Precios de coches nuevos

Audi Q3 2015

2ª mano
7,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
7.4 10 1
Puntúa
este coche
7,4/10
Puntuación media según 1 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
Desde
30.140€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
SUV medianos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,6 metros
Maletero
460 l.
Seguridad

A favor

Diseño, confort, comportamiento, acabados.

En contra

Precio elevado, diseño demasiado conservador.

Desde el año 2012 Audi tiene a la venta el modelo Q3. Se trata de un todocamino de tamaño medio y acabados premium que compite con otros modelos como el BMW X1 y Land Rover Range Rover Evoque y Mercedes GLA, entre otros. Este Audi Q3, además, ha sido convenientemente actualizado a finales de 2014 para que se comercialice como Audi Q3 2015.

Con la llegada de esta actualización, el Audi Q3, que se fabrica en la planta de Seat en Martorell, debería aguantar en el mercado hasta 2018 o principios de 2019. Sería a partir de entonces cuando podría llegar una segunda generación de este modelo. Además, es posible que entre 2015 y 2016, Audi presente una actualización algo mayor de este modelo.

Este Audi Q3 está basado en la plataforma del grupo Volkswagen PQ35 que montan otros modelos como el Volkswagen Golf 6 o el Volkswagen Tiguan. Por tanto, desde aquí os podemos decir que no es una de las plataformas más modernas del grupo como es el caso de la plataforma MQB que llevará el Tiguan 2.

En cuanto a las dimensiones, el Audi Q3 tiene una longitud de 4,38 metros, una anchura de 1,83 metros y una altura de 1,59 metros. Su batalla es de 2,60 metros. Con estas medidas, podemos decir que el Audi Q3 es uno de los más pequeños de la categoría. Es más corto que un Mercedes GLA(4 centímetros) y que un BMW X1 (5 centímetros). En cambio, es más ancho que el Mercedes GLA (3 centímetros) y que el BMW X1 (1 centímetro). Respecto a su altura es igual a la del BMW X1 y mucho más elevada que la del Mercedes GLA (10 centímetros). La batalla, en cambio, es una de las más cortas.

Sin embargo y como curiosidad, el Audi Q3 es uno de los todocaminos de lujo y tamaño medio con mayor espacio interior que existen. Los pasajeros delanteros gozarán de 142 centímetros de anchura delante y 135 centímetros detrás (un GLA, por ejemplo, tiene 139 delante y 133 detrás). Además, la altura libre al techo también es significativa (100 centímetros delante y 93 centímetros detrás frente a los 95 y 92 del Mercedes GLA). Y a ello hay que sumar un buen espacio para las piernas de los ocupantes traseros.

Siguiendo con el maletero, el Q3 ofrece una capacidad de 460 litros. Es una cifra más o menos similar a la de modelos de la competencia ya que el nuevo BMW X1 tiene un maletero de 460 litros, también y un Mercedes GLA tiene un maletero de 421 litros. Por el contrario, un Range Rover Evoque ofrece 575 litros, una de las cifras más interesantes de la categoría. Como novedad en el modelo de 2015, en lugar de una bandeja que separa el maletero del habitáculo, Audi ha introducido una cortinilla enrollable.

Respecto a las mecánicas, las de gasolina son el 1.4 TFSI de 150 CV, el 2.0 TFSI de 170 CV, 2.0 TFSI de 211 CV y 2.5 TFSI de 310 CV. Las de gasóleo son el 2.0 TDI de 140 CV y el 2.0 TDI de 177 CV. De todas ellas, desde aquí recomendamos la versión 2.0 TDI de 140 CV. Entre otras cosas porque es un propulsor más que razonable para empujar con cierta soltura un todocamino de menos de 4,4 metros.

Eso sí, siempre se puede optar por el 2.0 TDI de 177 CV que ofrecerá mayores prestaciones al usuario. También es recomendable optar por el cambio S Tronic de doble embrague (DSG en Volkswagen) de 7 velocidades.

Entre otras cosas porque el confort de marcha será superior que con un cambio manual y porque el funcionamiento del S Tronic es sobresaliente. Respecto a la tracción total o tracción quattro también es recomendable siempre y cuando solamos incurrir en alguna ruta fuera de carretera o bien vivamos o viajemos a zonas donde la nieve es habitual.

De lo contrario, con la tracción delantera o 4×2 es más que suficiente. También existen versiones deportivas del Q3 con mecánicas de gasolina más potentes. Hablamos del 2.0 TFSI de 211 CV o incluso del RS Q3 de 310 CV, una versión radical que sólo encontrará salida en las economías más pudientes y con gustos por la deportividad.

En cuanto al equipamiento, en líneas generales se puede calificar de parco. Sobre todo en los acabados más accesibles. De serie el Q3 incorpora: 6 airbags, Isofix traseros, ABS, ESP, control de presión de los neumáticos, faros de xenón, aire acondicionado, start/stop, sensor de lluvias y luces y llantas de 16 pulgadas. Sin embargo, muchos elementos interesantes son opcionales. Hablamos por ejemplo de: amortiguación regulable (1.200 euros), Asistente cambio de carril (600 euros), Asistente al aparcamiento (500 euros), cámara de visión trasera (500 euros), faros de LED (1.300 euros), climatizador de 2 zonas (475 euros) y Bluetooth (365 euros).

Por todo ello desde aquí os podemos afirmar que el Audi Q3 es un coche bastante recomendable para todo aquel que busca un SUV de lujo y tamaño medio con un buen equilibrio entre habitabilidad, confort de marcha, comportamiento y calidad de los acabados. Es más equilibrado que un GLA o incluso que un Evoque y muy similar al X1. Eso sí, todos ellos rozan un excelente nivel y decantar la balanza final entre uno y otro dependerá mucho de los gustos personales de cada uno.

A favor

Diseño, confort, comportamiento, acabados.

En contra

Precio elevado, diseño demasiado conservador.

Opinión de medios expertos

7,4

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El Audi Q3 es uno de los mejores todocaminos premium que existen en el mercado. Destaca por la buena calidad de los acabados, por una correcta habitabilidad y por la amplia gama de motores. Eso sí, este modelo sólo se puede adquirir de segunda mano así que desde aquí te recomendamos que optes por el Audi Q3 de 2014-2015 que está más actualizado e incorpora más equipamiento. Salvo, eso sí, que por este Q3 consigas una muy buena oferta de segunda mano.


Rivales