Audi A4 Avant 2015

Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
8.2 10 8
Puntúa
este coche
17º de 45 en Familiares grandes
Desde
35.710€
8,2/10
Puntuación media según 8 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
17º de 45 en Familiares grandes
Desde
35.710€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,8/1,4 metros
Maletero
505 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático, Manual
Potencia
122 - 272 CV
CO2
desde 103 g/km

A favor

Diseño atractivo, comportamiento, tecnología, consumo y mecánicas.

En contra

Habitabilidad justa, maletero pequeño y precio elevado.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 está a la venta el nuevo Audi A4 Avant. Este modelo se corresponde con la versión familiar del Audi A4 que también comenzó a venderse a finales de 2015 y que se corresponde con la quinta generación de este modelo. Este nuevo Avant sustituye al A4 Avant lanzado en 2008 y posteriormente renovado en 2012.

Cabe señalar, además, que la carrocería Avant siempre ha existido en este Audi A4 desde la primera generación de 1995. Por tanto ha habido un Audi A4 Avant en la primera generación de 1995 (B5), en la segunda generación de 2000 (B6), la tercera generación de 2004 (B7), la cuarta generación de 2008 (B8) y la quinta generación de 2015 (B9) que es la que aquí puedes ver. Además, decirte que este tipo de carrocerías son muy demandadas en mercados como el italiano, donde se venden más que la berlina convencional.

Este Audi A4 Avant tiene como rivales directos el BMW Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate. También podrían considerarse rivales, aunque teniendo en cuenta quef son marcas generalistas y que, por lo tanto no tienen el refinamiento de una firma Premium, son el Volkswagen Passat Variant, el Opel Insignia Sports Tourer, el Ford Mondeo Sportbreak y el Skoda Superb Combi, entre otros.

Siguiendo con las novedades que incorpora este modelo podemos afirmar que el nuevo Audi A4 Avant estrena una nueva plataforma. Se trata de una estructura conocida como MLB Evo. Esta plataforma permitido a la marca alemana reducir el peso del conjunto en un total de 120 kilos. Sin embargo, cabe señalar que es curioso que Audi no haya adoptado la misma plataforma que utiliza Volkswagen en el Passat de 2015, la plataforma MQB, ya que ambos modelos son bastante similares en cuanto a dimensiones.

Continuando con las dimensiones, podemos comprobar que el nuevo Audi A4 Avant mide 4,72 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros. Si lo comparamos con su antecesor, el Audi A4 Avant de 2008, el nuevo A4 Avant de 2016 gana en tamaño, aunque por muy poco. Apenas es un poco más largo (3 centímetros), un poco más ancho (2 centímetros) y tiene algo más de batalla (2 centímetros). Por tanto, sí podemos decir que ha aumentado de tamaño, aunque realmente las diferencias no son apreciables.

¿Y estas diferencias han supuesto un mayor espacio interior? Pues desde aquí te podemos decir que apenas se nota la progresión. El Audi A4 Avant de 2016 no mejora mucho en habitabilidad respecto al de 2008. Las únicas cotas que son algo mejores son las de altura libre al techo, tanto delante como detrás. En este sentido cabe señalar que la altura libre al techo del Avant sí mejora respecto a la de la berlina. Sin embargo, el resto de medidas (como la anchura o el hueco para las piernas) es prácticamente idéntico respecto a su antecesor.

Comparado con sus rivales, apenas hay diferencias. Quizás el BMW Serie 3 Touring ofrezca unos pocos centímetros más de distancia para las piernas, pero todos ellos (el Audi A4 Avant, el Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate) son muy similares en cuanto a habitabilidad.

Siguiendo con el interior comprobamos como los asientos tienen una configuración 40:20:40. Para plegar los respaldos de los asientos basta con accionar los pulsadores que hay en la parte superior de los asientos o bien los tiradores de los extremos del maletero.

Con el vehículo en la configuración de cinco plazas, el A4 Avant ofrece una capacidad de maletero de 505 litros. Respecto al Avant de 2012 son 15 litros más de capacidad. Y si lo comparamos con la berlina entonces son 25 litros más. Por último, si enfrentamos el maletero del Audi A4 con el del Serie 3 Touring y el del Clase C Estate podemos afirmar que gana, aunque por la mínima, el del Audi ya que el Serie 3 Touring ofrece 495 litros y el Mercedes tiene 490 litros.

Sin embargo, donde realmente sobresale este Audi A4 Avant es en la tecnología y el confort de viaje. Conducir este modelo es completamente un lujo. Y no lo decimos tanto por sus acabados, que son muy buenos. Sin realmente por el confort de marcha. Desde que coges el volante (que es una delicia por tacto y por la dirección) y hasta que te subes a los asientos (que envuelven muy bien el cuerpo) el A4 Avant es una auténtica maravilla.

A ello hay que sumar la gran cantidad de tecnología que incorpora. Por ejemplo, cuenta con unas lamas o ranuras conocidas como Air Curtain que canalizan el aire desde el frontal hacia los pasos de rueda.

