Precios de coches nuevos

Renault, Nissan y Mitsubishi buscan aliarse con Google (Waymo) para desarrollar taxis autónomos

Subscribirse
El cuartel general de Waymo está en Chandler, Phoenix (Estados Unidos).
El cuartel general de Waymo está en Chandler, Phoenix (Estados Unidos).

La alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, segundo grupo constructor mundial que en 2018 comercializó un total de 10,7 millones de vehículos, podría haber llegado a un acuerdo con Alphabet (y más en concreto con Waymo, la compañía de coches autónomos de Google) para desarrollar taxis autónomos, así como otros servicios de conducción autónoma o servicios de conducción sin conductor.

Así, al menos, lo asegura fuentes como el diario japonés Nikkei o incluso la agencia de noticias Reuters, que también se ha hecho eco de la noticia. Ambos medios señalan, además, que este posible acuerdo con Google se encuentra en una fase muy avanzada y podría darse a conocer en torno a la primavera.

Por su parte, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no ha confirmado la noticia y ha señalado que no tienen “nada que anunciar”, según recoge la agencia Reuters.

Chrysler Pacífica híbrido desarrollado para Waymo.

Chrysler Pacífica híbrido desarrollado para Waymo.

El acuerdo en el que estarían trabajando la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Google implica el desarrollo de diferentes servicios de movilidad, lo que se conoce como MaaS (Mobility as a Service (MaaS), que no es otra cosa como el reflejo de las últimas tendencias de una sociedad que demanda menos la propiedad.

Y dentro de este catálogo de servicios, ambas multinacionales (la alianza RenaultNissan y Google) estarían de acuerdo en desarrollar un servicio de taxis autónomos. Según Nikkei, los taxis autónomos estarían desarrollados bajo vehículos Nissan e incluirían un sistema para realizar la reserva y los pagos.

La importancia de Asia

Con este acuerdo lo que pretende Alphabet con Waymo (Google) es ampliar sus servicios en el continente asiático. Conviene recordar en este sentido que Waymo ya había recorrido en el verano de 2018 alrededor de 12 millones de kilómetros con vehículos autónomos en situaciones de tráfico real y más de 8.000 millones de kilómetros recorridos en ejercicios de simulación.

Sin embargo, la mayor parte de este kilometraje se ha realizado en Estados Unidos y principalmente en Phoenix (Arizona). Allí, Waymo opera desde abril de 2017 con el programa ‘early rider program’ que puede traducirse como programa para los primeros usuarios del coche autónomo. Además, Waymo recibía el pasado mes de diciembre la autorización para comenzar las pruebas de conducción autónoma en el estado de California, en los Estados Unidos.

Montaje de un vehículo Waymo por Google.

A ello hay que sumar Waymo, en su momento, ya ha desarrollado acuerdos con Toyota, Lexus, Chrysler, Jaguar, Land Rover. Este nuevo acuerdo con Renault-Nissan-Mitsubishi sería muy importante para Waymo ya que ampliaría su rango de pruebas no sólo a los Estados Unidos sino también al continente asiático.

Conviene recordar en este sentido que éste no sería el primer acuerdo entre la alianza y Google. Renault-Nissan-Mitsubishi y Google ya anunciaron una vinculación en septiembre de 2018 por la que el segundo constructor mundial incluirá el sistema operativo Android en los vehículos de alianza a partir de 2021. De llevarse a cabo esta alianza sería un paso más allá de Android Auto, puesto que estaríamos hablando de que el sistema operativo del vehículo, al menos en la parte de entretenimiento, ocio y servicios, se desarrollará bajo Android.

Alrededor de 100.000 coches autónomos

Aunque a día de hoy se desconoce cuál es el parque de vehículos autonómos circulando por el mundo, sí sabemos que Google inicialmente llegó un acuerdo con Chrysler para contar con 62.000 vehículos Chrysler Pacífica híbrido.

Y también se conoce que el contrato con Jaguar Land Rover es para suministrar 20.000 coches a en los primeros años. A estas cifras, por tanto, habría que sumar las unidades Renault y Nissan, si finalmente llega el acuerdo. De ahí que podemos estar hablando de casi 100.000 coches autónomos con los que está trabajando Waymo para recorrer millones de kilómetros y así poder evolucionar la conducción autónoma.

Así funciona el coche autónomo de Google

En cuanto al funcionamiento del coche autónomo de Google, podemos señalar que, por el momento, no se trata de vehículos futuristas. Todo lo contrario. De hecho, por el momento, tienen volante y un maletero cargado de procesadores, discos duros y herramientas que miden la información recogida por los sensores.

En concreto, este tipo de vehículos cuentan con multitud de cámaras y sensores Lidar (que miden la distancia desde el emisor a un objeto por medio del láser). Sin embargo, lo más importante no es el ‘hardware’ del coche en sí mismo. Lo crucial en este coche autónomo es el software, el desarrollo realizado mediante inteligencia artificial para que el coche pueda analizar, predecir, tomar la decisión e incluso aprender y mejorar.

En definitiva, lo que buscan es que el coche se comporte como un ser humano e incluso llegue a mejorarlo.

Waymo Jaguar i-Pace.

Waymo Jaguar i-Pace.

Con todo ello, los coches de Waymo pueden detectar peatones, ciclistas, vehículos y obras en un radio de más de tres campos de fútbol y en 360 grados. Y como decíamos anteriormente, no sólo detectan los objetos sino que también es capaz de predecir el comportamiento de personas y vehículos que se encuentren en esta distancia.

De ahí que en Waymo no sólo estén trabajando no sólo en el reconocimiento de todos los objetos que rodean al coche, sino también en cómo se comportan los humanos al volante que rodean al vehículo autónomo.

Disculpa, para poder comentar debes iniciar sesión.