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Volkswagen se asegura el suministro de litio para sus baterías durante los próximos 10 años

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Volkswagen y el grupo chino Gangfeng Lithium firman un acuerdo para el suministro del elemento alcalino.
Volkswagen y el grupo chino Gangfeng Lithium firman un acuerdo para el suministro del elemento alcalino.

El fabricante alemán Volkswagen ha confirmado que su futuro eléctrico está cada vez más cerca. Un acuerdo con el grupo chino Ganfeng Lithium le asegurará el suministro de litio para sus baterías durante los próximos 10 años.

El litio es el principal elemento del que se componen las baterías actualmente, por lo que resulta un paso imprescindible en la electrificación de las marcas de automóviles. El incremento de la demanda mundial de este elemento se duplicará en 2023 según Volkswagen, por tanto, parece imprescindible asegurar el suministro.

“Durante los próximos diez años, el Grupo Volkswagen Lanzará más de 70 nuevos vehículos 100% eléctricos. Eso significa que aproximadamente un cuarto de los vehículos que vendamos en 2025 estará impulsado por electricidad.” Estas eran las palabras de Stefan Sommer, miembro de la junta directiva del grupo VAG, que deja claro que la electrificación ha llegado de manera definitiva al grupo.

El grupo VAG lanzará más de 70 modelos eléctricos durante los próximos diez años.

El grupo VAG lanzará más de 70 modelos eléctricos durante los próximos diez años.

Y es que no debemos olvidar, que quizás el grupo VAG es actualmente uno de los más atrasados en lo que al vehículo eléctrico se refiere. Apenas cuenta con vehículos híbridos en su gama, y el recién llegado Audi e-tron es su primer modelo desarrollado como 100% eléctrico, pero no será un producto con un gran volumen de ventas debido a su precio.

Parece que la estrategia de Volkswagen es asentar cada paso, para no encontrarse con sorpresas desagradables en el futuro. Según el director de compras del Grupo VAG, Michael Backer, es imprescindible firmar acuerdos estratégicos con las empresas que participan en la cadena de elaboración de las baterías. De esta manera es más fácil asegurarse precios competitivos que permitan bajar los costes que implica la producción de coches eléctricos.

Modelos eléctricos del grupo VAG

Como ya hemos comentado, el grupo Volkswagen y las marcas que lo componen, se encuentran por detrás de algunos rivales en lo que a electrificación e hibridación se refiere, principalmente de los asiáticos.

Recientemente se ha lanzado al mercado el Audi e-tron, el primer modelo 100% eléctrico de la marca, que permite plantar cara a los Tesla con una autonomía superior a los 400 kilómetros.

Sin embargo, su elevado precio (desde 82.400€) implica que no será un modelo con grandes cifras de ventas, y por tanto, no supondrá un verdadero reto para el Grupo VAG en lo que a logística de baterías se refiere.

Volkswagen también ofrece un modelo 100% eléctrico, el e-Golf, pero de nuevo nos encontramos con un coche con cifras de venta muy discretas y que no fue concebido como íntegramente eléctrico en su desarrollo, con las limitaciones que ello conlleva.

Por el lado de los híbridos, nos encontramos con las versiones GTE del Volkswagen Golf y Passat, modelos con tecnología híbrida enchufable, que permiten unos 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. Un caso similar a las versiones ‘e-tron’ de algunos Audi, como el Q7.

Pero la oferta acaba aquí, las dos marcas restantes, Seat y Skoda, no ofrecen de momento ninguna versión electrificada. Aunque es cierto que los anuncios no paran de llegar, por lo que probablemente esta situación cambie durante los próximos dos años.

Los problemas del litio

Uno de los principales inconvenientes de los coches eléctricos llega a la hora de reciclar sus componentes, y en especial, sus baterías. Elementos como el litio, el níquel o el cobalto, requieren un tratamiento específico para su correcta reutilización.

El níquel y el cobalto son pesados y escasos, por lo que su coste, aun siendo reutilizados, es bastante más elevado que el del litio, que de momento se encuentra de manera abundante en la superficie terrestre.

Propuesta de Volkswagen para la cadena de valor de las baterías.

Propuesta de Volkswagen para la cadena de valor de las baterías.

De esta manera su reciclaje suele ser inexistente, viéndose relegado en el mejor de los casos, a ser utilizado como relleno para hormigón. En el resto de las ocasiones se acumula en vertederos, con el consiguiente impacto medioambiental que ello supone.

Durante el proceso de extracción también se producen emisiones y vertidos, debido a la alta inflamabilidad y corrosión que produce el elemento alcalino.

Al respecto del impacto ecológico, Volkswagen apunta brevemente: “además de los acuerdos en suministro de litio, Volkswagen y Ganfeng también acordaron cooperar en términos futuros como el reciclaje de las baterías o las baterías de estado sólido.”

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