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Audi Q5 2008

2ª mano
7,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.5 10 1
Puntúa
este coche
7,5/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
37.550€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,9/1,7 metros
Maletero
460 l.
Seguridad

A favor

Finura de conducción, maletero, buena habitabilidad, acabados.

En contra

Está próximo a ser renovado, túnel central, equipamiento escaso.

Desde finales de 2008 Audi comercializa el Q5. Se trata de la primera generación de este SUV o todocamino, que compite en segmento de los todocaminos de tamaño medio y que lucha de tú a tú con rivales de la categoría del BMW X3, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX, Infiniti Q50 o incluso Porsche Macan.

Este todocamino de Audi está en su última fase comercial. Está previsto que a lo largo de 2016, Audi presenta la nueva generación –la segunda- del Audi Q5 2016. Se trata de un modelo muy esperado porque, aunque el Q5 todavía se desenvuelve bien en cuanto a ventas, ya se le notan el paso de los años. Sobre todo a la hora de analizar algunos aspectos como el diseño, el equipamiento, la seguridad o los dispositivos de confort. Aun así, el Q5 todavía está a la altura y sigue mostrándose con una referencia dentro del segmento.

Comenzando por sus dimensiones, este Audi mide 4,63 metros de largo, 1,90 metros de ancho, 1,66 metros de alto y tiene una batalla de 2,81 metros. Con estas medidas, está en la media del segmento. Comparado, por ejemplo, con su enorme rival (el BMW X3) el Q5 es sólo 3 centímetros más corto, igual de alto y 2 centímetros más ancho. La batalla, por el contrario, es idéntica en ambos modelos.

Esto se traduce en una buena habitabilidad interior. Eso sí, hay que reconocer que no es la mejor habitabilidad de todo el segmento. Por ejemplo, delante los ocupantes de las dos primeras filas gozarán de 147 centímetros de ancho y de un máximo de 102 centímetros de alto. Aquí, en estas plazas, sí hablamos de que la habitabilidad es muy buena. Sin embargo, donde empeora un poco este apartado es en las plazas traseras. Ofrece una anchura trasera de 142 centímetros que sigue siendo una buena medida y también cuenta con una altura libre al techo de la segunda fila de 97 centímetros. Sin embargo, el túnel central voluminoso y la distancia para las piernas son mejores en otros rivales como el el BMW X3 o Land Rover Discovery Sport. No obstante, que no tenga las mejores plazas traseras de la categoría no quiere decir que no sea espacioso. Todo lo contrario. En el Q5 viajarán cuatro adultos con total confort.

Además, este menor espacio en la segunda fila, trae como consecuencia una mayor capacidad de maletero. En concreto estamos hablando de 470 litros, una cifra mejor que la que ofrece el BMW X3 con 455 litros. Además, desde el maletero se puede abatir con total comodidad los respaldos de la segunda fila. Asimismo, cabe añadir que el Q5 cuenta con una segunda fila que se puede desplazar de forma longitudinal y que permite reclinar el respaldo en dos posiciones. Pero eso sí, este equipamiento es opcional y no está incluido de serie.

Respecto a la gama de motores, la oferta es muy amplia. En la gama diésel nos encontramos con el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 TDI de 190 CV y el 3.0 TDI de 258 CV. La oferta de gasolina se compone de los siguientes motores: 2.0 TFSI de 180 CV y 2.0 TFSI de 225 CV. Prácticamente todas las versiones más potentes irán acompañas del cambio de doble embrague S Tronic de 7 marchas y de la tracción total quattro. Tan sólo las versiones más accesibles tendrán una tracción 4×2 y cambio manual. En cuanto a la versión recomendada, desde aquí te decimos que la más equilibrada –teniendo en cuenta la categoría del coche, su volumen y su peso- es optar por el 2.0 TDI de 190 CV con la tracción total 4×4 quattro y el cambio S-Tronic de 7 marchas.

Este propulsor entrega la potencia máxima (190 CV ya es una cifra más que razonable) a un régimen de 3.800 revoluciones. Sin embargo, lo más interesante es que el par máximo que ronda los 400 Nm. está disponible desde las 1.750 revoluciones y hasta las 3.000 vueltas. A todo ello hay que sumar el buen funcionamiento de la caja automática S-Tronic que dota al vehículo de cierta agilidad, unas prestaciones notables y, sobre todo mucho refinamiento. Y es que este el aspecto donde más sobresale el Audi. En el refinamiento de su conducción. Mientras que otros rivales, como el caso del BMW X3 , el motor se oye desde el ralentí, en el Audi todo está más cuidado y aislado. Como contrapartida a que el motor sea menos tosco es que no es el más brillante de la categoría, ya que un BMW X3 con el 2.0 de 190 CV es algo más deportivo que este Q5. Pero como decíamos anteriormente, el Q5 es más equilibrado que el modelo de BMW. Y esto se puede ver también en el comportamiento, donde el modelo de Audi presenta un buen aplomo y un gran equilibrio entre confort y dinamismo.

A ello hay que sumar un consumo más que razonable. Aunque es prácticamente imposible gastar los 5,7 litros que afirma Audi como consumo medio, el gasto rondará los 7,2 litros una cifra buena si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso (1,9 toneladas a las que hay que añadir ocupantes y combustible).

Respecto al equipamiento, tenemos que tener en cuenta que para optar a un cierto nivel de elementos de confort tendremos que aumentar nuestro presupuesto. Entre otras cosas porque el equipamiento de serie es más bien justo, algo incomprensible en este tipo de vehículo.

En definitiva, un buen SUV o todocamino de tamaño medio y de firma Premium que pese a su veteranía se sigue mostrando con buenas cualidades. No es el más espacioso pero a cambio sí cuenta con un gran maletero. Además, tiene unos acabados sobresalientes, un confortamiento muy refinado y unos consumos bajos teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es.

A favor

Finura de conducción, maletero, buena habitabilidad, acabados.

En contra

Está próximo a ser renovado, túnel central, equipamiento escaso.

Opinión de medios expertos

7,5

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Audi Q5 de 2008 es un buen SUV o todocamino de tamaño medio y de firma Premium que pese a su veteranía se sigue mostrando con buenas cualidades. No es el más espacioso pero a cambio sí cuenta con un gran maletero. Además, tiene unos acabados sobresalientes, un confortamiento muy refinado y unos consumos bajos teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es.


Opiniones de usuarios

Un coche caro con un equipamiento de serie un poco justo, como casi cualquier Audi. Entre sus virtudes destacaría la amplitud del habitáculo, sobre todo en anchura, aunque un quinto ocupante viajará incómodo por el abultado tunel de trasmisión. El maletero tiene formas cúbicas muy aprovechables. El 2.0 TDI S Tronic tiene buenas prestaciones, pero el consumo es algo elevado debido al peso y la aerodinámica. La caja de cambios es rápida, pero no es de las más fiables del mercado.