Audi A1 2015

Nuevo
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Puntúa
este coche
Desde
18.210€
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Desde
18.210€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,0/1,7/1,4 metros
Maletero
270 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
90 - 192 CV
CO2
desde 92 g/km
Seguridad

A favor

Diseño deportivo y divertido, comportamiento bueno, variedad de mecánicas y posibilidad de incorporar gran equipamiento.

En contra

Precio elevado teniendo en cuenta que es el segmento de los utilitarios donde hay rivales similares con precios más competitivos.

A partir del año 2015 la firma Alemana Audi comercializa un Audi A1 actualizado. Se trata de una puesta al día del Audi A1 que empezó a comercializar en 2010 con la carrocería de tres puertas y que continuó en 2012 con la variante de cinco puertas o Sportback.

Estos cambios realizados al Audi A1 afectan tanto a esta versión de tres puertas como a la variante de cinco puertas o Sportback.

Esta puesta al día, llega después del éxito de Audi de haber vendido entre 2010 y 2015 cerca de 500.000 unidades, una cifra que le ha convertido en un auténtico rival del Mini. Entre los cambios que incluye este Audi A1 destacan algunas novedades estéticas, un mayor equipamiento en tecnología y la llegada de motores más eficientes (algunos de ellos de tres cilindros), entre otras medidas.

Comenzando por los cambios exteriores podemos apreciar nuevos paragolpes, una parrilla hexagonal más definida y nuevos grupos ópticos. También es nuevo el diseño de algunas llantas y la carrocería está disponible con nuevos colores. En el interior, apenas hay modificaciones. Tan sólo algunos cromados en algunos mandos.

Donde no hay cambios es en el número de variantes de este modelo ni en su enfoque. Audi continúa vendiendo dos versiones diferentes: una de tres puertas y otra de cinco, bautizada como Sportback.

Entre el año 2010 y el año 2015 Audi ha comercializado el A1. Se trata del modelo más pequeño de Audi, un coche que tiene como principal misión competir con el Mini, dentro de la categoría de los utilitarios de lujo. Este nuevo Audi A1 de 2015 sustituye, por tanto, al Audi A1 de tres puertas introducido en 2010 y al Audi A1 Sportback de 2012.

Respecto al enfoque, el Audi A1 es un auténtico rival del Mini, además del DS 3 e incluso del Adam. Eso sí, de todos ellos, el competidor más directo es el Mini. Y la prueba de que su principal es el Mini es que antes este modelo perteneciente al grupo BMW tan sólo estaba disponible con la carrocería de tres puertas y ahora el Mini también se vende con cinco puertas tal y como hace el Audi A1.

Con todo ello, en Audi están muy contentos con este modelo. En primer lugar porque han captado nuevos clientes, que antes de 2010 no tenían. Como es un modelo nuevo, todos los clientes que han comprado el A1 son completamente nuevos para Audi. A ello hay que sumar, además, que el A1 ha tenido bastante éxito comercial, situándose (al menos en España) como el segundo modelo más vendido dentro de Audi, sólo superado por el A3.

Siguiendo con el apartado de medidas, aquí tampoco existen cambios. La variante de tres puertas mantiene una longitud de 3,95 metros, una anchura de 1,74 metros y una altura de 1,41 metros. La distancia entre ejes es de 2,46 metros. La versión de cinco puertas o Sportback también continúa presentando las mismas dimensiones, ya que tan sólo es 1 centímetro más alto. El resto de cotas se mantienen invariables, entre otras cosas porque ambos modelos comparten la misma plataforma bautizada internamente en Audi como PQ25.

Con estas medidas, podemos afirmar que el A1 presenta una correcta habitabilidad. Por ejemplo, en cuestión de anchura para los hombros, el A1 ofrece delante alrededor de 134 centímetros y unos 126 centímetros en las plazas traseras. Ambas medidas, no son las mejores de la categoría pero sí superan, por ejemplo, al Mini que ofrece 130 centímetros delante y 121 centímetros detrás.

En lo que a espacio libre al techo el A1 dispone en los asientos delanteros de una altura de hasta 100 centímetros mientras que detrás esta cota llega hasta los 87 centímetros. Aquí, mientras que la primera medida (la altura libre delantera) es buena, la segunda medida (la trasera) ya no es tan sorprendente. De hecho, el Mini ofrece más espacio para la cabeza en las plazas posteriores (87 centímetros).

Aun así, cuatro adultos (siempre que no superen los 1,85 metros de altura) podrán viajar con relativo confort en este modelo. En ningún momento rozarán con sus cabezas en el techo ni con las piernas en los respaldos de los asientos delanteros.

En el apartado de motores sí que hay grandes variaciones. Prácticamente todas las mecánicas son nuevas. Además, aparece por primera vez en Audi un motor de tres cilindros con el nuevo 1.4 TDI diésel.

Pero vayamos por partes, comenzando por la gama de gasolina el A1 está disponible con el 1.4 TFSI de 125 CV y el 1.4 TFSI de 150 CV. Estos motores anteriormente tenían menos potencia y eran menos eficientes (antes el 1.4 TFSI ofrecía 122 CV y 140 CV). A ellos, hay que sumar la versión más potente. Hablamos del S1 que incorpora el 2.0 TFSI de 231 CV. Todos ellos, salvo el S1 que es tracción total o tracción quattro, son tracción delantera. Y todos ellos también están disponibles con un cambio manual o con el cambio automático S tronic de siete marchas.

Respecto a los diésel, como decíamos anteriormente el Audi A1 está disponible con un nuevo motor de tres cilindros que ofrece una cilindrada de 1,4 litros y una potencia máxima de 90 CV (antes esta potencia se conseguía con el 1.6 TDI). Y ahora el 1.6 TDI rinde una potencia máxima de 116 CV (frente a los 90 CV del anterior A1). Asimismo, ambos motores están disponibles con el cambio manual de seis marchas pero también con el mencionado automático doble embrague S tronic de siete velocidades.

Al igual que el A1 de 2010 y 2012, la gama del A1 de 2015 está formada por dos acabados: Attraction y Ambition. Todos ellos incorporan de serie seis airbags, control de tracción, ESP, luz diurna, indicador de marcha idónea, indicador de la presión de los neumáticos, luz de marcha diurna, aire acondicionado, cuatro elevalunas y equipo de audio con MP3. Curiosamente elementos básicos como el control de velocidad, el bluetooth o la conexión USB sólo están disponibles como opción en el acabado más básico.

Entre el posible equipamiento que puede incorporar el A1 destaca el Audi Drive Select, un dispositivo que modifica la entrega de potencia del motor o la dirección; el sistema MMI Navigation Plus con posibilidad de acceder a internet por medio de 4G.

Con esta puesta al día del A1, la segunda generación de este modelo no llegaría hasta el año 2018 o como muy tarde el 2019. A partir de ese año Audi comercializaría el A1 2019 de segunda generación.

A favor

Diseño deportivo y divertido, comportamiento bueno, variedad de mecánicas y posibilidad de incorporar gran equipamiento.

En contra

Precio elevado teniendo en cuenta que es el segmento de los utilitarios donde hay rivales similares con precios más competitivos.

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