Precios de coches nuevos

Madrid y Barcelona pasan a la Fase 1: ¿Qué se puede hacer? ¿Puedo coger el coche libremente? ¿Puedo ir a ver a mis familiares?

Subscribirse
Solo se pueden llevar niños en el coche para realizar las actividades permitidas.
Una persona viajando con un niño en el coche.

Hoy el ministerio de Sanidad ha anunciado que tanto Madrid como Barcelona pasan a la siguiente fase (Fase 1).

Esto implica muchos cambios, principalmente en nuestra movilidad y también en el comercio. Por ejemplo, ¿Puedo coger el coche libremente? ¿Puedo ir a ver a mis familiares?

Por ello en Cocheando hemos preguntado a los principales responsables y a continuación resumimos en este texto con ‘Preguntas y Respuestas’ qué es lo que se puede y no se puede hacer.

¿Han pasado Madrid y Barcelona a la Fase 1? ¿Cuándo entra en vigor?

El anuncio del paso de Madrid y Barcelona a la Fase 1 se ha realizado hoy viernes 22 de mayo. Sin embargo, esto no se producirá hasta el próximo lunes 25 de mayo. Esto significa que a partir del lunes 25 de mayo, Madrid y Barcelona oficialmente ya estarán en Fase 1.

¿Hasta cuándo estamos en Fase 1? ¿Cuándo pasará Madrid y Barcelona a Fase 2?

Según el Ministerio de Sanidad el tiempo de permanencia de una fase a otra es de dos semanas, porque según los especialistas del Ministerio de Sanidad es el tiempo de incubación del virus.

Por ello, y si se van cumpliendo las fases tal y como está previsto en el calendario, esta Fase 1 se mantendría hasta el 7 de junio. A partir del 8 de junio, Madrid y Barcelona podrían entrar en Fase 2. De ser así, no obstante, este anuncio se realizará más adelante.

¿Qué significa cambiar de Fase 0 a Fase 1? ¿Sigue vigente el estado de alarma?

El cambio de Fase 0 a Fase 1 supone, según el Ministerio de Sanidad una flexibilización en las medidas de carácter social. Por tanto, supone que el estado de alarma sigue vigente si bien las medidas aprobadas se han flexibilizado. Aun así desde el Gobierno, siguen señalando que con el estado de alarma solo se puede salir para:

• Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
• Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
• Desplazamiento al lugar de trabajo
• Retorno al lugar de residencia habitual
• Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
• Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
• Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
• Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada

¿Puedo circular por toda la provincia de Madrid?

Sí, desde el 25 de mayo, en Madrid y Barcelona, al entrar en Fase 1 se puede circular en un vehículo por toda la provincia. Esto quiere decir, por ejemplo, que se puede viajar de la provincia e incluso a ir a segundas residencias, siempre y cuando estén dentro de la provincia de Madrid y de Barcelona.

¿Cuántas personas pueden ir en el coche?

En este sentido, nada ha cambiado. Pueden desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Las personas que residan en la misma vivienda, independientemente de la fase de desescalada, podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo. En este caso, no será necesario el uso de mascarilla.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en el coche?

Sí, es obligatorio si las personas que viajan dentro del coche no son convivientes. De lo contrario, si son convivientes no están obligadas a llevar mascarilla.

¿Puedo viajar entre provincias?

No. Los viajes entre provincias solo se permitirán más adelante.

¿Cómo queda el nuevo mapa de la desescalada?

Según el Ministerio de Sanidad el mapa de España con fecha de 25 de mayo es la siguiente:

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer por fase

A continuación detallamos qué se puede y no se puede hacer según la fase en la que estés:

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.