En cuanto a los motores, el nuevo Audi A4 Avant está disponible con cuatro variantes diésel (2.0 TDI de 150 CV, 2.0 TDI de 190 CV, 3.0 TDI de 218 CV y 3.0 TDI de 272 CV). En la gama de gasolina existen tres opciones (1.4 TFSI de 150 CV, 2.0 TFSI de 190 CV y 2.0 TFSI de 252 CV). La mayoría de estos propulsores (los más potentes la traen de serie) pueden montar una caja manual de 6 marchas o bien la automática S Tronic de 7 velocidades.

En cuanto a comportamiento del vehículo también podemos afirmar que es sobresaliente. En curvas rápidas el coche se sujeta de forma sobresaliente, en cambios de dirección la carrocería apenas balancea y en curvas cerradas, aunque no es donde mejor se defiende, también puede sacar pecho. Todo ello se debe a la plataforma, a su mayor ligereza, las nuevas suspensiones multibrazo, la nueva dirección electromecánica y la función Audi Drive Select (en las versiones más deportivas) que nos permiten configurar la respuesta del motor, la dirección y la amortiguación.

Mención especial merece el apartado de ayudas a la conducción que puede llevar este coche, aunque no todas (claro está) son de serie y por tanto tendrán un sobreprecio. Hablamos, por ejemplo, del control de crucero adaptativo con la función de Stop&Go, que conduce solo hasta 12 km/h y ayudando al conductor hasta los 65 km/h; del Traffic-Jam Assist, que nos ayuda con los atascos; del Rear Cross-Traffic Assist, que vigila el tráfico cuando salimos marcha atrás o del Turn Assist, que impide girar a la izquierda si detecta que hay algún otro vehículo cerca. También llama mucho la atención el Virtual Cockpit, una enorme pantalla en el cuadro de instrumentos que mide 12,3 pulgadas que presenta un funcionamiento increíble.

En definitiva, un coche que sobresale por su calidad, tecnología y eficiencia…

A favor

Diseño atractivo, comportamiento, tecnología, consumo y mecánicas.

En contra

Habitabilidad justa, maletero pequeño y precio elevado.

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Autovía
Autopista
Autofácil
Top Gear
Cocheando

Autobild

Destaca por ser capaz, cómoda, eficaz y eficiente.  ¿Qué más se pueda pedir? Bueno sí, una cosa… la de siempre: que el precio no se dispare el meter equipamiento. Por lo demás, tendrás coche para muchos años…

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Autopista

Si el volumen extra de maletero de un A6 Avant –por cierto, menos de lo que seguro imaginas- no es determinante, este A4 Avant le pone las cosas demasiados al A6 equivalente, porque los niveles de calidad, confort y sofisticación a bordo del A4 son, sencillamente, de categoría superior. (Versión probada:  3.0 TDI 272 CV quattro Tiptronic).

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Autovía

por Jordi Moral -

Destaca por su agilidad y confort, por el aislamiento en marcha y por la calidad y tecnología que incorpora. Debe mejorar en la anchura trasera, en el volumen del maletero y en las opciones, que son caras. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV).

Autovía| Abril 2016

Autofácil

Frente a un A4 berlina, esta versión ofrece más maletero, mayor practicidad. Destaca especialmente por su capacidad de carga, una de las mejores dentro del segmento premium. Por ello, hay pocas excusas para no decantarse con el A4 Avant. Las únicas pegas son el diseño, que es demasiado continuista. Esto,  a su vez, puede llevar a muchos usuarios a buscar opciones más originales. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV).

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Autopista

por Jordi Moral -

Destaca por su confort, eficiencia, agilidad. Es de los mejores familiares de su clase. Redondearía el conjunto con algo más de maletero.  Incluso supera a rivales como el BMW Serie 3 Touring, principalmente por ser más moderno e incorporar más tecnología. (Versión probada:  2.0 TDI 150 CV).

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Autobild

por David López -

Este A4 Avant me parece más recomendable que la berlina por varios motivos: diseño, practicidad y comportamiento. Es un coche ‘redondo’, lástima que su equipamiento sea algo justo. (Versión probada: 2.0 TDI 150 CV)

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Top Gear

Es una alternativa perfecta a los SUV, pero tiene un comportamiento dinámico muy superior a estos. Su habitabilidad es su mejor punto, aunque las plazas traseras podrían tener más espacio para las piernas. Tiene un precio considerable, pero al ver la calidad de acabados se justifica. (Versión probada: V6 3.0 TDI)

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Cocheando

por Cocheando -

El Audi A4 Avant de 2015 es probablemente el mejor familiar premium de tamaño medio. Supera al BMW Serie 3 Touring y al Mercedes-Benz Clase C Estate. Es más confortable e incorpora más tecnología. La única duda es que existen otros modelos en el mercado que, sin ser premium, tienen un confort similar y una tecnología también muy parecido. Eso sí, a un precio inferior. Hablamos, por ejemplo, del Volkswagen Passat Variant o, incluso, del Skoda Superb Combi.


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