Audi A4 allroad 2016

Nuevo
8,7/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
8.7 10 4
Puntúa
este coche
6º de 45 en Familiares grandes
2º de 45  en Ventas en su categoría
Desde
45.330€
8,7/10
Puntuación media según 4 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
6º de 45 en Familiares grandes
2º de 45  en Ventas en su categoría
Desde
45.330€
Tipo de coche
Familiares grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,8/1,8/1,5 metros
Maletero
505 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Automático
Potencia
163 - 272 CV
CO2
desde 128 g/km

A favor

Diseño atractivo, calidad de los acabados, confort de marcha y tecnología.

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa y capacidad del maletero algo reducida.

Desde el año 2016 Audi está comercializando un nuevo Audi A4 Allroad 2016. Se trata de una nueva generación de este modelo que sustituye al Audi A4 Allroad de 2012. A su vez, este nuevo Audi A4 Allroad de 2016 está basado en el Audi A4 Avant de 2016. Por tanto, prácticamente la mayoría de los elementos y características son compartidas con el A4 Avant. La principal diferencia del Allroad es que presenta una mayor altura libre al suelo y, por lo tanto, tiene mejores aptitudes para circular fuera del asfalto.

Comenzando por su diseño, el Audi A4 Allroad se caracteriza por tener una parrilla de nuevo diseño y acabados cromados, unos paragolpes exclusivos y unas taloneras también realizadas para este modelo. Además, los pasos de rueda están pintados en negro y el techo cuenta con barras.

Comparte, a su vez, todos los elementos que tiene el A4 Avant. Hablamos, por ejemplo, de unos grupos ópticos con faros de led y con los Matrix Led opcionales, que proporciona una excelente visión de la carretera.

Siguiendo con las novedades que incorpora este modelo podemos afirmar que el nuevo Audi A4 Allroad estrena una nueva plataforma. Se trata de una estructura conocida como MLB Evo. Esta plataforma permitido a la marca alemana reducir el peso del conjunto en un total de 120 kilos. Sin embargo, cabe señalar que es curioso que Audi no haya adoptado la misma plataforma que utiliza Volkswagen en el Passat de 2015, la plataforma MQB, ya que ambos modelos son bastante similares en cuanto a dimensiones.

Continuando con las dimensiones, podemos comprobar que el nuevo Audi A4 Avant mide 4,75 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,82 metros. Si lo comparamos con el Avant el Allroad es ligeramente más largo (3 centímetros), igual de ancho y también algo más alto (6 centímetros).

Esta mayor altura tiene su explicación en que el A4 Allroad presenta una mayor distancia libre al suelo. En concreto, hablamos de que el A4 Allroad tiene 3,4 centímetros más de distancia libre al suelo que un A4 Avant. Esto se debe al conjunto de las suspensiones y también al empleo de llantas de mayor diámetro. Con esta solución y la tracción total podemos decir que el A4 Allroad es un modelo muy indicado para circular por terrenos como la nieve o los caminos.

En cuanto al maletero, en la configuración de cinco plazas, el A4 Allroad ofrece una capacidad de maletero de 505 litros. Se trata de la misma medida que ofrece el Audi A4 Avant de 2015. Si optamos por tumbar los respaldos de los asientos para que quede una superficie completamente plana entonces el maletero aumentará hasta los 1.510 litros.

En cuanto a los motores, el nuevo Audi A4 Allroad está formado por la siguiente gama. El diésel tenemos el 2.0 TDI de 150 CV, el 2.0 TDI de 163 CV, el 2.0 TDI de 190 CV, el 3.0 TDI de 218 y el 3.0 TDI de 272 CV. Por otra parte la gama de gasolina se queda reducida únicamente el 2.0 TFSI de 252 CV. La mayoría de estos propulsores (los más potentes la traen de serie) pueden montar una caja manual de 6 marchas o bien la automática S Tronic de 7 velocidades o Tiptronic de ocho marchas. Todos ellos, eso sí, están asociados a la tracción total quattro.

