Precios de coches nuevos

Audi AI:ME: nivel 4 de autonomía, inteligencia artificial, plantas en su interior… ¡Así serán los coches urbanos del futuro!

Subscribirse
Audi AI:ME 2019.
Prototipo Audi AI:ME 2019.

Audi ha presentado en el Salón de Sanghái de 2019 el prototipo Audi AI:ME , un coche de concepto que podría anticipar cómo serán los coches compactos y urbanos de las próximas décadas. Analizamos a continuación los detalles principales sobre este modelo.

Conducción autónoma de nivel 4

Uno de los aspectos más llamativos de este modelo es que estaríamos hablando de que puede equipar con un nivel de conducción autónoma 4, sobre un máximo de 5 posible. Esto supondría que el coche podría circular completamente solo en numerosas ocasiones.

En este sentido, un nivel 4 no requiere atención por parte del conductor, aunque los escenarios se ven muy limitados a zonas específicas como autopistas o áreas del interior de las ciudades.

Audi AI:ME

Según Audi, el hecho de que pueda incorporar conducción autónoma de nivel 4 implicará que los usuarios del mismo, ya sea el conductor o acompañantes, puedan emplear su tiempo en lo ellos prefieran: comunicación, entretenimiento, relajación…

En este sentido, Audi, señala que el coche se convertirá en el tercer espacio habitado después de los hogares y los lugares de trabajo.

Audi AI:ME

Eso sí, como no se trata de un vehículo con 100% de conducción autónoma, sigue manteniendo elementos como los pedales o el volante.

Con inteligencia artificial

Según Audi el hecho de que el prototipo se denomine Audi AI:ME es una declaración de intenciones de lo que la inteligencia artificial supondrá en los vehículos de nueva generación.

En este sentido, además, Audi señala que el vehículo es capaz de combinar la inteligencia propia del coche, que le permite estar dotado de un nivel 4 de autonomía; con la inteligencia interactiva, que lo convierte en un compañero para sus ocupantes.

Audi AI:ME

Según Audi, esta tecnología permitirá a los coches ser más inteligentes y empáticos en un futuro y podrán interactuar con los pasajeros.

Tecnología

Otro de los aspectos curiosos de este modelo es que se puede interactuar con él de diferentes formas. Por ejemplo, existen funciones que se pueden activar con el seguimiento de los ojos, mediante órdenes vocales o incluso con campos sensibles al tacto.

Destaca también la introducción de un monitor OLED tridimensional bajo el parabrisas y con un tamaño de toda la anchura del mismo.

Audi AI:ME

Otro elemento interesante es que cuenta con visores de realidad virtual para los contenidos. De esta manera, se puede navegar por internet, ver películas o incluso disfrutar de juegos interactivos.

Además, también contará con un sistema evolucionado de sonido y de cancelación del ruido exterior que hará que estemos aislados del exterior.

Y todo ello con un componente natural, ya que Audi ha introducido en este prototipo incluso plantas naturales para que ofrezca una sensación de mayor contacto con la naturaleza y al mismo tiempo ayude a mejorar la calidad del aire del coche.

Otro aspecto destacable es que Audi intentará con modelos de este tipo comunicarse con el entorno. Para ello, cuenta con unidades de led que permiten enviar mensajes a todo aquel que rodea el vehículo. Además, podrá recoger señales enviadas por otros modelos y ampliarlas.

Audi AI:ME

Medidas

En cuanto a las medidas, este nuevo prototipo Audi AI:ME se caracteriza por tener una longitud de 4,3 metros de largo, una anchura de 1,9 metros y una altura de 1,5 metros. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros.

Si lo comparamos con un Audi A3 actual, por ejemplo, comprobamos que este Audi AI:ME es igual de largo y, sin embargo, es mucho más ancho, más alto y con más batalla. A continuación tienes las diferencias entre un modelo y otro para que tú mismo puedas sacar las principales conclusiones.

Audi AI:ME

Audi A3

Longitud

4,3 metros

4,3 metros

Anchura

1,9 metros

1,78 metros

Altura

1,5 metros

1,42 metros

Batalla

2,77 metros

2,63 metros

Con estas dimensiones, por tanto, ya tenemos una primera conclusión. Y esta no es otra que los vehículos urbanos del futuro (según Audi) no crecerán mucho en longitud, pero sí en anchura y altura. A su vez también tendrán una gran distancia entre ejes.

Audi explica que esto es posible gracias al sistema de propulsión 100% eléctrico, que permite tener unos voladizos cortos y que así el coche pueda ofrecer una amplia batalla y una gran habitabilidad. A ello se suma, además, que este tipo de coches no tendrá túnel de transmisión, por lo que también permitirá mayor espacio central para los cuatro posibles ocupantes de este modelo.

También destaca la carrocería que está hecha en materiales ligeros como el acero técnicamente avanzado, el aluminio y componentes de material plástico. Asimismo, también llama la atención que incorpore elementos como llantas de 23 pulgadas de diámetro.

Audi AI:ME

Motor

En cuanto al tipo de motor, este modelo contará con un único motor eléctrico, situado en el eje trasero que genera una potencia de 170 CV (125 kW). Este motor se alimenta, además, por una batería de 65 kWh.

Audi AI:ME

Tercer prototipo de coche futurista

Este nuevo Audi AI:ME es el tercer prototipo de coche futurista presentado por Audi en los últimos años.

El primero de ellos fue el Audi Aicon en el Salón de Frankfurt de 2017. Después le llegó el turno al Audi PB18, que fue mostrado en verano de 2018. Y ahora es el Audi AI:ME presentado en el Salón de Shangái.

Audi AI:ME

El Audi Aicon tenía un enfoque de vehículos para viajes largos; el Audi PB18 enfatizaba su enfoque deportivo y el Audi AI:ME está destinado a un público urbano.

Además, en septiembre de 2019, Audi presentará un cuarto modelo de prototipo futurista.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.