BMW i3 2017

Nuevo
7,6/10
Puntuación media según 20 opiniones de expertos
7.6 10 20
Puntúa
este coche
Desde
41.875€
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41.875€
Tipo de coche
Monovolúmenes pequeños
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4/1,8/1,6 metros
Maletero
260 l.
Motores
Eléctrico, Gasolina
Cambio
CVT
Potencia
38 - 184 CV
CO2
desde 0 g/km
Seguridad

A favor

Diseño, tecnología, ligereza, consumo, eficiencia y aceleración.

En contra

Su precio es elevado y la habitabilidad justa.

Desde noviembre de 2017 BMW tiene a la venta un nuevo i3. Se trata de una puesta al día del i3 introducido en 2014. No es, por tanto, una nueva generación. Con estos cambios, el i3 se mantendrá a la venta hasta 2020 o 2021.

Comenzando por el diseño de estos nuevos i3 2017 apenas sufre muchas variaciones respecto a su antecesor, el i3 de 2014. Tan sólo hay cambios en algunos elementos como los faldones, las líneas de techo o determinados grupos ópticos. El resto se mantiene prácticamente igual. Todo ello se combina con nuevos colores tanto del exterior como de las tapicerías del interior.

Dentro del equipamiento destaca especialmente que el i3 de 2017 se comercializa con faros completos de led de serie. Es decir, tanto las luces de día, las de cruce y las de carretera, todas están proyectadas con leds.

La versión inicial del i3 incorpora un motor eléctrico síncrono que ofrece una potencia de 170 CV. Su par máximo es de 250 Nm. Con este propulsor el i3 acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h. La batería está ubicada en la parte baja del vehículo y ofrece una autonomía de 235 a 255 kilómetros, según el nuevo ciclo WLTP. El consumo es de entre 13,1 y 13,6 kWh por cada 100 kilómetros.

A su vez existe otra versión más potente, conocida como i3s, que aumenta la potencia hasta los 184 CV y un par máximo de 270 Nm. Este i3S, además, incorpora una suspensión más deportiva desarrollada especialmente.

Además, la versión más deportiva i3s cuenta con características especiales como un faldón delantero específico con inserciones en negro, una suspensión rebajada un centímetro y un ancho de vía también aumentado ligeramente -4 centímetros-. A ello se suman unas llantas de 20 pulgadas de aleación y 2 centímetros más anchas que las versiones anteriores.

Este i3S acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y logra una velocidad máxima de 160 km/h. Su autonomía es de entre 235 y 245 kilómetros según WLTP.

Ambas versiones, además, pueden incorporar la versión Range Extender, como opción que permite ofrecer una mayor autonomía. En estas versiones, el motor acciona un generador que produce energía según  sea necesaria.  Con este sistema las cifras de consumo se sitúan entre 11,5 y 11,9 kWh y 0,6 litros de gasolina por cada 100 km.

Batería más potente en 2018

Desde noviembre de 2018, BMW introduce en este eléctrico una batería más capaz que dotan al i3 de una mayor autonomía.

Esta nueva batería de mayor capacidad está presente en el BMW i3, con 170 CV (125 kW) y en el i3s con 184 CV (135 kW). Se tratra de una nueva batería de iones de litio de 42,2 kWh (kilowatios hora) y 120 Ah (amperios hora).

Anteriormente el i3 contaba con una batería de 33,2 kWh y 94 Ah. En términos porcentuales estaríamos hablando de que las baterías tienen ahora un 30% más de capacidad.

Esta es la segunda evolución de las baterías del BMW i3. Conviene recordar en este sentido que cuando se lanzó este modelo en 2013, el BMW i3 tenía unas baterías con una capacidad de 22,6 kWh; mientras que con su puesta al día de 2017, las baterías aumentaron hasta los 33 kWh. Y ahora desde noviembre de 2018 vuelven a aumentar hasta los 42,2 kWh.

