Precios de coches nuevos

Alpine A110 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
8,2/10
Puntuación media según 21 opiniones de expertos
8.2 10 21
Puntúa
este coche
Cara sonriente 19º en Puntuación
Cara sonriente 22º en Precio
Cara neutral Sin datos en Ecología
Cara sonriente 18º en Ventas
Cara neutral Sin datos en Seguridad
Cara triste roja 50º en Tamaño
Cara triste roja 51º en Maletero
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Desde
61.500€
Distintivo ambiental (Etiqueta DGT)
Tipo de coche
Coupés
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,2/1,8/1,3 metros
Maletero
96 l.

A favor

Ligereza, diseño de la zaga, comportamiento

En contra

Precio elevado, sólo dos plazas

Desde el año 2017 la marca Alpine está de regreso. Tras el cese de producción de su último modelo en 1995, esta firma de modelos deportivos revive ahora de la mano de Renault. Y su primer modelo en llegar a los concesionarios es el A110. Se trata de un coupé, biplaza de pequeño tamaño y orientación deportiva.

Comenzando por sus dimensiones, este nuevo Alpine A110 mide 4,18 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,25 metros de alto. Con este tamaño son muy pocos los rivales contra los que compite este Alpine A110. Por ejemplo podríamos hablar, como posibles competidores, del Nissan 370Z Coupé, del Alfa Romeo 4C Coupé, Lotus Exige o incluso el Audi TT.

A110, con 252 CV y motor de Nissan

Otras características técnicas de este modelo son el motor de gasolina en posición central, situado tras el habitáculo. Este motor de cuatro cilindros, tiene 1.8 litros de cilindrada y rinde 252 CV. Se trata de un propulsor desarrollado por Nissan. Este motor logra su potencia máxima a 6.000 revoluciones por minuto y ofrece un par máximo de 320 Nm. disponible desde las 2.000 revoluciones.

Además, este propulsor está asociado a una caja de doble embrague de siete velocidades. El cambio automático es de origen Getrag. Esta caja transmite toda la fuerza del mencionado motor de cuatro cilindros al eje trasero.  Como principal curiosidad cabe señalar que esta caja no tiene palanca de cambios sino tres botones en la consola central: D (Marca adelante), N (Neutral o punto muerto), y R (Marcha atrás). Además, existen unas levas tras el volante.

Con todo ello, el Alpine A 110 logra una velocidad máxima de 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Además, presenta un consumo medio de 6,1 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 138 gramos por kilómetro recorrido.

Siguiendo con sus especificaciones vemos que este Alpine A110, además de ser un modelo muy pequeño, también es muy ligero. En concreto, este modelo detiene la báscula en 1.103 kilos y con un reparto de pesos que se apoya principalmente en el eje trasero –un 56%- para depositar en el eje delantero el 44% restante. Su coeficiente aerodinámico CX es de 0,32.

Para conseguir ese peso bajo, este nuevo Alpine está desarrollado, en parte, con materiales ligeros como el aluminio.

Según Alpine, este modelo cuenta también con un fondo plano integral, además de un difusor trasero. Dos elementos que hacen que no sea necesario –según la marca- un alerón trasero.

Otros elementos que denotan la deportividad de este modelo son los frenos Brembo con pinzas en color azul y unas ruedas Michelin Pilot Sport 4 con unas medidas 205/40 delante y 235/40 detrás, ambas en llanta de 18 pulgadas. También son llamativos los asientos de tipo bacquet fabricados por Sabelt.

Alpine A110S

Desde octubre de 2019, además, la gama se ha ampliado con la llegada del nuevo Alpine A110S. Estamos ante una variante más potente y con un precio más elevado del A110.

Comenzando por las diferencias de diseño, vemos como este Alpine A110S cuenta con elemento de fibra de carbono en naranja en los montantes traseros. A ello se suman el nombre de Alpine en cromo negro, unas pinzas de freno en naranja y unas llantas específicas.

También es diferente el interior, con unas costuras en naranja, una tapicería exclusiva y asientos también diferenciados firmados por Sabelt.

