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6,72 10 2
Longitud: 4,06 metros Maletero: 270 litros

Entre 2008 y 2014 Alfa Romeo ha tenido a la venta este MiTo. Desde 2014 ha sido actualizado, por lo que este modelo sólo está disponible como segunda mano. El MiTo es un modelo de pequeñas dimensiones que entra a competir en el segmento de los utilitarios, aquellos vehículos preferentemente urbanos que rondan los cuatro metros. Por tanto, el MiTo es la apuesta de la firma italiana para competir con el Seat Ibiza, Renault Clio, Peugeot 208, Mazda2, Opel Corsa, Citroën C3 y Ford Fiesta, entre otros.

#Posición nº36 de 61 
en Utilitarios
#Posición nº646 de 830 
en Cocheando

Alfa Romeo MiTo | 2008

Alfa Romeo MiTo 2008

A favor

Su principal virtud es el diseño y la eficiencia de los motores.

En contra

Precio elevado, habitáculo pequeño, veteranía.

Entre 2008 y 2014 Alfa Romeo ha comercializado este coche: el MiTo. Desde 2014, la firma italiana vende un MiTo actualizado.

Este MiTo, sólo disponible como segunda mano, es un modelo de pequeñas dimensiones que entra a competir en el segmento de los utilitarios, aquellos vehículos preferentemente urbanos que rondan los cuatro metros. Por tanto, el MiTo es la apuesta de la firma italiana para competir con el Citroën C3, Ford Fiesta, Mazda2, Peugeot 208, Opel Corsa, Seat Ibiza, Renault Clio.

Frente a todos ellos, el MiTo se caracteriza por su cuidado diseño. De hecho, es tan importante la estética (fue diseñado por el prestigioso Frank Stephenson, actual responsable de diseño de McLaren) que Alfa Romeo ha decidido comercializarlo con solo una única carrocería: la de tres puertas. Por todo ello, y porque los acabados del MiTo son otro de sus puntos fuertes (están por encima de la media), enmarcaremos al Alfa Romeo como un rival directo del Mini y del Audi A1.

Antes de comenzar con todos los detalles del modelo conviene conocer algunas cosas. Hablamos de detalles como el origen del nombre. Y es que MiTo viene de las dos primeras letras de ciudades italianas que han sido muy importantes en la historia de Fiat y Alfa Romeo. Se trata de Milán (de ahí que las dos primeras letras sean Mi) y de Torino (Turín), que conforman las letras ‘To’ del nombre.
Otras curiosidades del MiTo es que este modelo comparte la plataforma del Fiat Punto y del Opel Corsa de cuarta generación (2006-2014). Eso sí, todo el conjunto relacionado con las suspensiones, etc. ha sido desarrollado en exclusiva por el fabricante italiano.

Siguiendo por sus dimensiones comprobamos que el MiTo mide 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes o batalla es de 2,51 metros. Con estas medidas podemos afirmar que el MiTo es uno de los modelos más grandes de la categoría. Tan sólo el Seat Ibiza y el Mazda2 presentan una longitud similar (estos otros dos modelos también tienen 4,06 metros). El resto de rivales tienen un tamaño inferior. Hablamos del Opel Corsa (4,02 metros), Skoda Fabia (3,99 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Volkswagen Polo (3,97 metros), entre otros.

Y si lo comparamos con el Mini o con el Audi A1, comprobamos que el Alfa Romeo MiTo es, también, mucho más grande. En concreto, el MiTo es 8 centímetros más grande que el Mini de 5 puertas, 25 centímetros más largo que el Mini de 3 puertas y 9 centímetros más grande que el Audi A1.

Otra cota que también tiene un considerable tamaño es la anchura. Los 1,72 metros que ofrece el MiTo son una buena cifra. El récord de la categoría es de 1,74 metros y muchos de los rivales no superan los 1,70 metros. Sin embargo, donde El MiTo es claramente más pequeño respecto al resto de modelos es en la altura. Como Alfa Romeo le ha dotado de un comportamiento deportivo, el MiTo es un coche bastante bajo, ya que muchos rivales le superan en este sentido.

Esto se traducirá en un habitáculo donde las plazas delanteras presentan un gran espacio, mientras que las traseras no son tan amplias. Sobre todo en lo que a distancia libre al techo se refiere. Esto supondrá que pasajeros de gran talla lo tendrán más difícil para poder viajar en las plazas traseras.

Respecto a la capacidad del maletero, el Alfa Romeo MiTo ofrece un total de 270 litros de capacidad. Se trata de una de las medidas más bajas de la categoría. Por ejemplo, le superan en capacidad de carga: Hyundai i20 (336 litros), Skoda Fabia (330 litros), Renault Clio (300 litros), Seat Ibiza (292 litros), Ford Fiesta (290 litros) y Toyota Yaris (286 litros), Opel Corsa (285 litros) y Peugeot 208 (285 litros), entre otros.
En relación a los motores, el Alfa Romeo MiTo está disponible con una amplia gama de motores. Donde más oferta ha habido es en la gama de gasolina, ya que según han ido pasando los años Alfa Romeo ha actualizado la gama de motores. En la actualidad el Alfa Romeo MiTo se puede adquirir con los propulsores de gasolina 1.4 de 70 CV, el 1.4 de 78 CV, el motor 0.9 TwinAir de 105 CV y el 1.4 MultiAir de 170 CV. Sin embargo, a lo largo de todos estos años, el Alfa Romeo también se ha comercializado con el motor TwinAir 0.9 de 85 CV y con otras variantes del 1.4 que ofrecían 105, 120 y 135 CV.

En cuanto a los diésel, están disponibles el 1.3 JTDm de 85 CV y el 1.6 JTDm de 120 CV. Aquí, en este sentido, ha habido menos variaciones que con el gasolina, ya que tan sólo ha cambiado el 1.3 JTDm ya que antes rendía 95 CV en lugar de los 85 CV.

Diseño 8.5
Espacio, interior y maletero 5
Motor, cambio y prestaciones 7
Consumo y ecología 7
Confort y terminación 7
Equipamiento en seguridad y tecnología 6.5
Diversión al volante 7.5
Precio 5.5