En cuanto a los amperios hora de la batería, inicialmente, el i3 de 2013 tenía unas baterías de 60 Ah (amperios hora) mientras que la actualización de 2017 aumentaba hasta los 94 Ah y esta de 2018 sube hasta los 120 Ah.

A continuación se detalla la evolución que ha tenido este modelo:

CV

kWh

Ah

BMW i3 | 2013

170 CV (125 kW)

22,6 kWh

60 Ah

BMW i3 | 2017

170 CV (125 kW)

33 kWh

94 Ah

BMW i3s | 2017

184 CV (135 kW)

33 kWh

94 Ah

BMW i3 | 2018

170 CV (125 kW)

42,2 kWh

120 Ah

BMW i3s | 2018

184 CV (135 kW)

42,2 kWh

120 Ah

La llegada de estas nuevas baterías, principalmente lo que ha derivado es el aumento de la autonomía, que se sitúa en torno a un 20-30%.

Por ejemplo y respecto al anterior i3 de 2018, mientras que este eléctrico alcanzaba los 235 kilómetros, ahora puede llegar hasta los 285 kilómetros, según el ciclo WLTP. Y el i3s que anteriormente llegaba a los 235 kilómetros, ahora anuncian 270 km, según el WLTP.

En el siguiente cuadro tienes los datos de autonomía comparados:

Autonomía NEDC

Autonomía WLTP

BMW i3 | 2013 (60 Ah)

190 km

BMW i3 | 2017 (94 Ah)

300 km

235 – 255 km

BMW i3s | 2017 (94 Ah)

280 km

235  – 245 km

BMW i3 | 2018 (120 Ah)

380 – 395 km

285 – 310 km

BMW i3s | 2018 (120 Ah)

359 km

270 – 285 km

Estas cifras, no obstante, dependen mucho del tipo de conducción. Entre otras cosas porque es la propia BMW quien señala que en condiciones normales estos modelos cuentan con una autonomía de alrededor de 260 kilómetros (anteriormente la autonomía era de 200 kilómetros).

Lo que no ha variado son las prestaciones. A continuación puedes ver en la siguiente tabla como la incorporación de la nueva batería no mejora aspectos como, por ejemplo, la aceleración.

0 a 100 km/h

80 a 120 km/h

Velocidad

BMW i3 | 2013 (60 Ah)

7,2 segundos

150 km/h

BMW i3 | 2017 (94 Ah)

7,3 segundos

5,1 seg.

150 km/h

BMW i3s | 2017 (94 Ah)

6,9 segundos

4,3 seg.

160 km/h

BMW i3 | 2018 (120 Ah)

7,3 segundos

5,1 seg.

N.D.

BMW i3s | 2018 (120 Ah)

6,9 segundos

4,3 seg.

N.D.

Y tampoco ha variado el consumo que se mantiene intacto en 13,1 kWh cada 100 kilómetros por parte del BMW i3 y de 14 kWh cada 100 kilómetros por parte del BMW i3s. Estas cifras son exactamente las mismas que las que contaba el BMW i3 de 2017.

Junto con la llegada de la nueva batería, BMW aprovecha e introduce también algunos cambios en el i3 e i3s. Eso sí, son cambios menores. Hablamos de nuevos acabados en la carrocería, algunos colores nuevos, faros led adaptativos y un nuevo paquete deportivo con amortiguadores y muelles específicos, además de una suspensión más baja. Próximamente, además, BMW señala que también contará con carga inalámbrica para el móvil y punto de acceso inalámbrico.

A favor

Diseño, tecnología, ligereza, consumo, eficiencia y aceleración.

En contra

Su precio es elevado y la habitabilidad justa.

