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BMW i4 2021

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A favor

Gran autonomía con cerca de 600 kilómetros, según el ciclo WLTP. BMW asegura contar con el Nivel 3 de conducción autónoma.

En contra

Podría competir con el Tesla Model S, un modelo que fue lanzado en 2013, es decir ocho años antes de la llegada de este i4.

BMW ha anunciado que el próximo modelo BMW i4 llegará a los concesionarios a partir del año 2021. Se trata de un modelo completamente nuevo que se caracteriza por su sistema de propulsión eléctrica.

Este nuevo BMW i4 es un nuevo modelo que tiene forma de berlina, aunque con un techo con gran caída, similar al de un coupé.

Aunque por el momento no conocemos sus dimensiones, todos parece indicar que tendrá un tamaño notable. Conviene recordar en este sentido que el prototipo presentado por BMW que anticipaba las formas de este modelo tenía una longitud de 4,80 metros.

A su vez, este nuevo BMW i4 compartirá bastantes elementos con el BMW Serie 4 Gran Coupé, que mide algo menos de 4,65 metros.

De confirmarse esta longitud, este nuevo BMW i4 se situaría en una posición intermedia de un Tesla Model 3, que tiene 4,69 metros de largo, y un Tesla Model S, que mide 4,97 metros.

El prototipo i4 se ha presentado en marzo de 2020

Si bien el i4 inicialmente se basaba en el prototipo BMW i Vision Dynamics, presentado en el salón de Frankfurt de 2017, un poco más adelante, en marzo de 2020, la firma alemana ya dio a conocer un prototipo todavía más avanzdo del i4.

Por ejemplo, de este nuevo prototipo del i4 se conocía que que montará un propulsor con hasta 530 caballos de potencia. Además, también se confirmaba que el nuevo i4 será el primer modelo totalmente eléctrico del grupo en el segmento premium de tamaño mediano. Concebido como un gran coupé de cuatro puertas, será uno de los primeros pasos hacia una nueva identidad de la marca BMW.

«El BMW Concept i4 lleva la electrificación al núcleo de la marca BMW. El diseño es dinámico, limpio y elegante. En resumen, un BMW perfecto que además genera cero emisiones», ha asegurado el vicepresidente senior de diseño del grupo alemán, Adrian van Hooydonk.

El exterior del modelo presenta una parrilla de riñones cerrada que se convierte en un «panel inteligente» que aloja varios sensores, ya que sin un motor de combustión no es necesaria la refrigeración.

El interior del modelo está centrado en el conductor. El nuevo ‘display’ curvado de BMW se complementa con el volante para revelar una nueva visión del diseño orientado hacia el conductor. La tecnología de vidrio no reflectante de la pantalla elimina la necesidad de una cubierta para darle sombra y contribuye al diseño despejado del salpicadero.

«Con el ‘display’ curvado de BMW, hemos redefinido el enfoque hacia el conductor distintivo de BMW de una manera extremadamente elegante. Al mismo tiempo, el BMW Concept i4 transmite una sensación de placer de conducción sostenible», ha señalado el director de BMW Design, Domagoj Dukec.

Potente motor

El motor eléctrico del i4 desarrollará hasta 530 caballos de potencia y permitirá al modelo acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en casi cuatro segundos y alcanzar una velocidad máxima de más de 200 kilómetros por hora. Su batería de alto voltaje pesa aproximadamente 550 kilogramos y permite al modelo alcanzar una autonomía de hasta 600 kilómetros.

La producción en serie del nuevo BMW i4 arrancará en 2021 en la planta principal del grupo BMW en Múnich. Cerca del 90% del equipo de fabricación existente en el taller de carrocerías puede incorporarse al proceso. Sin embargo, el 10% restante, especialmente la maquinaria involucrada en la construcción de la estructura trasera, tendrá que ser nueva.

Autonomía

Según BMW este nuevo i4 podría tener hasta 600 kilómetros de autonomía con una única carga según el ciclo WLTP. Se trata de una cifra más que razonable que confirmaría que estamos ante un modelo de gran tamaño, ya que sus baterías también serán pesadas y voluminosas.

Además, según señala BMW este nuevo i4 también tendrá el sistema de conducción autónoma nivel 3. Esto significa que el coche podrá circular completamente solo en autopista, con una mediana de separación, en un mismo carril y a velocidades de hasta 60 km/h. El único coche en el mercado que tenía hasta ahora el sistema 3 de nivel de autonomía era el Audi A8, sin embargo, por cuestiones legales, todavía este sistema no se comercializa.

Con este nuevo BMW i4 la firma alemana ha estado en el invierno de 2019 realizando las pruebas de desarrollo en condiciones invernales  en el centro de pruebas de invierno de BMW Group en Arjeplog, Suecia. Junto con el i4 BMW también ha estado probando el ix3 (el X3 eléctrico previsto para 2020) y el BMW iNext, que también se comercializará en 2021.

El motivo de estas duras pruebas de conducción es someter a elementos como los sistemas de tracción y suspensión a condiciones muy adversas parea ver su respuesta. Estas pruebas son muy importantes para estos modelos puesto que el frío afecta de gran manera a las baterías.

Y según anuncia BMW estos modelos eléctricos están presentando un gran comportamiento en estas duras condiciones, confirmando su rendimiento y fiabilidad.

Basado en el prototipo i Vision Dynamics

Harald Krüger, presidente de BMW, aprovechó el Salón Internacional del Automovil de Ginebra de 2018 para confirmar la llegada del modelo eléctrico de la marca, el BMW i4.

Según Krüger este modelo es parte del plan de la compañía de lanzar 25 modelos total o parcialmente eléctricos antes del año 2025, entre los que se encontrará el i4.

Este BMW i4 se basa en las líneas del BMW i Vision Dynamics, prototipo que se presentó en el salón de Frankfurt de 2017. Ya en su momento señalaban que tendría una autonomía alrededor de los 600km, y sería capaz de alcanzar los 100km/h en tan solo cuatro segundos. Su velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 200 km/h.

La producción del BMW i4 tendrá lugar en la factoría de Munich, sede de la marca bávara. BMW unifica así la producción de sus vehículos eléctricos ya que el BMW i3, el BMWi8 y el futuro BMW i4 compartirán lugar de ensamblaje.

A favor

Gran autonomía con cerca de 600 kilómetros, según el ciclo WLTP. BMW asegura contar con el Nivel 3 de conducción autónoma.

En contra

Podría competir con el Tesla Model S, un modelo que fue lanzado en 2013, es decir ocho años antes de la llegada de este i4.