BMW amenaza con dejar de fabricar el Mini en Reino Unido por el Brexit

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El 'Brexit' podría dificultar la permanencia de las factorias de BMW en Reino Unido.
El ‘Brexit’ podría dificultar la permanencia de las factorias de BMW en Reino Unido.

El fabricante alemán BMW se plantea cesar la producción de modelos de Mini y Rolls Royce en sus plantas de Reino Unido. El motivo sería un ‘Brexit’, que mantiene en vilo a buena parte de la industria automovilística europea, así como a otros sectores claves para la economía del desarrollo del continente.

El principal temor de BMW es que la imposición de fronteras entre el Reino Unido y Europa dificulte el correcto funcionamiento de su cadena de distribución, el retraso de ciertos componentes en una aduana puede suponer la paralización de toda la cadena de montaje.

Esto es así porque BMW emplea en suelo británico un proceso de logística denominado ‘just in time’, esto significa que el fabricante alemán únicamente envía las piezas cuando son requeridas. Así se evita el almacenaje y por tanto sus costes. Este método es más económico, pero requiere de una perfecta sincronización que el ‘Brexit’ podría dificultar.

El sistema de logística 'just in time' se podría desestabilizar debido al 'Brexit'.

El sistema de logística ‘just in time’ se podría desestabilizar debido al ‘Brexit’.

El grupo BMW cuenta con 4 factorías en Reino Unido, dos para producir vehículos, otra dedicada a motores y una última especializada en el prensado de metales. Estas cuatro plantas dan trabajo a 7.000 personas, el grupo BMW ha invertido más de 2.000 millones de libras en Reino Unido (2.200 millones de € al cambio) desde el año 2000.

Para calmar los ánimos el responsable de aduanas de BMW, Stephan Freismuth, ha asegurado que la intención de la firma bávara es mantener todas las factorías abiertas. Para ello están trabajando en planes de contingencia para superar estas dificultades, pero también alerta de que “una interrupción en las importaciones podría dañar su modelo de fabricación y aumentar así los costes”.

BMW no es el único gran grupo que se está replanteando su presencia en el país británico. El consorcio aeronáutico Airbus también ha dejado la puerta abierta a una posible retirada en caso de que el espacio único común desaparezca.

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