No obstante, este Alpine A110S no sólo cuenta con cambios de diseño. También se han modificado elementos del bastidor. Por ejemplo, Alpine ha reconfigurado la suspensión para incluir nuevos muelles y ha recalibrado barras estabilizadoras. También la carrocería se han rebajado en 4 mm y los neumáticos ahora tienen medidas de 215 delante y 245 detrás.

A ello hay que sumar que se ha rebajado su peso hasta los 1.107 kilos, unos 60 kilos menos.

Y en relación al motor, se mantiene el bloque de 1,8 litros pero algunas modificaciones en el turbo le dotan de más potencia (292 CV) y un par que se consigue a un régimen inferior. Cierra la lista de mejoras, unas prestaciones más rápidas.

Edición limitada

Inicialmente, en su primera etapa de comercialización, Alpine vendió el A110 como una edición limitada a 1955 unidades de este A110. Edición limitada que fue bautizada como A110 Première y de la que se han vendido todas las unidades. Cada una de las unidades de esta edición limitada incluía una ‘chapa’ conmemorativa, además de un mayor equipamiento.

A favor

Ligereza, diseño de la zaga, comportamiento

En contra

Precio elevado, sólo dos plazas

Opinión de medios expertos

8,2

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autofácil
Evo
Top Gear
Autobild
Coche Actual
Revista del Motor
Alta Gama
Autocasión
Automóvil
Coches.net
Periodismo del Motor
Marca
Autopista
El Mundo
Motor16

Autofácil

Si lo que buscas es bajarte sonriendo cada vez que termines de conducir, el A 110 es una alternativa propicia, a la altura del Porsche 718 Cayman… o, incluso, más divertido. Destaca por ser muy ágil, ligero y divertido. Por su consumo razonable, el equipamiento y diseño. A mejorar, su practicidad y su precio, similar al de un 718 Cayman. (Versión probada: Alpine A 110)

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Evo

El bajo peso es la clave del resultado. Hablamos de 262 kilos menos que un Porsche 718 Cayman. Además, desde la primera curva aprecias la ligereza y armonía mecánica del A110. Hay a quien le parece una locura pagar 61.500 euros por un Renault. Pero esto sólo puede significar que no lo han conducido. (Versión probada: Alpine A110)

Evo | Febrero 2018

Evo

Tiene una obsesión por el ahorro de peso. Y hay que felicidad a Alpine por poner a la vena un automóvil ligero y con un carácter propio muy marcado. Alpine ha conseguido algo diferente y muy rápido. La mecánica es dulce, tiene un sonido enérgico y no se queda lejos de prestaciones frente a sus rivales más potentes. Además, la calidad de construcción es buena. Sí es caro, pero está enteramente fabricado en aluminio. Es una gran noticia. (Versión probada: Alpine A110)

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Autobild

No he conducido el primer Alpine de 1962. Pero no me importa. Este modelo, el actual, es una auténtica maravilla. Su motor es inacabable, el cambio automático, lo suficientemente rápido y su chasis, un prodigio de la dinámica. ¿Cambio manual? No lo echarás de menos. Pero ten un circuito cerca para disfrutarlo de verdad. (Versión probada: A110)

Ver en Autobild

Top Gear

De maravilla. Su bajo peso, el equilibrado reparto de pesos y un bajo centro de gravedad, permiten un paso por curva endiablado. Pero casi lo mejor es que no se descompone si lo llevas al límite. Quizá el eje delantero se note un poco flotante en determinadas y muy extremas circunstancias, pero su aplomo en general es increíble. El paso por curva es rapidísimo y genera mucha confianza tanto con buen asfalto como con él roto.

Ver en Top Gear

Coche Actual

por Carlos Díaz -

Lo tiene todo. Es bonito, elegante, rápido y reactivo. Su diseño recuerda  los Alpine de los años 70, y va a tener su propia y exclusiva red de distribución. Si te apasionan los deportivos, te gustará. (Versión probada: Alpine A110)

Coche Actual 12/01/2018

Revista del Motor

No importa que le falte equipamiento y que no tenga un V8 de 500 CV. Me sobra con lo que ofrece para sentir el poder de controlar un vehículo tan divertido como único. El motor y las prestaciones son brillantes y el equipamiento tecnológico, completo. El problema es que se va de precio… y deja poco espacio en el maletero y para las piernas. (Versión probada: A110 2017)

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Alta Gama

Destaca por su ligereza, por la rapidez de reacciones y por la respuesta del motor. A mejorar la dirección en curva rápida y la accesibilidad al hueco bajo la consola. (Versión probada: A110 Premiere Edition)

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Autocasión

Destaca por su diseño, por el comportamiento dinámico y por el confort. Es mejorable el diseño de las llantas, el acceso a la mecánica y las levas del cambio.

