 1,5 millones de undiades desde que fuera lanzada en 2003 y hasta el año 2017.

Este nuevo X3 de tercera generación se caracteriza porque incorpora un chasis nuevo que le permite ahorrar peso respecto al modelo anterior, a pesar de llevar más equipamiento; además de admitir nuevos sistemas de propulsión, como es el caso del mencionado motor eléctrico del BMW iX3.

Otros aspectos que caracterizan a este nuevo X3 son una parrilla con unos riñones de mayor tamaño, unos grupos ópticos cuyas luces de día abandonan las clásicas formas circulares y ahora son de leds de serie, nuevas luces antiniebla con leds y con forma hexagonal en lugar de circular y un radar situado en la parte inferior de la parrilla pensado para las funciones de ayudas a la conducción. Asimismo, la parrilla es activa, lo que permite abrirse para refrigerar el motor o cerrarse para ganar en aerodinámica -algo que en la variante eléctrica no creemos que sea necesario ya que el motor no necesita refrigeración-.

Del interior nos quedamos con los asientos acolchados con formas tridimensionales, con el climatizador de tres zonas, el sistema de ventilación activa de los asientos, los asientos posteriores que tienen una relación 40/20/40, así como el techo panorámico de cristal. También son novedad el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, el Head Up Display a todo color, la pantalla táctil de 10,2 pulgadas con control gestual así como mayores huecos portaobjetos en todo el coche: caben botellas de 1 litro en las puertas y tiene más capacidad el hueco de la consola central.

Otras de las novedades que incorpora este modelo es la llave con pantalla digital, tal y como incluyen también el Serie 5 y el Serie 7. Con esta llave no sólo se puede abrir y cerrar el X3 sino que también se puede comprobar el estado del coche y la ventilación, entre otros elementos. No permitirá, al menos inicialmente, utilizar el mando para desplazar hacia delante o hacia atrás el vehículo, tal y como sí ocurre con el Serie 5 y el Serie 7.

En cuanto a las dimensiones, este nuevo BMW X3 mide 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,86 metros y su capacidad de carga es de 550 litros en la configuración de cinco plazas y de 1.660 litros con los asientos traseros abatidos.

Respecto a su antecesor, realmente este X3 es algo más largo. En concreto, tiene 5 centímetros más de longitud y 5 centímetros más de distancia entre ejes. Por el contrario, la anchura y la altura son prácticamente idénticas. La altura varía 1,5 centímetros y la anchura sólo varía 1 centímetro.

Esto se traduce en un mayor espacio interior. Por ejemplo, en los asientos delanteros, el nuevo X3 ofrece 149 centímetros de anchura y 101 centímetros de altura. Ambas medidas son buenas, sobre todo si tenemos en cuenta que la unidad sobre la que hemos realizado mediciones contaba con techo panorámico.

Si lo comparamos con la generación anterior, vemos que es 5 centímetros más amplio en distancia para los hombros y unos 4 centímetros más amplio de distancia libre al techo. En los asientos traseros la habitabilidad también es buena. Ahora ofrece 141 centímetros de anchura y 96 centímetros de altura. La anterior generación ofrecía una anchura similar pero la altura era 3 centímetros inferior. Por tanto, este nuevo X3 es más amplio que la generación anterior.

Otro apartado importante en este X3 es que incorpora funciones de conducción semiautónoma. Por ejemplo, este modelo ya incorpora la última generación del control de crucero activo. Este sistema suma el asistente de mantenimiento de carril y, desde diciembre de 2017, también incorporará la función de cambio de carril mediante el asistente. Esto último funciona accionando el mando del intermitente. A partir de entonces será cuando el coche cambie de carril cuando no haya tráfico.

A ello hay que sumar el BMW Connected, un nuevo sistema que permite que los usuarios interactúen con el coche por medio de los teléfono móviles y relojes inteligentes. De esta manera, se pueden enviar citas, direcciones de la agenda, anotaciones al coche para que nos lleve hasta la dirección de destino.

Y todo ello, además, se puede controlar por medio del control gestual o también por medio de un asistente de reconocimiento de voz. Destaca, a su vez, el nuevo head up display, que ofrece una mayor calidad y representación gráfica.

Otro aspecto importante de este nuevo modelo es que incorporará un diseño bastante diferenciado respecto a la segunda generación. En este sentido, BMW ha depositado su confianza en Calvin Luk, que fue responsable de diseño exterior del actual BMW X1.

Este nuevo X3 llega justo en un momento clave porque sus principales rivales acaban de ser renovados. Por ejemplo, hablamos del Audi con el Q5 y de Volvo con el XC60. A ellos hay que sumar, además, el Jaguar F-Pace o el Porsche Macan, entre otros modelos.

A favor

Cuenta con una carrocería similar a la del BMW X3

En contra

Pensamos que la autonomía anunciada por BMW De 400 kilómetros puede quedarse algo corta para un vehículo de estas características