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Todo lo que no sabes sobre la fabricación de un coche… Así se construyen (y se envían) los Opel Combo (y Berlingo y Rifter) de PSA Vigo al resto del mundo

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Así suben los Combo de PSA Vigo a la naviera Suardiaz.
Así suben los Combo de PSA Vigo a la naviera Suardiaz.

España fabricó un total de 2,81 millones de vehículos (entre turismos y comerciales) en 2018. Esta cifra colocó a nuestro país en la novena posición del ranking mundial de fabricantes.

Pues bien, de esos 2,84 millones de vehículo construidos, el 32% lo fabricó el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel). Esto significa que de cada 10 coches que se fabrican en España, tres son de PSA.

La llegada de Opel al grupo ha sido clave en lograr estas cifras. Y ahora, además, Opel no sólo se fabrica en Figueruelas (Zaragoza), sino que, desde hace unos meses, también se construye en Vigo.

El barco de la naviera Suardiez con destino a Francia.

El barco de la naviera Suardiez con destino a Francia.

Por este motivo hemos querido conocer un poco más cerca cómo es el día a día de PSA en Vigo, que desde 2018 se construye el Combo y Combo Life en estas instalaciones.

Y para ello no sólo vamos a conocer más detalles sobre la planta, sino también sobre algunos de los colaboradores más cercanos de PSA como Denso y la naviera Suardiaz.

Denso es la encargada de fabricar el equipo de climatización a varios de los modelos que se ensamblan en Vigo. Y Suardiaz, por su parte, es la naviera que se ocupa de transportar la mayor parte de la producción de Vigo a otros países.

Primera parada: la planta de Denso

Son alrededor de las 10 de la mañana y estamos en el parque tecnológico y logístico de Vigo, a las afueras de la ciudad gallega. La primera parada es la planta que tiene Denso en Vigo.

Denso es una multinacional japonesa con cerca de 200.000 empleados en todo el mundo. Esta compañía cuenta, a su vez, con numerosas divisiones. Una de ellas es la de Sistemas Térmicos de la compañía, la que se dedica a la fabricación de los climatizadores de los vehículos.

Precisamente a esta división es a la que pertenece la planta de Denso en Vigo. Construida en 2004, actualmente cuenta con cerca de 484 empleados a tres turnos que se encargan de fabricar y supervisar todo lo que se ve (y lo que no se ve) del equipo de aire acondicionado y climatizador de la mayoría de los modelos que se construyen en la planta de PSA de Vigo.

Fábrica de Denso en Vigo.

Fábrica de Denso en Vigo.

Hablamos no sólo del Citroën C4 SpaceTourer, sino también el que incorporan todos los productos conocidos como K9: Berlingo, Combo y Rifter.

“Un equipo de climatización cuenta con un total de entre 80 y 100 componentes. Y todos ellos los fabricamos aquí”. Quien habla es Roberto Cavallo, presidente de Denso Sistemas Térmicos España, la persona que nos guiará en esta visita.

Roberto señala que para una de las claves de esta planta a la hora de construir los aparatos de climatización son los plásticos. La planta de Denso, por tanto, se encarga de transformar ese material plástico que originalmente recibe en forma de bolitas en un producto final como es el aparato de aire acondicionado que luego montará cada coche de PSA en Vigo.

Durante nuestra visita a la fábrica lo que más nos llama la atención es lo automatizada que está. De hecho, tenemos la sensación de que la función de las personas que allí trabajan es la de humanizar el proceso. Es decir llegar a donde las máquinas no pueden hacerlo.

Por ejemplo, una de las labores que hace el personal de allí es la del control visual. Es cierto que Denso realiza, por medio de robots, decenas de fotografías a las piezas para que se comparen con las piezas perfectas y así el sistema interprete si puede haber algún fallo. Y también la fábrica cuenta con sistemas de visión artificial para detectar esos posibles errores.

Sin embargo, Denso cuenta también con muchos empleados que observan y palpan las piezas construidas para comprobar que todo está correcto y no hay fallos en el proceso.

“Nuestro objetivo es llegar al 0% de fallos en las piezas”, nos cuenta Roberto Cavallo. “Y podemos decir que lo conseguimos”, afirma.

Fábrica de Vigo.

Fábrica de Vigo.

Fábrica de Vigo, la tercera de España

Una vez que tenemos la pieza fabricada por parte de Denso, este elemento se transporta por carretera apenas unos pocos kilómetros hasta llegar a la factoría de PSA Vigo. “Todas las piezas se fabrican en el orden que nos pide PSA en Vigo, de esta manera la producción es en tiempo real o just in time”, afirma Roberto Cavallo.

Y ahora sería, por tanto, cuando nos tocaría ver de cerca cómo llega la pieza a PSA y se ensambla dentro del coche. Sin embargo, como la factoría está en fase de confidencialidad por la llegada del nuevo Peugeot 2008 (tal y como contamos en esta información), desde PSA no nos han permitido el acceso a las mismas.

