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7,78 10 2
Desde
27.450€
Longitud: 4,19 metros Maletero: 405 litros

Desde finales de 2016 Audi tiene a la venta el nuevo Audi Q2. Se trata de un modelo, que pertenece a la categoría de los SUV o todocaminos urbanos y de pequeño tamaño. Es, por tanto, un coche que se sitúa por debajo del Q3 y que se fabrica en la planta de Audi en Ingolstadt. Aunque no tiene una gran cantidad de rivales directos, el nuevo Mini Countryman podría ser su competidor más duro.

#Posición nº5 de 43 
en SUV pequeños
#Posición nº252 de 832 
en Cocheando
#Posición nº9 de 43 
en Ventas en su categoría

Audi Q2 | 2016

Audi Q2 2016

A favor

Diseño, calidad de los acabados, consumos.

En contra

Precio elevado y habitabilidad de las plazas traseras.

Desde finales de 2016 Audi está comercializando el nuevo Audi Q2 2016. Se trata de un nuevo modelo, enmarcado dentro de la categoría de SUV o todocaminos urbanos o de pequeño tamaño. Es, por tanto, un modelo que se sitúa por debajo del Q3 y que se fabrica en la planta de Audi en Ingolstadt (Alemania).

De ahí que el segmento en el que compite el Q2 es una categoría donde, a excepción de Mini Countryman, no existe rival. BMW no cuenta con un modelo por debajo del X1, todavía, y a Mercedes-Benz le ocurre lo propio, ya que no tiene ningún modelo por debajo del GLA. De ahí que el único que podría ser un rival directo, realmente, sería el Mini Countryman.

El Audi Q2 es clave en la estrategia de Audi. En primer lugar porque forman parte de los 60 modelos que la firma quiere comercializar en 2020. Pero también, porque son fruto de una reciente inversión de 3.000 millones de dólares realizada para desarrollar las nuevas tecnologías de propulsión.

Asimismo, el Q2 es importante porque Audi quiere adelantar a BMW en 2020 como el primer fabricante de coches de lujo con cerca de dos millones de unidades vendidas. Y para lograrlo, la marca de los cuatro aros ha depositado su total confianza en los todocaminos, ya que en la actualidad sus modelos Q ocupan un 25% de sus ventas, y la firma alemana espera que alcancen entre el 33 y el 40% de sus ventas. Esta es la razón por la que no sólo existe este Q2, sino también un futuro Q1 así como un Q4 y un Q6.

Este Q2, por tanto, es un modelo que entra a competir (teniendo en cuenta que es un modelo de marca Premium) en la categoría dominada por el Citroën C4 Cactus, Fiat 500X, Ford EcoSport, Honda HR-V, Kia Soul, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Mokka X, Peugeot 2008, Renault Captur, SsangYong Tivoli y Suzuki Vitara, entre otros.

Frente a todos ellos, el Audi Q2 se caracteriza por sus buenos acabados, por su cuidado diseño y por su carácter Premium. En este sentido, el Audi Q2 mantiene la plataforma del grupo Volkswagen MQB, aunque readaptada para este pequeño modelo. El uso de esta plataforma ha permito a Audi rebajar el peso del modelo. De ahí que el Q2 detenga la báscula en unos 1.200 kilos de peso. A ello se suma un coeficiente aerodinámico CX de 0,30.

Siguiendo con el apartado de medidas, el Audi Q2 mide 4,19 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,60 metros. Con estas dimensiones, el Audi Q2 se sitúa en la mitad de la categoría.

Existen, por tanto, modelos de mayor tamaño como por ejemplo: Opel Mokka X (4,27 metros), Mazda CX-3(4,27 metros), Chevrolet Trax (4,24 metros), Fiat 500X (4,24 metros), SsangYong Tivoli (4,20 metros).

Pero también, los hay más pequeños que el Audi Q2, como es el caso del Suzuki Vitara (4,17 metros), Peugeot 2008 (4,15 metros), Citroën C4 Cactus (4,15 metros), Nissan Juke (4,13 metros) y Renault Captur (4,12 metros).

