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Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio 2017

  • Otras ediciones:
  • 2017
Nuevo
8,6/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
8.6 10 12
Puntúa
este coche
1º de 33 en SUV grandes
Desde
105.000€
8,6/10
Puntuación media según 12 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
1º de 33 en SUV grandes
Desde
105.000€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/2,0/1,7 metros
Maletero
525 l.
Motores
Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
510 CV
CO2
desde 210 g/km
Seguridad

A favor

Potencia del motor, comportamiento deportivo, no parece un SUV por su dinamismo

En contra

Algunos detalles de acabado podrían ser mejores, precio elevado

Desde finales del año 2017 Alfa Romeo ha iniciado las ventas del nuevo Stelvio Quadrifoglio. El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es la versión más deportiva de este SUV de gran tamaño. Inicialmente este modelo parte con un precio de 104.000 euros.

Una de las características que destacan del Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio es que la marca afirma que ha batido un récord en el mítico circuito de Nürburgring. En concreto este modelo ha logrado dar una vuelta al trazado alemán en 7 minutos, 51 segundos y 7 décimas.

El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio, desarrollado por Roberto Fedeli, jefe de ingeniería de Alfa Romeo y Maserati, equipa un motor de origen Ferrari con 2,9 litros y 6 cilindros en V de gasolina que se caracteriza por desarrollar una potencia máxima de 510 caballos. Esta cifra de potencia se consigue a 6500 revoluciones por minuto. Asimismo el par es también muy elevado puesto que es de 600 nm. disponibles entre las 2.500 y las 5000 revoluciones por minuto.

Este motor está asociado a una caja automática de 8 marchas desarrollada por ZF tiene una puesta específica en el reglaje. De hecho según anuncia Alfa Romeo esta caja de cambios es capaz de cambiar de marcha en solo 150 milésimas de segundo. Además, tiene unas levas fijas en la columna de la dirección.

Con todo ello el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,8 segundos y logra una velocidad máxima de 283 km/h.

A su vez otra de las particularidades de este modelo es que se trata de la primera vez que el motor 2.9 V6 de gasolina y 510 caballos se combinan con el sistema de tracción total Q4.

De esta manera y en condiciones normales el sistema de tracción Q4 transfiere el 100% del par al eje trasero. Sin embargo en el momento en el que se pierda adherencia en las ruedas este sistema puede transferir en tiempo real hasta un 50% del par motor al eje delantero, obteniendo así el reparto idílico del 50% para el eje delantero y 50% para el eje trasero. Además, esto significa que nunca circula en tracción delantera.

Otro aspecto de motivo de este modelo es que el Stelvio Quadrifoglio podrá equipar, una vez que se supere la fase de lanzamiento, discos de freno cerámicos de carbono.

Estos discos de frenos cerámicos de carbono aseguran una reducción de peso de alrededor de 17 kg que es para los discos de serie. Además, al mayor aligeramiento estos discos de freno también ofrece una mayor resistencia mecánica y también soportan de forma más eficaz temperaturas más altas.

Uno de los SUV más deportivos

Son varias las cualidades que caracterizan a este modelo. Para empezar, su diseño llama mucho la atención. No importa si tienes una vista frontal, lateral o trasera de este modelo. Desde cualquier punto es atractivo. Por tanto, hay que señalar que la estética es uno de sus puntos fuertes, un aspecto que puede marcar la diferencia frente a rivales premium con estética más conservadora.

Respecto al Stelvio ‘convencional’ el interior de este Quadrifoglio destaca por el volante deportivo de Alcántara y piel, además de inserciones en fibra de carbono. Del exterior nos quedamos con las entradas de aire de mayor tamaño, las llantas de 20 pulgadas, los pasos de rueda en el mismo color que la carrocería, el trebol de cuatro hojas ‘Quadrifoglio’ a la altura de montante A y la doble salida de los escapes.

No obstante, si tenemos que elegir una cualidad que sobresale por encima de otra, nos quedamos con su comportamiento. Es, con toda probabilidad, uno de los SUV más deportivos que existen en la actualidad. Con el Stelvio podrás realizar una conducción deportiva ya que se comportará de forma excelente.

No importa que tenga una altura libre al suelo de 20 centímetros –son 6,5 centímetros más que el Giulia– y que la posición de conducción sea de 68 centímetros –casi 20 centímetros más que en el Giulia-… El Stelvio prácticamente se conduce como si fuera un turismo convencional. Se comporta de forma excelente y, de no ser por la posición de conducción más elevada, parecería que estamos ante una berlina convencional.

