Audi A3 Sedán 2013

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19º de 13 en Berlinas medias
Desde
24.550€
Tipo de coche
Berlinas medias
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,5/1,8/1,4 metros
Maletero
245 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
105 - 300 CV
CO2
desde 88 g/km

A favor

Calidades elevadas, modelo inédito en Audi, motores potentes y eficientes

En contra

Precio elevado y maletero con menor capacidad que algunos rivales

Entre los años 2013 y 2016 Audi ha tenido a la venta este A3 Sedán, una berlina de tamaño compacto y tres volúmenes. A partir de 2016, la firma alemana ha sustituido este modelo por una versión actualizada. El nuevo A3 Sedán es un modelo inédito en Audi, ya que hasta la fecha la firma alemana no tenía ninguna berlina por debajo del A4. Sin embargo, la llegada de la crisis y el crecimiento de este tipo de modelos en países como Estados Unidos y China han obligado a Audi a lanzar esta nueva carrocería.

El Audi A3 Sedán, como decimos entonces, es una berlina de tres volúmenes (cuatro puertas) y tamaño reducido (por debajo de 4,5 metros). Por tanto, el Audi A3 sedán es un modelo en cierto modo único ya que, además, no tiene grandes rivales. Si bien es cierto que existen muchos modelos en esta categoría, la mayoría de ellos son generalistas y no hay prácticamente ninguno Premium.

Así, por ejemplo, encontramos en este segmento el Citroën C-Elysée, Ford Focus Sedán, Hyundai Elantra, Mazda3 SportSedan, Renault Fluence, Seat Toledo, Skoda Rapid, Suzuki Kizashi, Toyota Prius, Volkswagen Jetta, Volvo S40.
Frente a todos ellos, el Audi A3 Sedán se caracteriza, como decíamos anteriormente, por ser una berlina Premium. Es decir, sus calidades, ajustes y confort de marcha están por encima de lo que pueden ofrecer los modelos citados anteriormente. También, como es lógico, su precio es mucho más elevado.

Comenzando por sus medidas, el nuevo Audi A3 Sedán mide 4,45 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Con estas dimensiones podemos afirmar que el Audi A3 es uno de los modelos más pequeños del segmento.

De hecho, todos sus rivales (aunque recalcando una vez más que el Audi A3 Sedán no tiene rivales Premium sino generalistas) son más grandes. Hablamos, por ejemplo, del Suzuki Kizashi (4,65 metros), Volkswagen Jetta (4,65 metros), Renault Fluence (4,61 metros), Mazda3 SportSedan (4,58 metros), Hyundai Elantra (4,55 metros), Citroën C-Elysée (4,42 metros), Ford Focus Sedán (4,48 metros), Seat Toledo (4,48 metros), Skoda Rapid (4,48 metros) y del Toyota Prius (4,48 metros). Por tanto, el A3 Sedán sólo es más grande que el Volvo S40 (4,47 metros), un modelo que ha dejado de venderse.

Todo esto se traduce en que el A3 Sedán presenta una habitabilidad algo justa. Sobre todo en lo que se refiere en la anchura. Por ejemplo, tanto en la primera fila como en la segunda fila los ocupantes del Audi A3 sedán cuentan solo con 133 centímetros (una medida baja si tenemos en cuenta que por ejemplo el Mazda3 SportSedan ofrece 145 centímetros delante y 136 centímetros detrás. Al igual que pasa con la anchura, la altura también es muy justa. Delante conductor y pasajero cuentan con 98 centímetros (una cifra correcta) pero sin embargo, detrás, el espacio libre al techo sólo llega hasta los 88 centímetros, una de las medidas más bajas de la categoría. Esto significa que si los pasajeros de la segunda fila miden más de 1,80 metros es muy probable que rocen con sus cabezas en el techo.

Respecto al maletero el Audi A3 Sedán ofrece 425 litros, una cifra que es razonable aunque una vez más está por debajo de los muchos modelos generalistas que también compiten en este segmento.

En cuanto a los motores hay una gran variedad de alternativas. Comenzando por la gama de gasolina encontramos el 1.4 TFSI de 1,4 litros con 140 CV y el 1.8 TFSI de 180 CV. Luego más adelanta, también llegaron el 1.4 TFSI de 125 CV y el mencionado 1.4 TFSI de 140 CV pasó a tener 150 CV.

Respecto a los diésel, encontramos como primera opción el 2.0 TDI de 150 CV. También Audi comercializó en un primer momento el 1.6 TDI de 105 CV que poco después fue sustituido por el 1.6 TDI de 110 CV. A todos ellos se suman también el 2.0 TDI de 184 CV.

Y cierran el listado de propulsores la variante más deportiva: el S3 Sedán. Se trata de una versión radical de este modelo con un motor de dos litros de cilindrada y 300 CV de potencia.

Respecto al sistema de transmisión, este Audi A3 Sedán está a la venta con una caja manual de seis marchas o bien con cajas de cambio de doble embrague, conocidas como S Tronic, y con seis o siete marchas, dependiendo de la motorización.

Y por último en relación al equipamiento, la versión más económica del A3 Sedán, con el acabado Attraction, incorpora de serie siete airbags (incluidos el de las rodillas del conductor), ABS, ayuda al arranque en pendiente, capó activo, ESP, control de tracción, detección de fatiga, faros antiniebla, ixofix en al asiento del acompañante y en los traseros, ordenador a bordo, aire acondicionado, start/stop y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Sin embargo, se echan elementos de serie dentro del equipamiento como es el caso del control de velocidad o incluso del bluetooth.

A favor

Calidades elevadas, modelo inédito en Audi, motores potentes y eficientes

En contra

Precio elevado y maletero con menor capacidad que algunos rivales

Opinión de medios expertos

6,7

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando

Cocheando

por Cocheando -

El A3 Sedán es un coche curioso. En primer lugar porque no tiene muchos rivales. Sí es cierto que hay más berlinas pequeñas pero no son premium. Y sn segundo lugar porque por un poco más se puede acceder al A4 que es mucho mejor coche. Por tanto el A3 sedán es el típico coche que se vende en ciertos mercados y que se ha traído a España para ver qué tal lo comercializan.