Aurus Senat: Así de impresionante es la nueva limusina blindada de Vladimir Putin

Subscribirse
Así es el Aurus Senat, la nueva limusina de Vladimir Putin.
Así es el Aurus Senat, la nueva limusina de Vladimir Putin. (Foto: Prensa del Gobierno Ruso)

Con motivo de la cuarta investidura como presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha montado hoy en su nueva limusina presidencial. En concreto Putin ha viajado en el nuevo vehículo para dirigirse al Palacio del Kremlin, en Moscú, para protagonizar la ceremonia oficial de investidura.

Ha sido en ese recorrido donde hemos podido ver la nueva limusina presidencial rusa. Un vehículo del que no se conocen todos los detalles –como es lógico, por otra parte-, pero sí podemos anticipar algunas de sus características.

Adiós al Mercedes S600 Pullman

Para empezar, lo primero que ha llamado la atención es que Putin ha decidido cambiar de marca. Si hace algunos años conocíamos que Putin solía viajar en un Mercedes-Benz S600 Pullman –la versión más lujosa y de mayor longitud de la Clase S-, ahora sabemos que esta nueva berlina presidencial es de origen ruso.

Además, esta nueva limusina presidencial es un encargo realizado prácticamente a mano, puesto que no hay un gran fabricante detrás. Es decir, no se ha tomado un modelo de producción al que luego se le ha añadido un blindaje.

Proyecto ‘Kortezh’

Esta nueva limusina presidencial de Vladimir Putin formaba parte de un proyecto interno conocido ‘Kortezh’ que algunos apuntan a que puede ser traducido como Cortejo o bien como Escolta de honor.

La cuestión es que este proyecto Kortezh nació en 2012. Por aquel entonces, Vladimir Putin había encargado la fabricación de una serie de modelos para el traslado del presidente y de otros mandatarios. De ahí que el Kremlin necesitara esta berlina que hemos visto hoy, además de otros modelos, entre los que se encuentra también un SUV.

Otro elemento curioso que se ha podido saber sobre la nueva limusina blindada de Vladimir Putin es que se ha encargado a un consorcio formado por varias empresas rusas como por ejemplo Sollers, Gaz, Kamaz o Zil, entre otros.

Aurus, una nueva marca

Entre todos ellos han creado esta primera limusina presidencial de Putin que ha nacido bajo la marca Aurus (que procedes de Aurum -oro- y Rus –Rusia)-. Y esta primera limusina pasa a llamarse Senat. Más adelante, el resto de la gama Aurus estará formado por el SUV conocido como Komendant y el vehículo de transporte de pasajeros que se llamará Arsenal.

También llama la atención que, aunque todo parece indicar que la nueva limusina es de origen ruso, algunas fuentes apuntan a que incorpora tecnología alemana, puesto que el motor y algunos otros elementos del mismo estarían firmados por Porsche y Bosch.

Y en este sentido, algunos medios señalan que la mecánica que incorpora este nuevo modelo es un motor V12 de doble turbo con una potencia de entre 600 y 800 CV. Asimismo, algunos medios señalan que esta limusina también podría incorporar un propulsor eléctrico. Aunque no precisamente por ecología. Sino más bien para que un conductor siguiera manteniendo el sistema de propulsión activo en caso de que dañasen el motor.

Una altura libre como de un SUV

Otros aspectos interesantes del vehículo son una gran altura libre al suelo de alrededor de 20 centímetros. Esto se ha tenido en cuenta especialmente al ver imágenes como la de la limusina oficial de Barack Obama que se queda atascada porque roza los bajos del coche con una especie de badén en un viaje oficial a Irlanda.

De ahí que con esta mayor altura, similar a la que ofrece un todoterreno, los constructores de este modelo hayan querido evitar este tipo de situaciones. Sobre todo teniendo en cuenta que este nuevo modelo podría ser muy pesado y podrían alcanzar las cinco toneladas debido al blindaje.

Y precisamente este blindaje es otro de los aspectos a destacar ya que no sólo la carrocería sería uno de los elementos más protegidos. También las ruedas tendrían muchísimos refuerzos con materiales como el kevlar para evitar que sean pinchadas o bien para que el vehículo pueda seguir circulando aunque estas sean atacadas.

Cierra la lista de sorpresas el hecho que después del verano, esta nueva marca conocida como Aurus también se dedique a la fabricación de coches en serie, de ahí que el pueblo ruso también pueda adquirir un vehículo desarrollado por el mismo fabricante que ha hecho el coche de Vladimir Putin.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.