Audi Q3 2018

Nuevo
8,6/10
Puntuación media según 6 opiniones de expertos
8.6 10 6
Puntúa
este coche
1º de 36 en SUV medianos
13º de 36  en Ventas en su categoría
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Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,6 metros
Maletero
675 l.
Seguridad

A favor

Nueva plataforma MQB, mayores dimensiones y habitabilidad, diseño atractivo, más tecnología y motores eficientes.

En contra

Tiene un rival muy duro que es el BMW X1, el SUV compacto premium más vendido.

Desde noviembre de 2018 Audi tiene a la venta el nuevo Audi Q3 de 2018, la segunda generación de este SUV compacto. Para la firma de los cuatro aros el nuevo Audi Q3 de 2018 es muy importante, puesto que la marca alemana ha comercializado más de un millón de unidades de su antecesor, el Audi Q3 de primera generación que ha estado a la venta entre 2011 y 2018.

Este nuevo Audi Q3 de 2018 es un modelo completamente nuevo por muchos motivos. Para empezar, tiene un diseño innovador. Sin embargo, lo más novedoso es lo que no se ven. Hablamos, entre otras cosas, de la estructura, la plataforma que es nueva. A ello se suma, la fábrica donde se ensambla, que deja de hacerlo en Barcelona, ya que la planta de Seat recibe al Audi A1. Analizamos a continuación todos los detalles.

Nuevo Audi Q3 2018: plataforma MQB

Comenzando por la plataforma, mientras que el anterior Q3, a la venta entre los años 2011 y 2017, utilizaba la plataforma del Golf V, este nuevo modelo incorpora la estructura modular MQB. Se trata de una plataforma que incorporan los últimos modelos de la marca alemana y del grupo Volkswagen y que ha sido utilizada por algunos SUV como el Seat Ateca o el Volkswagen Tiguan, entre otros.

La inclusión de esta nueva plataforma ha hecho a este Q3 crecer en práticamente todas sus cotas. Así, por ejemplo, ahora pasa a tener una longitud de 4,48 metros, una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,58 metros.

Si tomamos estas medidas y las comparamos con el anterior Audi Q3 comprobamos que este nuevo Audi Q3 2018 es, principalmente, más largo. En concreto, son unos 10 centímetros más largo que su antecesor. También es algo más ancho (unos 2 centímetros). La altura se mantiene prácticamente intacta.

Con estas dimensiones, podemos señalar que el nuevo Audi Q3 2018 es, sobre todo, muy similar en tamaño al nuevo Volkswagen Tiguan. Es prácticamente idéntico al Tiguan al menos en el largo y en el ancho. Sí hay más diferencia en altura, puesto que este nuevo Audi Q3 es más bajo (8 centímetros).

De los más grandes del segmento

Con estas dimensiones, el nuevo Audi Q3 de 2019 compite con los SUV compactos de acabado premium. Es un competidor y rival, por tanto, del BMW X1, Mercedes-Benz GLA, Volvo XC40 y Land Rover Range Rover Evoque, entre otros modelos.

Frente a todos, este nuevo Audi Q3 es el modelo más grande. Aquí tienes el ranking de los SUV medios ordenados según su tamaño:

Audi Q3 (4,48 metros)
Volkswagen Tiguan (4,48 metros)
BMW X1 (4,43 metros)
Mercedes-Benz GLA (4.42 metros)
Volvo XC40 (4,42 metros)
Land Rover Range Rover Evoque (4,37 metros)
Cupra Ateca (4,36 metros)

Otra cuestión interesante en este nuevo Audi Q3 2018 es que gana también en distancia entre ejes, el espacio que hay entre el eje delantero y el trasero. Esta mayor batalla llega hasta los 2,68 metros. Esto significa que es 8 centímetros más largo que el Q3 de primera generación. Y, además, como curiosidad, estamos hablando de la misma
batalla que el Volkswagen Tiguan. De ahí que podamos señalar que el Audi Q3 y el Volkswagen Tiguan tengan tantos elementos en común.

Según Audi, esta mayor distancia entre ejes significa que tiene un mayor espacio interior, tanto para la cabeza como para las piernas. Asimismo, la banqueta trasera presenta ahora regulación longitudinal y se desplaza 15 centímetros. Además, las butacas tienen siete posiciones de regulación y están divididas en 40/20/40.

Buen maletero

Esta mayor distancia entre ejes y mayor longitud ha permitido al Audi Q3 crecer en espacio de carga. De esta manera, el maletero del nuevo Audi Q3 tiene una capacidad máxima que va desde los 530 litros, hasta los 675 litros, dependiendo de la posición de los asientos. Esto supone un crecimiento de más de 200 litros respecto a la generación anterior.