Este excelente dinamismo se debe a varias razones. La primera de ellas es que tiene un comportamiento muy noble y la carrocería apenas balancea. El conjunto de las suspensiones –bautizadas como Alfalink- de nueva generación y similar a las que utiliza el Giulia son excepcionales. Entre otras cosas, porque no es nada fácil que un coche con 1,66 metros de alto no balancee cuando imprimes mayor ritmo a la marcha en carreteras viradas.

Además, estas suspensiones permiten a este modelo tener una excelente capacidad de tracción y un paso por curva elevado, ya que han sido desarrolladas para que la huella del neumático tuviera el mayor contacto y así poder ofrecer una sobresaliente aceleración en curva.

Excelente filtrado

Este conjunto de las suspensiones, además, también filtra excelentemente bien las irregularidades del terreno. Por más que hemos conducido por carreteras en muy mal estado en ningún momento el Stelvio se mostró incómodo. ¡Todo lo contrario!

Otra virtud de este modelo es que puedes forzarlo hasta un límite muy alto ya que su comportamiento es bastante neutral. En condiciones normales, el motor del Stelvio distribuye toda su fuerza al eje trasero. No obstante, si el sistema detecta pérdidas de tracción en el eje trasero puede distribuir hasta el 50% de la potencia al eje delantero. Alfa Romeo también ha apostado por un buen reparto de pesos -50% al eje delantero y 50% al eje trasero- y por un chasis muy ligero. Por ejemplo se han utilizado materiales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros resistentes. Esto ha permitido a la firma italiana bajar el peso del Stelvio hasta los aproximadamente 1.600 kilos, una cifra muy competitiva respecto a la competencia.

Este aligeramiento del vehículo, sumado a otros elementos como una dirección suave y muy precisa a la vez, deriva en una agilidad sobresaliente. En ningún momento parece que estamos ante un SUV de gran tamaño, con cerca de 4,7 metros de longitud. ¡Todo lo contrario! Ya pueden ser ratoneras y viradas las carreteras que el Stelvio dará lo mejor de sí mismo en este terreno.

Donde sí se aprecia que estamos ante un SUV o todocamino, en lugar de una berlina, es cuando viajamos en autopista con cruceros elevados. Es en esta situación cuando comprobamos que, a pesar de que el CX del Stelvio es muy bueno -0,30-, sí se notan más los ruidos aerodinámicos.

El primer SUV de Alfa

Conviene recordar que el Stelvio Quadrifoglio es un derivado del Stelvio que es, a su vez, el primer primer todocamino o SUV de la marca italiana en sus más de 106 años de tradición. Alfa Romeo sabe que los todocaminos ya superan el 25% de las ventas en Europa -en algunos países el porcentaje es todavía mayor- y por ello ha apostado por lanzar este nuevo SUV que, además, vendrá acompañado de otros SUV más pequeños y, también, más grandes.

Sin embargo, la llegada del Stelvio tiene todo el sentido del mundo. En primer lugar porque la moda por los todocaminos y SUV, lejos de detenerse, sigue creciendo. Pero también porque el grupo Fiat, al tener Jeep y Chrysler detrás, tienen una gran experiencia en todocaminos. Además, Alfa Romeo no es la primera marca del grupo que sucumbe a la moda SUV. Ya lo hizo años atrás Maserati –que también pertenece al grupo- con el Levante.

En cuanto a las medidas, este Stelvio Quadrifoglio  mide 4.70 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,81 metros. 

Con estas dimensiones y potencia el Stelvio Quadrifoglio pasa a competir con sólo unos pocos modelos en el mercado. Hablamos del Porsche Macan Turbo o incluso de otros modelos -estos otros son más grandes- como el BMW X5 M, BMW X6 M, Mercedes AMG GLC y Mercedes AMG GLE y Range Rover Sport 5.0 V8… Pocos más rivales tiene el Stelvio Quadrifoglio, debido a su elevada potencia y par.

A favor

Potencia del motor, comportamiento deportivo, no parece un SUV por su dinamismo

En contra

Algunos detalles de acabado podrían ser mejores, precio elevado

Opinión de medios expertos

8,6

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autobild
Actualidad Motor
Alta Gama
Top 10 Motor
Cocheando
Evo
Top Gear
Motor.es
Autopista
Automóvil

Autobild

El Alfa Romeo Stelvio QV llega a un segmento aparentemente saturado de ofertas para darle una nueva vuelta de tuerca a la idea. ¿Puede tener un SUV el mismo tacto de conducción que un deportivo de altas prestaciones? La respuesta es tan sencilla como terrorífica: ¡sí! Destaca especialmente por su sonido y el empuje del motor de 510 CV. En su contra hay que reseñar que el espacio atrás no sea muy holgado.

