Audi A1 Sportback 2018

Nuevo
8,0/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
8.0 10 2
Puntúa
este coche
1º de 27 en Utilitarios
11º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
21.940€
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Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,0/1,7/1,4 metros
Maletero
340 l.

A favor

Incorpora la plataforma MQB, calidad de los acabados

En contra

El precio de partida es elevado

Desde el mes de octubre de 2018 Audi tiene a la venta el nuevo Audi A1 con un precio inicial de 21.940 euros para el 30 TFSI de 116 CV.

A continuación detallamos todos los precios de la gama, que sólo está disponible inicialmente con la carrocería de cinco puertas y motores de gasolina:

•30 TFSI 116 CV man. | 21.940€
•30 TFSI 116 CV aut.| 23.810€
•30 TFSI 116 CV man. Advanced | 23.340€
•30 TFSI 116 CV aut. Advanced | 25.220€
•30 TFSI 116 CV man. Black Edition | 25.840€
•30 TFSI 116 CV aut. Black Edition | 27.720€
•30 TFSI 116 CV man S Line | 24.640€
•30 TFSI 116 CV aut. S Line | 26.520€

Se trata de la segunda generación de este modelo, un utilitario premium que llega para sustituir al Audi A1 de primera generación que ha estado a la venta entre los años 2010 y 2018.

Sólo en cinco puertas

La principal novedad de este modelo es que sólo está disponible con la carrocería de cinco puertas, conocida también con el nombre de Sportback. Desaparece, por tanto, la versión de tres puertas. Esto es algo que ya había ocurrido en el Seat Ibiza y en el Volkswagen Polo.

Otro aspecto que diferencia a este modelo es que a partir de ahora pasa a fabricarse en la planta de Seat, en Martorell. Esto se debe a que esta factoría deja de hacer el Audi Q3, que ahora encara la segunda generación, y, por lo tanto, ese hueco que queda, es aprovechado por la marca de los cuatro aros para fabricar el nuevo Audi A1 de 2019.

Comparte elementos con el Ibiza y el Polo

La llegada de este modelo sucede después de dos lanzamientos previos muy importantes para el Grupo Volkswagen y que tienen mucho que ver con este Audi A1 de segunda generación. Hablamos del Seat Ibiza de 2017 y del Volkswagen Polo, también de 2017.

Los tres coches tienen bastantes elementos en común puesto que comparten la versión ‘reducida’ de la plataforma modular MQB. Estamos hablando de la plataforma MQB-A0 que estrenó el Seat Ibiza de 2017 y posteriormente ha sido introducida en el Volkswagen Polo.

Crece en tamaño y espacio interior

La llegada de esta nueva plataforma le ha permitido al nuevo Audi A1 crecer en tamaño y en habitabilidad. Por ejemplo, ahora su distancia crece hasta 2,56 metros y su longitud también aumenta en 5,6 centímetros, hasta los 4,03 metros. Lo que no varía es su anchura, que se mantiene en los 1,74 metros; y tampoco cambia la altura, que es de 1,41 metros.

El apartado donde más diferencias existirá será en la distancia entre ejes o batalla ya que respecto al Audi A1 de primera generación estaríamos hablando de 9 centímetros más.

Otro apartado que mejora este nuevo Audi A1 es el maletero, puesto que la llegada de la plataforma MQB-A0 le permite aumentar la capacidad de carga en 65 litros lo que proporcionará al maletero 335 litros de capacidad.

Diseño atractivo

En el aspecto de diseño, este nuevo Audi A1 de 2019 llama la atención por dos elementos principales del exterior. El primero de ellos es la parrilla que ahora ocupa una gran parte del frontal. Se trata de una parrilla hexagonal que llama la atención por su tamaño y la horizontalidad.

Según Audi este del vehículo ha permitido contar con una superficie frontal de más de dos metros cuadrados (2,07 m2) y un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,31.

También es llamativa la zaga. Sobre todo por el diseño que emiten los grupos ópticos de diodos de leds y por los difusores del faldón. Por último en el apartado de diseño comprobamos que el pilar C, el último, tiene algunas reminiscencias al Q2.

Mientras que el anterior Audi A1 tenía unas formas redondeadas, este nuevo A1 tiene formas más angulosas, en definitiva un aspecto más varonil y musculoso para enfatizar su lado deportivo.

Otra de las claves de este modelo es la personalización. Se pueden combinar los diferentes colores de la carrocería con dos tonalidades diferentes en el techo y también se puede modificar la decoración de los retrovisores, faldones, molduras interiores…

Cuadro de instrumentos digital

Una vez dentro, otros detalles destacables son, por ejemplo, que el cuadro de instrumentos es completamente digital con el virtual cockpit -habrá que ver si en todas las versiones es así- con 10,25 pulgadas. Y también sobresale la pantalla situada en el centro de la consola. Destaca porque tiene un elevado tamaño y porque tiene retroalimentación háptica, es decir que al tocarla nos devolverá una vibración que hará que nuestro sentido del tacto reciba nuevas sensaciones. Además, esta pantalla que tiene varios tamaños (8,8 o 10,1 pulgadas), reconoce la escritura a mano.

Otra de las novedades de este modelo es que también incorpora dos conexiones USB. Una de ellas es USB-A y la otra es USB-C, que permite cargar el dispositivo de forma más rápida.

Además, y como no podía ser de otra manera, dada la tendencia del sector, este nuevo Audi A1 de 2019 ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play. Además, ofrecerá carga del teléfono móvil por inducción.

Motores

En cuanto a los motores, este nuevo Audi A1 incorporará, por el momento, sólo variantes de gasolina. La primera de ellas es el tres cilindros de gasolina 1.0 TFSI con dos niveles de potencia: 95 y 115 CV. También contará con el motor de gasolina de cuatro cilindros 1.5 TFSI de 150 CV y con el motor de cuatro cilindros y dos litros de 200 CV.