En cuanto a comportamiento del vehículo también podemos afirmar que es sobresaliente. En curvas rápidas el coche se sujeta de forma sobresaliente, en cambios de dirección la carrocería apenas balancea y en curvas cerradas, aunque no es donde mejor se defiende, también puede sacar pecho. Todo ello se debe a la plataforma, a su mayor ligereza, las nuevas suspensiones multibrazo, la nueva dirección electromecánica y la función Audi Drive Select (en las versiones más deportivas) que nos permiten configurar la respuesta del motor, la dirección y la amortiguación.

Mención especial merece el apartado de ayudas a la conducción que puede llevar este coche, aunque no todas (claro está) son de serie y por tanto tendrán un sobreprecio. Hablamos, por ejemplo, del control de crucero adaptativo con la función de Stop&Go, que conduce solo hasta 12 km/h y ayudando al conductor hasta los 65 km/h; del Traffic-Jam Assist, que nos ayuda con los atascos; del Rear Cross-Traffic Assist, que vigila el tráfico cuando salimos marcha atrás o del Turn Assist, que impide girar a la izquierda si detecta que hay algún otro vehículo cerca. También llama mucho la atención el Virtual Cockpit, una enorme pantalla en el cuadro de instrumentos que mide 12,3 pulgadas que presenta un funcionamiento increíble.

En definitiva, un coche que sobresale por su calidad, tecnología y eficiencia y ahora también por su capacidad como todocamino.

A favor

Diseño atractivo, calidad de los acabados, confort de marcha y tecnología.

En contra

Precio elevado, habitabilidad justa y capacidad del maletero algo reducida.

Opinión de medios expertos

8,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Motor.es
Cocheando
Autobild

Autofácil

Aporta mayor versatilidad que un A4 Avant y no pierde cualidades dinámicas. Es una excelente opción si circulas de manera habitual por pistas o carreteras nevadas. El sobreprecio está justificado. A cambio, eso sí, la gama no es muy amplia y no existen –al menos al principio- versiones con cambio manual. (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV quattro s tronic).

Ver en Autofácil

Motor.es

El Allroad es el mejor de su segmento, pero la verdad es que no tiene rivales directos. Ni BMW ni Mercedes fabrican una versión campera de sus berlinas compactas, y por ello el A4 Allroad no tiene comparación.  (Versión probada: 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic).

Ver en Motor.es

Cocheando

por Cocheando -

El Audi A4 Allroad de 2016 es sobresaliente. Ofrece toda la tecnología, eficiencia y calidad del A4. Suma la versatilidad de un mayor maletero y de contar con el portón. Y a ello hay que añadir su mayor capacidad 4x4 para circular por pistas de tierra o carreteras nevadas. Un coche muy interesante que tan sólo tiene como pega su elevado precio.

Autobild

por Kike Ruiz -

Se mantiene el concepto y sus señas de identidad. Además, este A4 Allroad llega bastante mejorad y con tecnología de última generación que lo hacen muy fácil de conducir tanto en asfalto como fuera de él. Su mayor novedad es la tracción quattro ultra que también se incorpora a diferentes modelos de Audi. (Versión probada:  2.0 TFSI 252 CV quattro ultra).

Ver en Autobild

Opiniones de usuarios

La combinación perfecta entre un vehículo familiar y un coche apto para los que se atreven a salirse de la comodidad del asfalto. El A4 Allroad parte con la ventaja del diseño Audi, con un exterior que no deja indiferente. A esto hay que sumarle una mecánica excepcional que resulta más que suficiente seas cuales sean las necesidades del conductor. Sin embargo, un aspecto en contra: a la hora de decantarnos por este modelo, debemos valorar si vamos a sacarle partido a sus características off-road. Si no estamos seguros de querer separarnos del asfalto, quizá el Audi A4 Avant sea suficiente.
por Osdos
Es un coche bastante amplio, tiene un gran maletero, aunque tiene pocos cajones en el habitáculo. En carretera es bastante cómodo de manejo, muy fiable y cuenta con una buena potencia. Buen coche en general.

Rivales