2ª mano
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Longitud: 4,31 metros Maletero: 380 litros

Entre 2012 y 2016 Audi ha tenido a la venta este A3. Se trata de la tercera generación del A3, coche compacto (tamaño intermedio) rival entre otros del BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. A partir de 2016, Audi ha sustituido este modelo por un A3 actualizado.

Audi A3 | 2012

Audi A3 2012

A favor

Diseño, comportamiento, tecnología, equipamiento y confort

En contra

Precio elevado, algo veterano puesto que es sustituido por el A3 de 2016

Entre los años 2012 y 2016 Audi ha tenido a la venta este A3. Se trata de la tercera generación del A3, un coche compacto (tamaño intermedio) rival entre otros del BMW Serie 1 y Mercedes-Benz Clase A. De todos ellos, el Audi A3 es el que más ventas obtiene, al menos en el territorio español. Por ejemplo, en los últimos cinco años, mientras que Audi vendía en España cerca de 50.000 unidades del A3, BMW se quedaba en las 40.000 y Mercedes obtenía sólo 25.000 unidades.

Por tanto, desde aquí podemos decir que es el compacto de lujo más vendido en España. De cerca le sigue el Serie 1 y a cierta distancia (aunque recorta posiciones con la nueva generación) el Clase A.

Esta tercera generación del Audi A3 ha estado a la venta hasta 2016. A partir de entonces, Audi ha introducido una puesta al día de este modelo que le servirá para mantenerse en el mercado hasta 2018 o incluso 2019. A partir de entonces, la firma alemana lo sustituiría por la cuarta generación del A3.

A su vez, este A3 es el sucesor del Audi A3 de segunda generación que ha estado a la venta entre 2003 y 2012 y del que Audi hizo también una puesta al día en 2008.

Frente a este último, el nuevo Audi A3 cambia por completo. Aunque desde el punto de vista del diseño ofrece una estética continuista, este Audi A3 de 2012 es totalmente nuevo.

Lo primero que cabe señalar es que este Audi A3 está a venta con dos carrocerías: de tres puertas y de cinco puertas, también denominada Sportback. Siguiendo con el apartado de medidas vemos que el Audi A3 ofrece 4,31 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,42 metros de alto. Asimismo, la distancia entre ejes es de 2,63 metros.

Con estas medidas, podemos afirmar que el Audi A3 se sitúa en una situación intermedia del segmento (en lo que a tamaño se refiere). Por ejemplo, no es el más grande de la categoría (esta faceta le corresponde al Mazda 3 –con 4,46 metros- o al Opel Astra –con 4,41 metros-) pero sí es mucho más largo que un Volkswagen Golf –que mide 4,25 metros-.
Respecto a sus principales competidores, el Serie 1 y el Clase A
, podemos afirmar que tanto el Audi A3 como el BMW Serie 1 presentan prácticamente la misma habitabilidad. Por el contrario, el Audi –y también el BMW- es algo más amplio por dentro que el Mercedes-Benz Clase A.

Donde sí gana claramente el Audi, respecto a los dos rivales mencionados, es en el apartado de capacidad de maletero. Aquí el Audi A3 ofrece 380 litros de capacidad, frente a los 360 litros del BMW Serie 1 y los 341 litros del Mercedes Clase A.

Por tanto, y aquí tenemos una primera conclusión, el Audi A3 es más amplio que sus principales rivales.
También, este Audi A3 es mucho más grande que el A3 de segunda generación. En concreto, el nuevo Audi A3 mide 2 centímetros más de largo y 2 centímetros más de ancho. La altura se mantiene intacta en los 1,42 metros. Donde sí hay más diferencia es en la batalla, que antes era de 2,57 metros, es decir 6 centímetros menos.

Por tanto aquí está una de las claves del nuevo Audi A3. Hablamos de la plataforma. Este nuevo compacto estrena la nueva estructura modular de Volkswagen que es bautizada como MQB. Esta nueva plataforma, que también incorpora el Volkswagen Golf y el Seat León, entre otros, permite ahorrar bastante peso –alrededor de 80 kilos a igualdad de versiones-. Esta reducción de peso se ha conseguido gracias al empleo de materiales más ligeros, pero también por introducir unos asientos más ligeros, otro tipo de cableado, etc.

En cuanto a los motores son muchos los que puede elegir el usuario, la gran mayoría de cuatro cilindros. En la oferta de gasolina encontramos, por ejemplo, el 1.2 TFSI de 110 CV, el 1.4 TFSI de 125 CV, 1.4 TFSI de 150 CV, 1.8 TFSI de 180 CV, 2.0 TFSI de 300 CV y el 2.5 TFSI de 367 CV, correspondiente a la versión RS3.

Todos ellos, salvo el 2.5 TFSI, están disponibles con cambio manual. Y todos ellos, incluido la versión más potente, también pueden equipar un cambio automático de doble embrague con 6 y 7 velocidades, dependiendo de la mecánica.
En cuanto al sistema de tracción, tan sólo el 1.8 TFSI de 180 CV, el 2.0 TFSI de 300 CV y el 2.5 TFSI de 367 CV tienen tracción total. El resto todos tienen tracción delantera.

En cuanto a los diésel, encontramos el 1.6 TDI de 110 CV, el 2.0 TDI de 150 CV y el 2.0 TDI de 185 CV. Todos ellos pueden estar equipados con una caja manual o una automática, también de doble embrague, con 6 o 7 marchas dependiendo de la mecánica. Asímismo, las versiones más potentes pueden equipar la tracción total quattro.

Asimismo, desde 2015 el Audi A3 comercializa una variante conocida como e-tron y que se caracteriza por ser un híbrido enchufable. Este Audi A3 e-tron ofrece una potencia de 204 CV y está propulsado por un motor convencional de gasolina y un generador eléctrico.

Respecto al equipamiento, todos los Audi A3 llevan de serie airbags frontales, laterales, de cabeza y para las rodillas del conductor. A ello se suma los frenos ABS, ESP, avisadores de cinturón en todas las plazas, capó activo, control de presión de los neumáticos, control de tracción, detector de fatiga, faros antiniebla, dos isofix detrás y un isofix en la plaza del acompañante, ordenador con pantalla monocromo, aire acondicionado y llantas de aleación de 16 pulgadas. Sin embargo, elementos como el control de velocidad, el climatizador o incluso el bluetooth… son opcionales, algo que no se comprende en un coche de esta categoría…

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