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Automóvil

por Juan Collín -

Es bastante confortable, aunque entrar y salir no sea del todo fácil. Sin embargo, lo compensa de sobra en la carretera, es un coche para disfrutar y que incluso nos puede transportar a otra época. Le falta una caja manual. (Versión probada: A110 254CV)

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Coche Actual

por Juan Collín -

Respeta a la perfección el espíritu del modelo tradicional. Su comportamiento en curva es muy bueno, es un coche divertido de conducir. Estaría bien poder elegir entre cambio manual y automático. Es posible que lleguen versiones más potentes próximamente. (Versión probada: 1.8 250 CV)

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Autobild

por Autobild -

Su comportamiento en circuito es muy puro, recuerda a los deportivos de antes. Por el contrario es algo incómodo a ritmos más bajos, el modo ‘Track’ requiere manos expertas.  (Versión probada: 252 CV)

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Coches.net

Destaca por su agilidad y su tacto de conducción en general. El motor es muy efectivo y tiene una gran respuesta. Algunos detalles del interior se parecen demasiado a otro modelos de Renault. (Versión probada: Prèmiere Edition)

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Evo

por Miguel Tineo -

Por su forma de enlazar las curvas, el Alpine te hace sentir como un superhéroe por momentos. No solo porque corre, sino porque te hace sentir lo que corre. Eso sí, apuestan por una suspensión un tanto blanda, y eso puede no gustar a todo el mundo. (Versión probada: Trophy-R  RS 300 CV)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Destaca por ser un deportivo ligero, con mucho encanto y utilizable a diario. Además, la información de la pantalla táctil es muy completa, puede mostrar temperaturas, embrague, aceite del cambio, presión sobre el pedal… Eso sí, dentro hay pocos huecos. (Versión probada: Légende 254 CV)

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Autopista

Destaca por su ligereza y agilidad. Se ha respetado el concepto original y el resultado es más que satisfactorio. Aunque la cifra de potencia no parezca muy elevada le permite dejar atrás a muchos modelos con más de 300 CV.

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Periodismo del Motor

Enorme trabajo. Reducir el peso al máximo, conseguir un bajo centro de gravedad y obtener un excelente reparto de pesos... Si a ello sumamos un diseño retro, pero moderno, un magnífico chasis y un motor con una respuesta realmente buena, sin olvidarnos de un sonido embelesador, el resultado roza la perfección.

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Marca

No llega a la perfección del 718 Cayman, pero su bajo peso y la adecuada puesta a punto lo convierten en un coche muy divertido, incluso más que un 718 Cayman. También sobresale por su bajo peso. También se ha hecho un gran trabajo con el comportamiento. Es ágil y predecible en sus reacciones, igual que el antiguo. (Versión probada: A110 Légende)

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El Mundo

Si te apasionan los coches, debes conducir al menos una vez en tu vida clásicos. Uno de ellos es el A110. Alpine lo reedita manteniendo la filosofía d cuanto más ligero, más eficaz. (Versión probada: Premiere Edition 252 CV)

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Autopista

por Carlos Díaz -

Un brillante bastidor, íntegramente en aluminio, proporciona un placer de conducción reservado hasta ahora a marcas de renombre y postín. Dará que hablar. (Versión probada: A 110 Premiere Edition).

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Motor16

por Andrés Más -

Con el Alpine se rejuvenece al volante. Basta subir un puerto de montaña con este deportivo para quitarte 20 años de encima. Con él vuelves con una sonrisa de oreja a oreja. Destaca por su diseño cautivador, por su ligereza y diversión al volante y porque es utilizable a diario y tiene unos consumos razonables. A mejorar la temperatura en el maletero posterior, algunos mandos básicos y la ausencia de portaobjetos. (Versión probada: Alpine A 110)

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Rivales