Audi PB18 e-tron… ¿eres el próximo Audi R8 de 2023?

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Así es el prototipo Audi PB18 e-tron.
Así es el prototipo Audi PB18 e-tron.

Audi ha presentado en Peeble Beach, la localidad californiana donde se realizada cada año el Concurso de Elegancia, el Audi PB18 e-tron concept car. Se trata, como su nombre indica, de un prototipo que se caracteriza por su deportividad. Un coche, que de producirse en serie, estaría indicado tanto para su conducción en carretera como en circuito.

Comenzando por sus dimensiones, podemos señalar que este prototipo tiene un tamaño de 4,53 metros de largo, una anchura de 2 metros y una altura de 1,15 metros. Su distancia entre ejes es de 2,70 metros y se caracteriza, además, por tener unos voladizos muy cortos.

Este prototipo combina un techo descendente con un portón trasero, más propio de lo que ahora se denomina ‘shooting brake’.

Este prototipo combina un techo descendente con un portón trasero, más propio de lo que ahora se denomina ‘shooting brake’.

Estas dimensiones son muy similares a las que ofrece el Audi R8 actual de ahí que este prototipo de llevarse a producción podría anticipar, en parte, algunos rasgos de la próxima generación –la tercera- del Audi R8, que todo parece indicar que podría llegar en 2023.

Este prototipo podría anticipar, en parte, algunos rasgos de la próxima generación –la tercera- del Audi R8.

Este prototipo podría anticipar, en parte, algunos rasgos de la próxima generación –la tercera- del Audi R8.

A diferencia del R8, eso sí, este prototipo se caracteriza por su línea de diseño. Entre otras cosas porque combina un techo descendente con un portón trasero, más propio de lo que ahora se denomina ‘shooting brake’.

Nivel de autonomía ‘cero’

Este prototipo también se caracteriza porque es un coche pensado para ser plenamente conducido. Es decir, en los tiempos que corren hoy en día donde los fabricantes cada vez más trabajan en el desarrollo de coches autónomos, en Audi este prototipo lo bautizaron como nombre interno como “Nivel Cero”, para que así de forma explícita quede diferenciado de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma en los que está trabajando la marca.

Lo bautizaron como nombre interno como “Nivel Cero”, para que así de forma explícita quede diferenciado de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma.

Lo bautizaron como nombre interno como “Nivel Cero”, para que así de forma explícita quede diferenciado de los niveles 3, 4 y 5 de conducción autónoma.

En este Audi PB18 e-tron es el conductor el único que acciona el volante y los pedales. En este sentido, además, cabe señalar que este vehículo cuenta con una carcasa interior monocasco que se caracteriza porque se puede desplazar lateralmente.

De esta manera, cuando el conductor viaja solo se puede posicionar en el centro, como si se tratara de un monoplaza. Esta configuración es posible porque la dirección y los pedales es lo que se denomina ‘by-wire’, es decir que no tiene conexión mecánica.

En el caso de que el conductor viaje con otra persona, bajo el piso del mismo se esconde el asiento del pasajero, equipado con un cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje.

El sistema de propulsión ofrece 680 CV (500 kW) mediante tres motores eléctricos.

El sistema de propulsión ofrece 680 CV (500 kW) mediante tres motores eléctricos.

Otras características de este modelo es el puesto de conducción adelantado, una ligereza del conjunto que se ha situado en 1.550 kilos, un maletero de gran capacidad ya que gracias a su configuración de ‘shooting brake’ ofrece 470 litros de capacidad, las llantas de 22 pulgadas con neumáticos en formato 275/35 en el eje delantero y 315/50 en el trasero, faros con luz láser de carretera y un sistema de suspensión adaptativa que incorpora soluciones del prototipo con el que Audi ha participado en Le Mans…

Más llamativa es la incorporación de una superficie oled transparente en el campo de visión del conductor (una especia de head-up display de nueva generación) que, entre otras informaciones, muestra la trazada ideal de la próxima curva.

Tres motores eléctricos

Este prototipo está propulsado por tres motores eléctricos, uno de ellos en el eje delantero y dos en el trasero. Por ejes, el delantero cuenta con un motor de 2014 CV (150 kW) y el trasero los dos motores cuentan con 612 CV (450 kW).

En total, el sistema de propulsión ofrece 680 CV (500 kW) y tiene un mood boot (que dura unos segundos) y con el que se pueden llegar hasta los 775 CV (570 kW). El par combinado de hasta 830 Nm permite al concept car acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 2 segundos.

El puesto de conducción se puede desplazar hacia el centro del habitáculo.

El puesto de conducción se puede desplazar hacia el centro del habitáculo.

El concepto de motores eléctricos separados en el eje trasero ofrece ventajas en conducción deportiva. El sistema Torque Control Manager, que funciona junto al control electrónico de estabilización (ESC), distribuye de forma activa el par a las ruedas de los ejes delantero y trasero según sea necesario.

Una pantalla oled indica al conductor la trazada ideal en la curva.

Una pantalla oled indica al conductor la trazada ideal en la curva.

Estos motores, a su vez, se alimentan de una batería de estado sólido con refrigeración líquida con una capacidad de 95 kWh. Una carga completa proporciona una autonomía de más de 500 km, según el ciclo WLTP. Asimismo, el Audi PB18 e-tron está diseñado para utilizar sistemas de carga de 800 voltios de tensión, por lo que la batería puede recargarse completamente en aproximadamente 15 minutos, según señala Audi.

El Audi PB18 e-tron también puede recargarse sin necesidad de cables a través del sistema de carga por inducción Audi Wireless Charging (AWC).

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