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Audi RS Q3 Sportback 2019

  • Otras ediciones:
  • 2019
Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
8.2 10 1
Puntúa
este coche
Cara muy sonriente 5º en Puntuación
Cara triste roja 42º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara neutral Sin datos en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
Cara muy sonriente 11º en Tamaño
Cara muy sonriente 10º en Maletero
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Desde
76.050€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,5 metros
Maletero
530 l.

A favor

Potencia muy elevada

En contra

Precio excesivamente alto

Desde septiembre de 2019 Audi ha iniciado la comercialización del nuevo Audi RS Q3 Sportback 2020, la versión más deportiva del Audi Q3 Sportback lanzado en 2019.

Este nuevo SUV deportivo está a la venta con un precio inicial de 76.050 euros. Los primeros RS Q3 Sportback de 2020 llegarán a los concesionarios a finales de 2019. Este nuevo RS Q3 Sportback de 2020 se pone a la venta prácticamente de forma conjunta con el Audi RS Q3, que es algo más económico, aunque sigue siendo muy caro: 76.050 euros.

El nuevo Audi RS Q3 Sportback se caracteriza por su elevada potencia y por su carrocería de SUV pero con línea coupé. Frente al RS Q3, la variante Sportback tiene una línea de techo caída, ya que con 1,55 metros de altura es 4,5 centímetros más bajo que el RS Q3. El resto de cotas y partes del vehículo son prácticamente iguales.

Además, tal y como le ocurre al RS Q3, este nuevo Audi RS Q3 Sportback de 2020 es un modelo que apenas cuenta con rivales en el mercado. No existe prácticamente ningún otro modelo que con el tamaño del RS Q3 Sportback tenga 400 CV. Los únicos coches que tienen una elevada potencia, pero nada parecido al RS Q3 son: Cupra Ateca (300 CV), Mini John Cooper Works Countryman (306 CV), Audi SQ2 (300 CV), BMW X2 M35i (306 CV), Range Rover Evoque P300 (300 CV) y Jaguar E-Pace (300 CV).

Este nuevo Audi RS Q3 Sportback es el primer modelo de estas características en la marca. Mientras que Audi ya introdujo el RS Q3 en 2017, de este RS Q3 Sportback no había antecedentes.

Con este RS Q3 Sportback Audi pretende demostrar que los conceptos de SUV y de deportividad no son antagónicos, sino que se puede conseguir un equilibrio entre los mismos.

Estética deportiva

En relación a la estética, este Audi RS Q3 Sportback cuenta con un diseño musculoso, unos pasos de rueda más anchos (un centímetro más), una línea de techo que desciende y un ‘spoiler’ trasero en negro. Del frontal nos quedamos con los faros de led (los Matrix LED con intermitentes dinámicos están disponibles como opción), con su parrilla negra brillante, la estructura de tipo panal y unos paragolpes diseñados en exclusiva para este modelo. Además, ofrece un guiño a los genes RS con unos orificios planos por encima de la parrilla.

De la trasera sobresalen el escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados. Además, también ofrece un difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate, si bien tanto el difusor como las lamas también están disponibles en negro brillante. La zaga también se caracteriza por incorporar diodos de led.

Mecánica poderosa

No obstante, lo que más llama la atención de este modelo es su motor. Este RS Q3 Sportback incluye un propulsor de cinco cilindros, con 2,5 litros de cilindrada y una potencia máxima de 400 CV (294 kW), con un par de 480 Nm., disponible desde las 1.950 revoluciones. Este motor, además, transmite toda su potencia a ambos ejes, es tracción total, por medio de un cambio automático de doble embrague S tronic de siete velocidades.

Para que no haya pérdidas de tracción Audi incorpora un control de par selectivo por rueda que mejora el comportamiento.

Con este propulsor el Audi RS Q3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y ofrece una velocidad máxima de 250 km/h, si bien existe una opción que puede eliminar este límite para llegar hasta los 280 km/h. Según señala Audi, este motor ha sido actualizado para ser más corto (menos de 50 centímetros) y más compacto, es más ligero (pesa 26 kilos menos), cuenta con un bloque de aluminio, un cigüeñal hueco y un coeficiente de fricción más bajo, que permite bajar el combustible.

Interior deportivo

En cuanto al interior las principales diferencias son un Audi Virtual Cockpit con especificaciones propias de los modelos RS. Así, por ejemplo, cuando el motor se acerca a su régimen máximo lanzará una señal lumínica de cambio de velocidad para que el conductor suba de marcha.

Asimismo, también se ofrece información sobre la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia y los tiempos por vuelta, además de las fuerzas G y las mediciones de aceleración.

También son deportivos los asientos. En concreto, se trata de los asientos RS Sport con piel Nappa fina y un diseño específico, además de reposacabezas integrados. Estos asientos pueden tener las costuras en negro u opcionalmente en rojo o azul. Además, el volante (achatado por su parte inferior) y la palanca están tapizados en Alcantara y también los paneles de las puertas y los reposabrazos presentan esa terminación.

Esta interior deportivo se combina con la funcionalidad propia del Audi Q3, puesto que permite que los asientos se desplacen longitudinalmente hasta 13 centímetros. A ello hay que sumar que los respaldos en tres secciones cuentan con hasta siete puntos de inclinación.

Y también sobresale la capacidad del maletero que es de 530 litros, si bien puede aumentar hasta los 1.400 litros en el RS Q3.

Con llantas de hasta 21 pulgadas

Este Audi RS Q3 lleva de serie llantas de 20 pulgadas, aunque opcionalmente puede llevar llantas de 21 pulgadas. Estas llantas cuentan con discos de frenos delanteros de 375 milímetros de diámetro, con pinzas en negro de seis pistones, aunque opcionalmente pueden ir pintadas en rojo. Los discos traseros tienen 310 milímetros de diámetro. Opcionalmente también se pueden incluir discos de 380 milímetros de diámetro carbo-cerámicos.

Audi Drive Select

Este modelo, además, cuenta con el Audi Drive Select, que varía la actuación de la tracción quattro y otros elementos como la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el comportamiento del motor y el sonido del escape.

Este Audi Drive Select ofrece hasta cinco modos de comportamiento: confort, auto, dynamic, efficiency e individual. Además, también ofrece los nuevos modos RS1 y RS2.

La suspensión, respecto al Q3 convencional, también varía en este RS Q3. En concreto, esta suspensión ahora permite rebajar la altura de la carrocería en un centímetro. Se trata de una suspensión deportiva, que también responde a una dirección progresiva con ajuste específico.

Asimismo, y como opción, también se puede incluir la suspensión deportiva RS Plus, que incorpora un control dinámico del chasis. Lo que hace es que se regule el flujo del aceite de los pistones de cada amortiguador, mediante una válvula que se activa eléctricamente. Estos amortiguadores se ajustan a las condiciones de la carretera en cuestión de milisegundos.

A favor

Potencia muy elevada

En contra

Precio excesivamente alto

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista

Autopista

Destaca porque es un coche exquisito, rapidísimo e hiper eficaz. También divertido y emocionante, como todo los RS de la gama. Pero eso sí, no te puedes olvidar de que vas sentado a más de medio metro del suelo y que, por muy deportivo que sea, eso lo limita. (Versión probada: 400 CV)

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