Los coches y motos sin etiqueta de la DGT no podrán entrar en el centro de Madrid desde noviembre

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La etiqueta ECO nos permitirá movernos por las ciudades con más facilidad cuando haya restricciones.
Imagen del distintivo medioambiental que clasifica los coches por sus emisiones.

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha presentado hoy el proyecto Madrid Central, una nueva normativa que entra en vigor en noviembre de 2018 y con la que pretende reducir hasta un 40% la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad y en torno al 20% del tráfico total de la capital.

Esta nueva normativa sólo permitirá el acceso a Madrid Central a los vehículos de los residentes empadronados, vehículos de personas con movilidad reducida, vehículos con la etiqueta cero o Eco, bicicletas y vehículos sanitarios.

A continuación detallamos qué vehículos pueden entrar y cuáles no.

No pueden entrar en Madrid Central

• Aquellos vehículos, ya sean coches o motocicletas, sin etiqueta de la DGT o distintivo ambiental cuyo titular no sea residente empadronado en este área.

Madrid ha declarado la 'guerra' al coche sin etiqueta.

Madrid ha declarado la ‘guerra’ al coche sin etiqueta.

Pueden entrar a Madrid Central con limitaciones

• Aquellos vehículos con etiquetas B o C de personas no residentes para aparcar en garajes privados o aparcamientos públicos.

• Estos vehículos con la etiqueta B o C no podrán aparcar en la calle en la zona de estacionamiento regulado.

• En el caso de que sea un ciclomotor o una motocicleta con etiqueta B o C sólo podrá acceder entre las 7 de la mañana y las 22 horas.

• Los invitados por un residente empadronado (sólo puede pedir 20 invitaciones al mes). Estos invitados pueden estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo, o en un aparcamiento sin tiempo límite. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central a partir de 2020.

• Los propietarios de viviendas en el centro que no estén empadronados sólo podrán acceder con vehículos Eco o Cero.

• Los titulares de plazas de garaje y plazas PAR situadas en Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020 cuando no se les permitirá el acceso sin distintivo ambiental.

• Taxis, así como VTC con servicio con origen y destino en la zona, solo podrán acceder con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año solo podrán hacerlo con vehículos Cero o Eco. Para el acceso de los VTC B o C hasta esa fecha tendrán que solicitar el alta.

• Los vehículos de autoescuelas podrán acceder hasta 2020.

Los coches de 'carsharing' cuentan con ventajas para moverse por el centro de Madrid.

Los coches de ‘carsharing’ cuentan con ventajas para moverse por el centro de Madrid.

Podrán circular libremente por Madrid Central

• Los vehículos, con o sin etiqueta, de residentes empadronados. En el caso de no tener etiqueta podrán hacerlo hasta 2025. A partir de esa fecha solo podrán hacerlo si se trata de vehículos “históricos”.

• Los vehículos con etiqueta ambiental Cero y Eco.

• Los taxis, vehículos de alquiler con conductor, motocicletas y ciclomotores siempre que tengan etiqueta.

• Los vehículos con tarjeta de movilidad reducida podrán acceder con cualquier vehículo, independientemente de su etiqueta ambiental. A partir de 2025 solo se permitirá el acceso de vehículo sin etiqueta cuando sean adaptados.

• Los vehículos de ‘carsharing’ siempre y cuando tengan la etiqueta cero o eco.

Qué vehículos afecta

Los coches que no podrán acceder al centro de Madrid serán aquellos que no tengan distintivo medioambiental, es decir aquellos turismos de gasolina matriculados anteriormente a enero del año 2000; a los diésel anteriores al año 2006 y a las motos anteriores a 2003.

Qué área y calles forman Madrid Central

El área afectada está situado entre las calles de Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilbao, Génova, plaza de Colón, Paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda  de Valencia, glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega,  Mayor, Bailén, plaza de España,  Princesa y Serrano Jover.

Este es el área central afectada.

Cómo se controlará el acceso

El Ayuntamiento desplegará los instrumentos de controles necesarios como radares de tramo, radares de punto, cámaras con reconocimiento de matrículas y radares con foto-rojos.

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