A continuación detallamos el ranking de la categoría ordenados de mayor a menor capacidad de maletero:

Audi Q3 (675 litros)
Volkswagen Tiguan (615 metros)
Land Rover Range Rover Evoque (550 litros)
BMW X1 (505 litros)
Volvo XC40 (460 litros)
Mercedes-Benz GLA (421 litros)

Motores

En cuanto a la gama de motores, inicialmente este nuevo Audi Q3 2019 estará disponible con más mecánicas de gasolina que diésel. Comenzando por los motores de gasolina serán los siguientes:

• 1.5 TFSI de 150 CV (35 TFSI)
• 2.0 TFSI de 190 CV (40 TFSI)
• 2.0 TFSI de 230 CV (45 TFSI)

En cuanto a los diésel están disponibles:

• 2.0 TDI de 150 CV (35 TDI)
• 2.0 TDI de 190 CV (40 TDI)

En cuanto a las cajas de cambios habrá disponibles un cambio manual de seis marchas y una caja automática de doble embrague de siete velocidades. Además, tambien estarán disponible la tracción total Quattro.

En cuanto al interior, lo más llamativo es que el cuadro de instrumentos siempre es digital. Inicialmente partirá de un digital cockpit de 10,2 pulgadas que puede ampliarse hasta los 12,3 pulgadas si equipa el sistema MMI Navigation Plus.

Además, aquellas unidades que monten el cuadro de instrumentos digital de mayor tamaño, también vendrán acompañadas de una pantalla digital central con 10,1 pulgadas (la versiones menos equipadas tienen una pantalla de 8,8 pulgadas).

En relación a los asistentes a la conducción y tecnología, este nuevo Audi Q3 2018 puede incorporar el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense fornt, el asistente de velocidad adaptativo, el asistente en tráfico congestionado o Audi traffic jam assist, Audi Active lane assist…

De todos ellos cabe señalar que el Audi pre sense front, lo que hace es mediante un radar detectar posibles peatones, ciclistas y otros vehículos permiendo así avisar al coductor mediante señales visuales y acústicas.

Otras de las novedades de este nuevo Audi Q3 frente al primer Q3 que se fabricaba en Martorell, en la fábrica de Seat, este nuevo Audi Q3 pasa a fabricarse en la planta húngara de Györ. En su lugar, Martorell recibirá el Audi A1 de nueva generación. De esta manera el nuevo Audi Q3 pasa a fabricarse en Hungría y en Brasil.

Este nuevo Q3, además, permite a Audi continuar renovado su gama de todocaminos o SUV. Conviene recordar, en este sentido, que entre 2016 y 2017, la firma alemana ha lanzado el Q5 de segunda generación y el nuevo Q2. Y un poco antes, también ha hecho lo propio con el Q7. Además, las novedades no se detienen ahí ya que ya está a la venta el nuevo Audi Q8 y también se ha confirmado que habrá un Q4 en 2019.

A favor

Nueva plataforma MQB, mayores dimensiones y habitabilidad, diseño atractivo, más tecnología y motores eficientes.

En contra

Tiene un rival muy duro que es el BMW X1, el SUV compacto premium más vendido.

Opinión de medios expertos

8,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Coche Actual
Autobild
Autopista
Evo
Fórmula Todoterreno

Autofácil

por Álvaro Ruiz -

Tiene un comportamiento intachable. Es amplio y ofrece más calidad que sus rivales a un precio similar. Destaca, además, por su consumo contenido. Entre los aspectos a mejorar podemos señalar que todavía no está disponible con motorizaciones híbridas. (Versión probada: 35 TFSI 150 CV)

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Coche Actual

por Pablo Mallo -

Dinámicamente casi no parece un SUV, debido a su buen confort de marcha y eficacia en curva. Además, cuenta con sofisticados equipamientos y es más práctico que antes. (Versión probada: 35 TDI Quattro 150 CV)

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Autobild

por Kike Ruiz -

Esta nueva generación da pasos de gigante en calidad y tecnología. En 2019, además, llegará una versión híbrida enchufable muy eficiente. Destaca por el diseño que intenta alejarse todo lo posible de la generación anterior. En cuanto a dinámica, motores y efectividad no hay tacha posible. Es mejorable el consumo que es muy sensible al acelerador en esta versión. Además, la plaza central trasera es estrecha. (Versión probada: 45 TFSI 230 CV Quattro S Tronic)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Dinámicamente no parece un SUV, su reducido tamaño y un peso contenido ayudan a ello. Tiene una gran carga tecnológica y ahora es más práctico. El interior tiene detalles muy cuidados para todos los gustos. (Versión probada: 35 TDI Quattro. )

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Evo

por Álvaro Ruiz -

Las calidades de sus acabados se suman al confort de marcha y a su buen rendimiento. Habrá que esperar todavía para ver la versión más deportiva SQ3. (Versión probada: 45 TFSI S-Line)

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Fórmula Todoterreno

Con el Q3 Audi a partido de cero. Dentro del habitáculo hay más espacio para los pasajeros puesto que también crece en distancia entre ejes. Además los asientos traseros se pueden desplazar 15 cm longitudinalmente. El interior destaca por su calidad. Y los buenos ajustes de los materiales.ha dado un paso adelante respecto al modelo anterior. La opción más recomendable de la gama es el 35 TFSI con sus 150 caballos. Es solvente en cualquier situación y permite obtener unos consumos notablemente inferiores.  (Versión probada: 35TFSI 150 CV)

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Rivales