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Audi Q4 e-tron 2020

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Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,6/1,9/1,6 metros

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En contra

Audi pondrá a la venta en el año 2020 el nuevo Audi Q4 e-tron 2020. Se trata de un nuevo modelo 100% eléctrico que se basa en el prototipo Q4 e-tron Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2019.

Por su tamaño, con 4,59 metros de largo, este nuevo Audi Q4 e-tron podría competir en dos categorías diferentes.

Hablamos de los SUV compactos o SUV-C o de los SUV-D. De elegir la primera de ellas (los SUV-C) el Q4 e-tron sería de los más grandes del segmento (el Honda CR-V mide 4,60 metros). Y, si por el contrario, lo clasificamos dentro de los SUV-D sería uno de los más pequeños.

Dentro de Audi, este nuevo modelo llega para situarse por debajo del Audi Q5 (que mide 4,66 metros) y por encima del Audi Q3 (con 4,48 metros).

No obstante, y a diferencia de estos dos modelos, en realidad, el Audi Q4 e-tron concept lo que viene es a ampliar la gama de eléctricos de la firma de los cuatro aros hasta ahora sólo protagonizada por el e-tron.

Si lo que hacemos ahora es buscarle rivales, apenas encontramos competidores. Quizás el más parecido puede ser el Jaguar i-Pace de 2018, recientemente nombrado Coche del Año en Europa 2019. Otro posible rival, aunque este es híbrido y está una categoría por debajo es el Lexus UX.

Asimismo, también es probable que pueda ser un rival del Tesla Model Y, otro crossover 100% eléctrico que se sitúa por debajo del Model X.

A los mencionados 4,59 metros de largo, hay que sumar el resto de cotas en el Audi Q4 e-tron. En este sentido destacamos una anchura de 1,9 metros y una altura de 1,61 metros. Además, su distancia entre ejes es de 2,77 metros.

Si cogemos estas medidas y las comparamos con otros modelos, podemos ver que el Audi Q4 e-tron cocept es algo más ancho y más alto que sus rivales.

Largo Ancho Alto
Audi Q4 e-tron concept 4.59 1.90 1.61
Jaguar i-Pace 4.68 1.89 1.56
Lexus UX 4.48 1.84 1.54

Otra de las virtudes de este modelo es que apenas cuenta con túnel de transmisión lo que todo hace indicar que contará con un mayor espacio en el interior del vehículo y mayor capacidad para acomodar a una pasajero en la plaza central trasera.

El prototipo sobre el que se basa el próximo Audi Q4 e-tron cuenta con un sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos con una potencia total de 225 kW (306 CV). Estos motores permiten obtener la tracción total.

La distribución de la potencia se realiza por medio de un motor eléctrico trasero de 150 kW (con 310 Nm) y un motor delantero (de hasta 75 kW) con 150 Nm. De ahí que la potencia conjunta alcance los 225 kW (306 CV) mencionados anteriormente.

Este sistema de propulsión se alimenta de una batería con una gran capacidad: 82 kW/h. Esta batería ocupa todo el espacio disponible entre los dos ejes. Con esta potente batería, este Audi Q4 e-tron concept puede alcanzar una autonomía máxima de 450 kilómetros, según WLTP.

Esta batería del Q4 e-tron concept tiene un peso de 510 kilos. Al ir situada en la parte baja del vehículo, este prototipo tiene un centro de gravedad bajo.

Sin embargo, según Audi la ubicación de la batería de gran tamaño no plantea problema alguno, ya que se ha tenido en cuenta desde el origen del desarrollo del coche, a diferencia de lo que podía suceder con los eléctricos anteriores basados en antiguas estructuras.

Esta batería admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos, según la marca.

Este modelo está desarrollado sobre la plataforma MEB, la nueva estructura que comparten todos los eléctricos del grupo Volkswagen, ya sea de tamaño compacto o superior.

Este será el quinto modelo 100% eléctrico de Audi. Un modelo que llega tras el e-tron (ya a la venta), e-tron Sportback (llega en 2019), Q2L e-tron (este para China), el e-tron GT (para 2020) y el mencionado Q4 e-tron.

Otros detalles del exterior que llaman la atención en este prototipo son las llantas de 22 pulgadas, los prominentes pasos de rueda y la caída de la línea de techo que aporta un aspecto más dinámico.

Otro de los aspectos claves de este modelo es su coeficiente aerodinámico Cd de 0,28, el sistema de recuperación de la energía, el sistema de gestión térmica del motor y la batería, que emplea una bomba de calor de CO2.

En cuanto al interior nos quedamos con la pantalla táctil de 12,3 pulgadas situada encima de la consola.

A favor

En contra