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7,78 10 1
Desde
35.380€
Longitud: 4,72 metros Maletero: 505 litros

Desde finales de 2015 y principios de 2016 está a la venta el nuevo Audi A4 Avant. Este modelo se corresponde con la versión familiar del Audi A4 que también comenzó a venderse a finales de 2015 y que se corresponde con la quinta generación de este modelo Este nuevo Avant sustituye al A4 Avant lanzado en 2008 y posteriormente renovado en 2012

#Posición nº27 de 69 
en Familiares grandes
#Posición nº249 de 832 
en Cocheando

Audi A4 Avant | 2015

Audi A4 Avant 2015

A favor

Diseño atractivo, comportamiento, tecnología, consumo y mecánicas.

En contra

Habitabilidad justa, maletero pequeño y precio elevado.

Desde finales de 2015 y principios de 2016 está a la venta el nuevo Audi A4 Avant. Este modelo se corresponde con la versión familiar del Audi A4 que también comenzó a venderse a finales de 2015 y que se corresponde con la quinta generación de este modelo. Este nuevo Avant sustituye al A4 Avant lanzado en 2008 y posteriormente renovado en 2012.

Cabe señalar, además, que la carrocería Avant siempre ha existido en este Audi A4 desde la primera generación de 1995. Por tanto ha habido un Audi A4 Avant en la primera generación de 1995 (B5), en la segunda generación de 2000 (B6), la tercera generación de 2004 (B7), la cuarta generación de 2008 (B8) y la quinta generación de 2015 (B9) que es la que aquí puedes ver. Además, decirte que este tipo de carrocerías son muy demandadas en mercados como el italiano, donde se venden más que la berlina convencional.

Este Audi A4 Avant tiene como rivales directos el BMW Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate. También podrían considerarse rivales, aunque teniendo en cuenta quef son marcas generalistas y que, por lo tanto no tienen el refinamiento de una firma Premium, son el Volkswagen Passat Variant, el Opel Insignia Sports Tourer, el Ford Mondeo Sportbreak y el Skoda Superb Combi, entre otros.

Siguiendo con las novedades que incorpora este modelo podemos afirmar que el nuevo Audi A4 Avant estrena una nueva plataforma. Se trata de una estructura conocida como MLB Evo. Esta plataforma permitido a la marca alemana reducir el peso del conjunto en un total de 120 kilos. Sin embargo, cabe señalar que es curioso que Audi no haya adoptado la misma plataforma que utiliza Volkswagen en el Passat de 2015, la plataforma MQB, ya que ambos modelos son bastante similares en cuanto a dimensiones.

Continuando con las dimensiones, podemos comprobar que el nuevo Audi A4 Avant mide 4,72 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,43 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros. Si lo comparamos con su antecesor, el Audi A4 Avant de 2008, el nuevo A4 Avant de 2016 gana en tamaño, aunque por muy poco. Apenas es un poco más largo (3 centímetros), un poco más ancho (2 centímetros) y tiene algo más de batalla (2 centímetros). Por tanto, sí podemos decir que ha aumentado de tamaño, aunque realmente las diferencias no son apreciables.

¿Y estas diferencias han supuesto un mayor espacio interior? Pues desde aquí te podemos decir que apenas se nota la progresión. El Audi A4 Avant de 2016 no mejora mucho en habitabilidad respecto al de 2008. Las únicas cotas que son algo mejores son las de altura libre al techo, tanto delante como detrás. En este sentido cabe señalar que la altura libre al techo del Avant sí mejora respecto a la de la berlina. Sin embargo, el resto de medidas (como la anchura o el hueco para las piernas) es prácticamente idéntico respecto a su antecesor.

Comparado con sus rivales, apenas hay diferencias. Quizás el BMW Serie 3 Touring ofrezca unos pocos centímetros más de distancia para las piernas, pero todos ellos (el Audi A4 Avant, el Serie 3 Touring y el Mercedes Clase C Estate) son muy similares en cuanto a habitabilidad.

Siguiendo con el interior comprobamos como los asientos tienen una configuración 40:20:40. Para plegar los respaldos de los asientos basta con accionar los pulsadores que hay en la parte superior de los asientos o bien los tiradores de los extremos del maletero.

Con el vehículo en la configuración de cinco plazas, el A4 Avant ofrece una capacidad de maletero de 505 litros. Respecto al Avant de 2012 son 15 litros más de capacidad. Y si lo comparamos con la berlina entonces son 25 litros más. Por último, si enfrentamos el maletero del Audi A4 con el del Serie 3 Touring y el del Clase C Estate podemos afirmar que gana, aunque por la mínima, el del Audi ya que el Serie 3 Touring ofrece 495 litros y el Mercedes tiene 490 litros.

Sin embargo, donde realmente sobresale este Audi A4 Avant es en la tecnología y el confort de viaje. Conducir este modelo es completamente un lujo. Y no lo decimos tanto por sus acabados, que son muy buenos. Sin realmente por el confort de marcha. Desde que coges el volante (que es una delicia por tacto y por la dirección) y hasta que te subes a los asientos (que envuelven muy bien el cuerpo) el A4 Avant es una auténtica maravilla.

A ello hay que sumar la gran cantidad de tecnología que incorpora. Por ejemplo, cuenta con unas lamas o ranuras conocidas como Air Curtain que canalizan el aire desde el frontal hacia los pasos de rueda.

En cuanto a los motores, el nuevo Audi A4 Avant está disponible con cuatro variantes diésel (2.0 TDI de 150 CV, 2.0 TDI de 190 CV, 3.0 TDI de 218 CV y 3.0 TDI de 272 CV). En la gama de gasolina existen tres opciones (1.4 TFSI de 150 CV, 2.0 TFSI de 190 CV y 2.0 TFSI de 252 CV). La mayoría de estos propulsores (los más potentes la traen de serie) pueden montar una caja manual de 6 marchas o bien la automática S Tronic de 7 velocidades.

En cuanto a comportamiento del vehículo también podemos afirmar que es sobresaliente. En curvas rápidas el coche se sujeta de forma sobresaliente, en cambios de dirección la carrocería apenas balancea y en curvas cerradas, aunque no es donde mejor se defiende, también puede sacar pecho. Todo ello se debe a la plataforma, a su mayor ligereza, las nuevas suspensiones multibrazo, la nueva dirección electromecánica y la función Audi Drive Select (en las versiones más deportivas) que nos permiten configurar la respuesta del motor, la dirección y la amortiguación.

Mención especial merece el apartado de ayudas a la conducción que puede llevar este coche, aunque no todas (claro está) son de serie y por tanto tendrán un sobreprecio. Hablamos, por ejemplo, del control de crucero adaptativo con la función de Stop&Go, que conduce solo hasta 12 km/h y ayudando al conductor hasta los 65 km/h; del Traffic-Jam Assist, que nos ayuda con los atascos; del Rear Cross-Traffic Assist, que vigila el tráfico cuando salimos marcha atrás o del Turn Assist, que impide girar a la izquierda si detecta que hay algún otro vehículo cerca. También llama mucho la atención el Virtual Cockpit, una enorme pantalla en el cuadro de instrumentos que mide 12,3 pulgadas que presenta un funcionamiento increíble.

En definitiva, un coche que sobresale por su calidad, tecnología y eficiencia…

Diseño 8
Espacio, interior y maletero 7
Motor, cambio y prestaciones 8
Consumo y ecología 9
Confort y terminación 9
Equipamiento en seguridad y tecnología 8
Diversión al volante 8
Precio 6