Otra medida interesante es la de la anchura del Q2 que es de 1,79 metros. Se trata de una medida muy elevada. No hay ningún rival que tenga tanta anchura. Los únicos que se le quedan cerca en este sentido son el Opel Mokka X y el Renault Captur con 1,77 metros.

Eso sí, donde el Q2 también llama mucho la atención es en la altura. Con sus 1,51 metros, es bastante bajo. De los más bajos de la categoría. Tan sólo el Citroën C4 Cactus, con 1,48 metros tiene un tamaño inferior. El resto de los modelos son más elevados.
En cuanto al maletero, el Audi Q2 tiene una capacidad de maletero de 405 litros. Y aquí, una vez más, Audi ha realizado un trabajo excepcional. Su capacidad de carga es de las más altas de la categoría. De hecho, tan sólo le supera el SsangYong Tivoli con 423 litros. El resto de modelos todos tienen un maletero con menor capacidad. Además, este maletero puede tener un accionamiento eléctrico.

Desde el apartado de diseño, destaca especialmente la parrilla que tiene unas formas inéditas y también el montante trasero o tercer pilar. La parrilla es algo diferente a la parrilla hexagonal a la que Audi nos tiene acostumbrados. Y también llama la atención, como decíamos anteriormente, el tercer montante o pilar trasero ya que presenta un color diferenciado lo que permite personalizar el vehículo. Este elemento, Audi lo ha bautizado como ‘Side Blade’. Además, el color del ‘Side blade’ va a juego con el color del paso de rueda.

En cuanto a los motores, el Q2 incorpora los gasolina 1.0 TFSI de 116 CV, el 1.4 TFSI de 150 CV y el 2.0 TFSI de 190 CV. También se comercializará con el 1.6 TDI de 116 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 190 CV. Las variantes más potentes pueden llevar el cambio automático de doble embrague Stronic de siete marchas. El resto llevan cambio manual de seis marchas.

De todos ellos, el último propulsor que se ha incorporado a la gama es el 1.0 TFSI de 116 CV y tres cilindros. Este motor se ofrece como la variante de acceso a la gama. Un propulsor interesante puesto que sólo tiene 88 kilos de peso y un consumo medio de 5,3 litros con una emisiones de 121 gramos.

La mayoría de las versiones tendrán tracción delantera, aunque habrá variantes con tracción total permanente quattro, como la que incorpora de serie el motor 2.0 TFSI. Otros motores como el 2.0 TDI de 150 CV también podrá llevar el cambio automático.

En este sentido, el Audi Q2 con tracción total a las cuatro ruedas y la caja de cambios automática S tronic tiene un consumo combinado de 4,9 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 129 gramos por kilómetro recorrido.

Asimismo, el Q2 destaca porque puede llevar elementos propios de modelos del segmento superior e incluso hasta del Q7. Por ejemplo, puede llevar el virtual cockpit con una pantalla de 12,3 pulgadas, la advertencia de tráfico a la hora de salir marcha atrás, el pre sense front que reconoce situaciones peligrosas como que un peatón cruce un paso de peatones llegando a frenar el vehículo, el control adaptativo con la función Stop & Go, head-up display, MMI Navegación plus, punto de acceso Wi-Fi mediante una tarjeta de datos, Apple Car Play y Android Auto.

Por último, añadir que aunque inicialmente no se iba a llamar Q2 ya que Alfa Romeo tenía los derechos sobre este nombre, finalmente Alfa Romeo ha vendido esta denominación, junto con la de Q4, a Audi. De ahí que el nombre definitivo sea el de Q2.

Diseño 8
Espacio, interior y maletero 7
Motor, cambio y prestaciones 7.5
Consumo y ecología 8
Confort y terminación 8.5
Equipamiento en seguridad y tecnología 8.5
Diversión al volante 8
Precio 6