Opinión de medios expertos

7,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Evo
Autofácil
Coche Actual
Autovía
Autonoción
Cocheando
Autopista
Revista del Motor
Autobild
Diariomotor
Top Gear
Automóvil

Alta Gama

Su acento deportivo se nota tanto en prestaciones como en la suspensión, es demasiado rígida para circular cómodamente por ciudad. Su autonomía es algo limitada, llegando como máximo a 254 Km. El tiempo de recarga sigue siendo algo elevado. (Versión probada: i3s 94AH)

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Coche Actual

Es fácil ver algo más de 200 kilómetros de alcance (185-190 son lo usual) con una carga en este eléctrico que cambia sutilmente, se pone al día con su nueva pantalla (también hay utilidades de estreno) y la ‘repro’ del DSC. (Versión probada: i3 94 Ah)

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Evo

Sobresale por las prestaciones, el comportamiento, los acabados, su diseño original y las nulas emisiones. Debe mejorar, en cambio, en confort, autonomía, precio de las opciones y que no corre ‘siempre’. (Versión probada: i3 s)

Evo | Febrero 2018

Autofácil

El i3S no es el más razonable, pero sí el más gratificante. Ideal para quien se lo puede permitir y busque algo pequeño… aunque muy rápido. Destaca, por tanto, por sus prestaciones, la exclusividad, el comportamiento y las ventajas de llevar la pegatina 0 de la DGT. Por el contrario, debe mejorar en el precio, que es elevado; en su mucho equipamiento opcional –que además es caro- y en el confort  de las plazas traseras. (Versión probada: i3S)

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Coche Actual

Aporta una estética más deportiva, se comporta mejor y corre un poco más; y todo sin renunciar a su autonomía. Esta versión S me parece la más interesante de la gama. (Versión probada: i3s).

Coche Actual 15/12/2017

Coche Actual

Hay 3.650 euros entra ambas versiones del i3 (el i3 y el i3s). Así las cosas, ¿merece la pena pagar la que cuenta de más el i3s? A mi criterio no; salvo que antes que mucho recorrido urbano y periurbano, lo usual en un eléctrico, los enfrentemos a otras carreteras que exijan ritmos más altos con el i3s. (Versión probada: i3s 94Ah)

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Autovía

La diferencia entre un i3 y un i3S es de 3.650 euros. ¿Merece la pena pagarlos? Para mí, no. Si acaso, sólo si en vez de mucho recorrido urbano y periurbano, lo usual en un eléctrico, hacemos a diario carreteras que exijan ritmos más altos. Destaca por su rapidez, coste por kilómetros y paso por curva mejorado. A mejorar el acceso a las plazas traseras, el precio elevado y el confort de la suspensión.(Versión probada: i3S 94 AH)

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Cocheando

por Cocheando -

Mejora en prestaciones y también ofrece más autonomía. Los cambios realizados en 2017 por BMW en este pequeño i3 eléctrico han ido en la buena dirección. Eso sí, no deja de ser un coche caro muy caro, con una orientación urbana y con algunas soluciones técnicas -como el cierre de las puertas- que podrían ser mejoradas. Sin duda, un coche para aquellos que vivan en una gran ciudad, estén concienciados con el medio ambiente y tengan posibilidad de cargarlo en casa o en el trabajo.

Autonoción

Su precio es elevado, pero es cierto que cuenta con algunos extras y unas calidades que no tienen otros modelos cero emisiones del mercado. Además, el caso del BMW i3s, podemos encontrarnos con un rendimiento más alto, una tecnología de bastidor específica, unas cualidades de conducción notablemente más dinámicas y diversas características de diseño propias. Debe mejorar en la pantalla de instrumentación y en las puertas traseras que no pueden abrirse sin abrir las delanteras. (Versión probada: i3S)

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Autopista

Es la versión del i3 que yo me compraría. Tiene un comportamiento excelente para el tipo de coche que es, y se nota el trabajo realizado sobre las ayudas a la conducción. (Versión probada: i3S).

Más información

Autovía

Está a otro nivel de concepción y desarrollo como modelo eléctrico. Y la experiencia de usuario es fascinante. Destaca por su vanguardismo, por su eficiencia y por la calidad. Por el contrario, debe mejorar en el precio sin ayudas, en el sistema de apertura de las puertas traseras y en la configuración de cuatro plazas. (Versión probada: REX 94 AH).