De ahí que nos tengamos que conformar con una charla de Ignacio Bueno, el director del Centro del Producción de Vigo de PSA.

PSA Vigo.

Conviene recordar en este sentido que PSA Vigo es una de las plantas más importantes que tenemos en España. Por ejemplo, sólo en 2018, esta fábrica construyó un total de 398.400 unidades, lo que le convierte en una de las fábricas clave en España tras Seat (Martorell) con 474.300 vehículos fabricados y Opel (Figueruelas), con 447.514 vehículos fabricados en 2018.

Unas cifras que esperan ser batidas próximamente con la llegada del nuevo Peugeot 2008. Además, desde esta factoría esperan poder batir el récord de producción en el año 2020. Y no sólo eso, sino que también para 2021 comenzarán a fabricar las primeras versiones eléctricas del Opel Combo, entre otros.

El director del Centro de Vigo, Ignacio Bueno, también aprovecha para recordarnos que en esta planta se fabrican 1.700 vehículos al día y en los últimos años se ha realizado una inversión de 108 millones de euros.

PSA Vigo.

Y también nos recuerda que la primera línea, que es la que espera al 2008, es la que construye el Peugeot 301 y Citroën C-Elysée con un ritmo de un turno de trabajo y 24 vehículos a la hora; mientras que la segunda, que es la que está con mayor volumen, construye el C4 Spacetourer, Berlingo, Rifter y Combo a un ritmo de 57 vehículos la hora y con un ritmo de producción de cuatro turnos.

“La planta de Vigo de PSA es una fábrica especializada en comerciales ligeros”, señala Bueno. “Desde que comenzara el primer comercial en 1958, el Citroën AZU, y hasta el 2018 se han fabricado más de 6,3 millones de comerciales ligeros en la planta de Vigo”, afirma.

PSA Vigo.

“Ahora, además, desde hace unos meses estamos fabricando el Opel Combo”, continúa. “Es el primer Opel fabricado en Vigo y se construye a un ritmo de 200 vehículos al día”, señala.

“De todos Combo fabricados en Vigo, que en 2018 fueron 17.700 unidades y en lo que llevamos de 2019 ya son 8.800 unidades, el 88% se exporta a mercados como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia, entre otros”. “Para un año completo esperamos pode fabricar un total de 45.000 unidades del Combo”, afirma. “De todas ellas, aproximadamente unos 8.000 unidades se comercializarán en España”, señala.

PSA Vigo.

De Vigo para el resto de Europa

¿Y cómo se distribuyen estos coches para el resto de Europa?, te preguntarás. Pues bien aquí es cuanto entra en juego otro de los grandes proveedores de PSA. Se trata de la naviera Suardiaz, una compañía con 40 años de experiencia y que cuenta con una flota de 13 barcos.

Suardiaz es una pieza clave para PSA porque es la encargada de transportar cerca del 85% del total de la producción de PSA que sale por barco a otros países. Por tanto, estaríamos hablando que por los barcos de esta naviera se trasladan cerca de 340.000 vehículos en 2018.

Los coches ya dentro del barco.

Los coches ya dentro del barco.

Lo que hace Suardiaz es utilizar una ruta que es la llamada autopista del mar, un nombre que viene por la gran cantidad de barcos que la utilizan. Es un trayecto que todas las navieras lo respetan al 100%. Van con tiempo suficiente y margen de sobra en el trayecto para no tener retrasos y que así la producción no se demore.

En los últimos cinco años, la naviera Suardiaz no ha sufrido ningún retraso. En concreto, la ruta que implica a PSA es la que une Vigo con el puerto francés de St. Nazaire. En esta ruta PSA hace tres salidas por semana y por puerto. De Vigo sale los lunes, miércoles y los viernes o sábados. Y del puerto francés, también salen otros tantos barcos.

Los coches esperando subir al barco.

Los coches esperando subir al barco.

En total son tres barcos por semana, es decir unos 144 barcos en las 48 semanas que supone el año de trabajo. Cada barco, además, tarda 36 horas en llegar, así que se guardan 12 horas de margen hasta la salida del siguiente barco.

Si el barco se cargara al completo serían cerca de 1.200 coches los que puede cargar. No obstante, la combinación que se suele utilizar no es la de cargarlo de coches al completo, sino más bien la de introducir 600 coches y 60 semirremolques.

En el caso de que no se utilizara la naviera para exportar los coches desde España hacia otros países entonces, tendrían que llevarse por carretera. Y esto significaría cerca de 35.000 vehículos de transporte, entre vehículos y piezas, lo que supondría mayor contaminación, tiempo y menor eficiencia, señalan desde la naviera.

Por último, estos barcos llevan coches ya fabricados y también semirremolques con piezas. Y de hecho, aunque nos pueda parecer que son más importantes los coches, en realidad lo más importantes son las piezas, ya que si no llegan las piezas, la producción de otras plantas podría quedar paralizada.

Hasta aquí, nuestra visita a las instalaciones de PSA en Vigo, sin duda una fábrica clave en la industria de la automoción en España.

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