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Actualidad Motor

por Eduardo Cano -

Una vez dentro, el acabado es esmerado. No al robusto nivel de su competencia germana, pero nunca alejado de aquella. Frente a sus rivales, brilla en equipamiento. Tiene el mejor ratio peso/potencia del segmento (3,6 kg/CV). En carretera su agilidad es encomiable. La dirección es rapidísima. Es tan directa que necesitas adaptación. La transferencia de pesos ante cambios de apoyo es instantánea. Parece un turismo, no un SUV.

Altagama | enero 2018

Alta Gama

Lo admito, tenía reticencias, pero todas han desaparecido. El Stelvio Quadrifoglio no sólo es atractivo, también es un excelente deportivo que no renuncia a su faceta más radical. Destaca por su dinámica impecable, por su confort elevado y por el sonido rotundo. A mejorar, los detalles de acabado, el consumo elevado y el radio de giro elevado.

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Alta Gama

El trabajo realizado sobre el Stelvio QV es exquisito. Es un coche de extremos. Y si hay que hablar de emociones, este italiano tiene mucho que decir. Destaca especialmente por su dinámica ejemplar, por su confort de marcha y por su sonido tremendo. A mejorar, los detalles de acabado, el consumo contundente y el radio de giro elevado. (Versión probada: Stelvio Quadrifoglio Verde)

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Top 10 Motor

Se cuentan con los dedos de las manos los SUV que pueden presumir de un grado de deportividad como el de este Alfa Romeo Quadrifoglio Stelvio, con un conjunto motor/cambio que enamora, y una puesta a punto del chasis que hace que conducir un SUV en circuito no sea un sacrilegio.

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Cocheando

por Cocheando -

Es un SUV pero no se comporta como tal. Con el Stelvio Quadrifoglio la carrocería no balancea y su paso por curva es muy alto, gracias a una dirección muy rápida y la ligereza del coche. Al volante parece que estás sentando en un modelo mucho más bajo, en lugar de un todocamino. Con este Stelvio Quadrifoglio, son muchos los que afirman que está a un nivel similar que el Porsche Macan Turbo. Eso sí, tiene un precio elevado y algunos detalles de acabado pueden ser mejorables.

Autopista

Con este coche Alfa recupera el prestigio que tenía en sus orígenes. Es uno de los SUV con mejor comportamiento del mercado, es agradable a ritmos normales y tremendamente efectivo a alta velocidad.  (Versión probada: QV 510 CV)

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Evo

por Javier Arús -

Va igual que un Giulia Quadrifoglio. Y eso tiene mucho mérito. Eso sí, es caro y supera la barrera de los 100.000 euros. Ahora ya hay dos modelos que nos dejan una sonrisa en la cara: el Porsche Marcan y Stelvio Quadrifoglio.

Evo | Febrero 2018

Top Gear

Gracias a una puesta a punto sobresaliente de la suspensión la carrocería prácticamente no acusa los 1.830 kg de masa total que no me impide volar. Además, el trabajo es concienzudo en los frenos, la dirección y un reparto de pesos perfecto entre ambos ejes, seguir la línea de la carretera es prácticamente un juego de niños... que me permite tratar de exprimir al máximo los más de 500 CV de este artefacto mucho antes de lo esperable. Es bueno. Es inacabable. Y adictivo.

Ver en Top Gear

Motor.es

Destaca por la sensación de seguridad y la sensación de potencia. En general, conducirlo es toda una experiencia que recomiendo. A mejorar la calidad de algunos elementos y la falta de elementos tecnológicos.

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Autopista

Un SUV muy deportivo, que ofrece un comportamiento ejemplar y con una capacidad para negociar las curvas sorprendente. La respuesta del V6 no es inmediata, pero sí poderosa.  Destaca especialmente por la perfecta puesta a punto de su chasis y por los amortiguadores controlados electrónicamente. Debe mejorar en el precio, aunque sus prestaciones lo justifican. (Versión probada: Stelvio 2.9 Quadrifoglio)

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Automóvil

por Juan Collín -

Había conducido algún SUV tan rápido como este, pero con ninguno había disfrutado tanto rodando al límite. Destaca especialmente por sus prestaciones, especialmente en lo que se refiere a aceleraciones, y en la frenada. Es mejorable el consumo de gasolina, que puede ser desmesurado a poco que nos dejemos seducir por el pedal del gas. Además, el peso también es elevado. (Versión probada: Stelvio Quadrifoglio)

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Opiniones de usuarios

Es espectacular lo bien que va este coche. No parece que sea un suv, un todocamino... más bien parece un deportivo auténtico.

Rivales