• 25 TFSI | 95 CV
• 30 TFSI | 116 CV
• 40 TFSI | 200 CV

A continuación se detallan los motores y versiones que tendrá el nuevo Audi A1:

Audi A1 25 TFSI – 3 cilindros – 1.0 – 95 CV – 175 Nm – Manual / S tronic 7
Audi A1 30 TFSI – 3 cilindros – 1.0 – 116 CV – 200 Nm – Manual / S tronic 7
Audi A1 35 TFSI – 4 cilindros – 1.5 – 150 CV – 250 Nm- Manual / S tronic 7
Audi A1 40 TFSI – 4 cilindros – 2.0 – 200 CV – 320 Nm – S tronic 6

Además, Audi también da la oportunidad de que este nuevo A1 de 2019 pueda tener un enfoque deportivo. Para ello comercializará versiones más dinámicas con el acabado S Line y pondrá como una opción disponible la posibilidad de incorporar una suspensión deportiva.

Otro aspecto destacable es al posibilidad de personalizarlo puesto que este modelo está disponible en 10 colores y, además, el techo puede estar pintado en un color diferente a la de la carrocería.

En el lanzamiento hay disponible una versión, conocida como Epic Edition, que se caracteriza por unas llantas de gran tamaño -18 pulgadas- que pueden ser en color bronce, blanco o negro. Además, los faros de led van oscurecidos y el nombre del modelo va en color negro.

Seguridad

Además, este nuevo Audi A1 2019, a pesar de que se trata de un modelo pequeño, en realidad puede incorporar los mismos elementos de seguridad y ayudas a la conducción que un Audi de mayor categoría.

Hablamos, por ejemplo, del radar con velocidad adaptativa, que te mantiene la velocidad constante y la misma distancia con el vehículo que nos precede. Una función, además, que en circunstancias del tráfico puede parar el vehículo y volver a arrancar, siempre y cuando el usuario haya optado por un cambio automático.

Por primera vez, también, el Audi A1 puede incorporar la cámara trasera. Asimismo, también puede incluir funcionalidades de aparcamiento semiautomático tanto en paralelo como en batería.

Equipamientos

En relación al nivel de equipamientos, exiten numerosas posibilidades. Sobre todo porque Audi permite ahora combinar un acabado de equipamiento exterior con otro interior.

En cuanto a los principales acabados son: básico (que no recibe nombre alguno), Advanced, S Line y Black Edition. A continuación se detallan todos los elementos que incorpora cada uno:

Básico | desde 21.940 €

• Llantas de 15″ y 5 brazos
• Neumáticos 185/65 R15
• Suspensión estándar
• Indicador de presión de los neumáticos
• Kit antipinchazos
• Llamada de emergencia Audi Connect
• Audi pre sense front
• Aviso de salida de carril
• Sensor de luz y lluvia
• Limitador de velocidad
• Sistema de detección de asientos ocupados
• Indicador de la presión de los neumáticos
• Programa electrónico de estabilización ESP
• Retrovisor interior con ajuste antideslumbramiento manual
• Aire acondicionado manual
• Puerto USB Tipo A para carga de dispositivos externos
• Cuadro de instrumentos digital
• MMI Radio
• Control por voz
• Sistema de 4 altavoces
• Bluetooth

Advanced | (+ 1.400 €)

• Llantas de 16 pulgadas
• Neumáticos 195/55 R16
• Radio MMI Plus
• Audi smartphone interface
• Audi connect Safety & Service, incluye servicios remotos
• Techo en color de contraste

S-Line | 24.640 € (+1.300 €)

• Llantas de 17 pulgadas
• Neumáticos 215/45/ R17
• Molduras con inserciones en aluminio
• Parachoques exterior S line
• Alerón de techo S line

Black Edition | 25.840 € (+1.200 €)

• Llantas de 17 pulgadas
• Neumáticos 215/45/ R17
• Molduras con inserciones en aluminio
• Cristales traseros oscurecidos
• Espejos retrovisores exteriores en negro

Made in Spain

A ello hay que sumar otra de sus características más interesantes. Y no es otra que el origen español de este modelo. Desde octubre el nuevo Audi A1 se está fabricando en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Cabe señalar, además, que la planta de Seat en Martorell será la única fábrica que ensamble en exclusiva este nuevo modelo para todos los mercados en los que se comercializa. La llegada del nuevo Audi A1 supone, por tanto, elevar el nivel de exportación de la fábrica que ya supera el 80%.

Este nuevo Audi A1 viene para sustituir a la primera generación de este utilitario que, hasta la fecha, se había estado ensamblando en Bruselas.

Sin embargo, como la planta de Martorell ya monta desde 2017 la nueva generación del Seat Ibiza y este nuevo Audi A1 también comparte elementos como la plataforma MQB-A0 con el modelo español, era cuestión de lógica que ambos modelos compartieran instalaciones, junto también con otros como el Seat Arona, que también comparte la MQB-A0. Este nuevo Audi A1 se fabricará en la línea 3 de la planta catalana.

Además, la fábrica de Martorell contaba desde verano con el ‘hueco’ que había dejado el hecho de dejar de fabricar el Q3 de primera generación en Barcelona, ya que ahora pasa a la fábrica de Györ de Hungría. Desde que comenzara a fabricarse el Audi Q3 en Barcelona a mediados de 2011, la planta de Martorell ha ensamblado un total de 800.000 unidades.

A favor

Incorpora la plataforma MQB, calidad de los acabados

En contra

El precio de partida es elevado

Opinión de medios expertos

8,0

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Coche Actual
Autopista

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