Autovía | Diciembre 2017 - enero 2018

Revista del Motor

Lo mejor son las prestaciones mejoradas del motor, ahora el i3s se mueve con mucha agilidad ya que también se ha mejorado su comportamiento. Su diseño atrae miradas. Su precio es alto, hay poco espacio en las plazas traseras y el maletero se queda justo. (Versión probada: i3s 184 CV)

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Autopista

Con el nuevo motor más potente mejora su comportamiento y adquiere una notable chispa deportiva. Las suspensiones y la electrónica también se han modificado para ser más dinámicas. La diferencia de precio es demasiado alta, mejor quedarse con la versión normal. (Versión probada: i3S 94 AH)

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Autobild

Ya está entrado en años y eso se nota en el complicado manejo de los elementos de control y en su baja autonomía. En su versión deportiva i3s no es más veloz, pero sí mucho más ágil y realmente divertido. Por desgracia, también es bastante caro. (Versión probada: BMW i3s 2017)

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Cocheando

Es un coche llamativo y diferente. Es cierto que existen eléctricos en el mercado que tienen un precio más bajo y autonomías más altas. Pero el i3 es un ejercicio de ingeniería. Se trata de un coche que mezcla carbono y aluminio en su estructura, que no tiene pilar central y que ofrece una calidad en sus acabados que nada tiene que ver con otros eléctricos que se comercializan en el mercado. ¿Aspectos a mejorar? Su precio, que es muy elevado. Y por otra parte su autonomía que sigue siendo justa. Con un consumo aproximado de unos 14 kWh cada 100 km. estamos hablando de unos 280 km. siendo bastante cuidadosos y no abusando de elementos como el aire acondicionado. También es criticable que para abrir las puertas traseras, haya que accionar primero las delanteras. (Versión probada: 33 kWh 94 Ah)

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Automóvil

Con coches como este, cada vez me gustan más los eléctricos. Es rápido en aceleración y sientes que vas en un cohete silencioso. Sin duda es un coche muy agradable de usar, pero no es un deportivo, ni mucho menos. Eso sí, todavía hay que resolver el tema de la autonomía porque con apenas 200 kilómetros vives siempre pensando que siempre pensando que estás en la reserva. (Versión probada: i3S)

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Diariomotor

El BMW i3 es un vehículo eléctrico con formato monovolumen que salió al mercado en 2013. Es un coche muy compacto, que se caracteriza por una buena habitabilidad interior, un diseño moderno y rompedor con buenos acabados en materiales de vanguardia con un alto componente natural y de reciclaje, su chasis de fibra de carbono que lo convierte en un vehículo muy ligero a pesar del lastre de las baterías, y unas prestaciones sorprendentes para un vehículo de estas características.

Más información

Autobild

por David López -

Destaca por las prestaciones y la capacidad de aceleración, que son impresionantes. A mejorar la autonomía limitada si abusas del pedal del acelerador. (Versión probada: i3s)

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Top Gear

Las conclusiones tras esta prueba del BMW i3 son que a) la conducción eléctrica me ha gustado mucho más de lo que esperaba, por su silencio y prestaciones inmediatas. Pero b) mientras no existan las ‘electrolineras’… imagina que tienes que ir al hospital y tu coche eléctrico no es de autonomía extendida. Explica al enfermo que ha de esperar para que se recargue la batería. Ajá. Petrol rules.

Ver en Top Gear

Automóvil

Aumenta la potencia hasta los 135 kW (184 CV) y mejoran las prestaciones. Además, se ha añadido una función sport que endurece la dirección, modifica la respuesta del acelerador y cambia los controles de tracción y estabilidad. Cuenta también con una suspensión ligeramente más firme. El comportamiento mejora respecto al i3 convencioanl. Es cierto que va más duro pero no llega a ser incómodo. Mantiene un consumo de 14,3 kWh, cada 100 kilómetros lo que le otorga unos 280 kilómetros de autonomía. (Versión probada: i3 S).

Automóvil Enero 2018