Precios de coches nuevos

Audi y Porsche son las marcas que más dinero ganan dentro del Grupo Volkswagen

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Emblema de Audi.
Emblema de Audi.

Seat ha logrado en 2019 un beneficio operativo de 445 millones de euros, lo que supone su cuarto año consecutivo de récord y un incremento del 74,7% en comparación con el ejercicio anterior, cuando ganó 254 millones de euros.

Según datos publicados este martes por la matriz de Seat, el grupo Volkswagen, la compañía con sede en Martorell (Barcelona) registró una cifra de negocio anual de 11.496 millones de euros al término del año pasado, un 12,7% de crecimiento.

Esta mejoría de su negocio en el conjunto del año pasado se explica, principalmente, por el ‘mix’ de ventas favorable, por el auge de los todocaminos, y por el incremento de sus matriculaciones mundiales, que alcanzaron un volumen de 574.000 unidades, lo que representa una progresión del 10,9% en comparación con los datos de 2018.

En total, la marca automovilística española fabricó 591.809 vehículos durante 2019, lo que se traduce en una subida del 12,1% en la comparativa con las 528.029 unidades contabilizadas en el ejercicio previo.

En el que fuera el último ejercicio bajo la batuta del italiano Luca de Meo antes de fichar por Renault, Seat experimentó una significativa mejora en su rentabilidad, pasando de un margen operativo del 2,5% en 2018 al 3,9% en 2019.

Volkswagen obtiene un beneficio en 2019 de 3.785 millones de euros

Así, Volkswagen, por su parte, también finalizó 2019 con una mejoría en resultado operativo, con una cifra positiva de 3.785 millones de euros (+16,9%), aunque este dato excluye cualquier efecto extraordinario.

Por su parte, Volkswagen Turismos facturó 88.407 millones de euros al término del ejercicio pasado, un 4,5% de crecimiento, al tiempo que su volumen mundial de ventas se elevó un leve 0,5%, hasta 6,27 millones de unidades.

Audi obtiene un beneficio en 2019 de 4.509 millones de euros

Audi, por su parte, recortó un 4,2% su beneficio operativo anual antes de extraordinarios, hasta 4.509 millones de euros, mientras que su facturación fue de 55.680 millones de euros, un 6% menos, aunque sus ventas subieron un 2%, con 1,85 millones de unidades.

Porsche obtiene un beneficio de 4.200 millones de euros

El beneficio operativo de Porsche aumentó un 2,4% anual (sin extraordinarios), hasta 4.210 millones de euros, y su cifra de negocio creció un 10,1%, hasta 26.060 millones de euros. Las matriculaciones mundiales de la marca de Stuttgart (Alemania) se incrementaron un 9,6%, hasta 281.000 unidades.

Skoda obtiene un beneficio en 2019 de 1.660 millones de euros

Las ganancias operativas de Skoda se situaron en 1.660 millones de euros al término de 2019, un 20,6% de subida en la comparativa con 2018 (1.377 millones de euros). Los ingresos aumentaron un 14,5%, hasta 19.806 millones de euros, y las matriculaciones cayeron un 0,9%, con 1,24 millones de unidades.

Para la británica Bentley, 2019 también fue un ejercicio exitoso, puesto que escapó de los ‘números rojos’ de 288 millones de euros de 2018 hasta lograr un beneficio operativo de 65 millones en 2019, con una facturación de 2.092 millones de euros, un 35,1% más, y unas ventas de 11.006 unidades, un 4,9% más.

Bentley sale de pérdidas

Además, Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 510 millones de euros en 2019, un 34,6% menos, con una facturación de 11.473 millones de euros (-3,4%) y unas matriculaciones mundiales de 492.000 unidades (-1,6%). Traton, división de vehículos industriales de Volkswagen, matriculó 242.221 vehículos en 2019, un 3,9% más.

MAN mejoró un 21,2% su beneficio operativo anual, con 402 millones de euros, al tiempo que ingresó 12.663 millones de euros, un 4,6% más, y vendió 139.000 unidades, un 5,3% menos. La división de Volkswagen en China registró unas ganancias operativas anuales de 11.110 millones de euros, un 2,7% menos.

Casi 5.000 millones en sanciones y el ‘dieselgate’

El consorcio Volkswagen asumió un impacto extraordinario de 2.300 millones de euros en 2019 por el caso del diésel (3.200 millones en 2018), que repercutieron en la división de negocio de Turismos. La firma Porsche fue sancionada con 500 millones en Alemania por este motivo y los costes legales y de riesgos legales se situaron en 2.100 millones de euros.

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