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Alfa Romeo Stelvio 2016

  • Otras ediciones:
  • 2016
Nuevo
7,9/10
Puntuación media según 22 opiniones de expertos
7.9 10 22
Puntúa
este coche
13º de 33 en SUV grandes
6º de 33  en Ventas en su categoría
Desde
41.840€
7,9/10
Puntuación media según 22 opiniones de expertos
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este coche
13º de 33 en SUV grandes
6º de 33  en Ventas en su categoría
Desde
41.840€
Tipo de coche
SUV grandes
Tamaño
Grande
Largo/ancho/alto
4,7/1,9/1,7 metros
Maletero
525 l.
Motores
Diésel, Gasolina
Cambio
Automático
Potencia
150 - 280 CV
CO2
desde 124 g/km
Seguridad

A favor

Diseño muy atractivo, comportamiento espectacular sobre todo en las versiones más potentes, peso contenido, agilidad.

En contra

Tiene duros rivales alemanes, ausencia de cuadro de instrumentos digital y de faros completos de led.

Ya hemos podido conducir el nuevo Alfa Romeo Stelvio. En concreto han sido unos 150 kilómetros entre las ciudades de Madrid y Aranda de Duero, combinando todo tipo de carreteras: desde autopistas con buen asfalto, hasta carreteras locales completamente rotas. Una primera toma de contacto que nos ha servido para sacar una primera conclusión: el Stelvio nos ha gustado mucho.

Así es el nuevo Alfa Romeo Stelvio 2017

Son varias las cualidades que caracterizan a este modelo. Para empezar, su diseño llama mucho la atención. No importa si tienes una vista frontal, lateral o trasera de este modelo. Desde cualquier punto es atractivo. Por tanto, hay que señalar que la estética es uno de sus puntos fuertes, un aspecto que puede marcar la diferencia frente a rivales premium con estética más conservadora.

No obstante, si tenemos que elegir una cualidad que sobresale por encima de otra, nos quedamos con su comportamiento. Es, con toda probabilidad, uno de los SUV más deportivos que existen en la actualidad. Con el Stelvio podrás realizar una conducción deportiva ya que se comportará de forma excelente.

No importa que tenga una altura libre al suelo de 20 centímetros –son 6,5 centímetros más que el Giulia– y que la posición de conducción sea de 68 centímetros –casi 20 centímetros más que en el Giulia-… El Stelvio prácticamente se conduce como si fuera un turismo convencional. Se comporta de forma excelente y, de no ser por la posición de conducción más elevada, parecería que estamos ante una berlina convencional.

Este excelente dinamismo se debe a varias razones. La primera de ellas es que tiene un comportamiento muy noble y la carrocería apenas balancea. El conjunto de las suspensiones –bautizadas como Alfalink- de nueva generación y similar a las que utiliza el Giulia son excepcionales. Entre otras cosas, porque no es nada fácil que un coche con 1,66 metros de alto no balancee cuando imprimes mayor ritmo a la marcha en carreteras viradas.

Además, estas suspensiones permiten a este modelo tener una excelente capacidad de tracción y un paso por curva elevado, ya que han sido desarrolladas para que la huella del neumático tuviera el mayor contacto y así poder ofrecer una sobresaliente aceleración en curva.

Excelente filtrado

Este conjunto de las suspensiones, además, también filtra excelentemente bien las irregularidades del terreno. Por más que hemos conducido por carreteras en muy mal estado en ningún momento el Stelvio se mostró incómodo. ¡Todo lo contrario!

Otra virtud de este modelo es que puedes forzarlo hasta un límite muy alto ya que su comportamiento es bastante neutral. En condiciones normales, el motor del Stelvio distribuye toda su fuerza al eje trasero. No obstante, si el sistema detecta pérdidas de tracción en el eje trasero puede distribuir hasta el 50% de la potencia al eje delantero. Luego al volante, el comportamiento es muy noble y hay que forzar mucho el coche o cometer algún error para comprobar pérdidas de tracción.

Además, como decíamos que se trata casi de ‘un tracción trasera’, ofrece ese halo de deportividad, transmitiendo muchas sensaciones a conductor y ocupantes. Para lograr este dinamismo, Alfa Romeo también ha apostado por un buen reparto de pesos -50% al eje delantero y 50% al eje trasero- y por un chasis muy ligero. Por ejemplo se han utilizado materiales como el aluminio, la fibra de carbono y los aceros resistentes. Esto ha permitido a la firma italiana bajar el peso del Stelvio hasta los aproximadamente 1.600 kilos, una cifra muy competitiva respecto a la competencia.

Este aligeramiento del vehículo, sumado a otros elementos como una dirección suave y muy precisa a la vez, deriva en una agilidad sobresaliente. En ningún momento parece que estamos ante un SUV de gran tamaño, con cerca de 4,7 metros de longitud. ¡Todo lo contrario! Ya pueden ser ratoneras y viradas las carreteras que el Stelvio dará lo mejor de sí mismo en este terreno.

Donde sí se aprecia que estamos ante un SUV o todocamino, en lugar de una berlina, es cuando viajamos en autopista con cruceros elevados. Es en esta situación cuando comprobamos que, a pesar de que el CX del Stelvio es muy bueno -0,30-, sí se notan más los ruidos aerodinámicos.

Motores potentes

En relación a los motores hemos tenido la oportunidad de conducir dos de las variantes más potentes de la gama. Se trata del 2.0 Turbo de 280 de gasolina y del 2.2 Turbo 210 CV de gasóleo, ambos con una caja automática de ocho velocidades.

De ambos motores, el que más nos ha gustado ha sido el gasolina de 280 CV. Este motor destaca por su empuje desde bajas revoluciones –prácticamente desde las 2.000 revoluciones el motor ofrece toda la potencia-. Esta fuerza, además, se mantiene estable hasta casi las 6.000 revoluciones, momento en el que corta. A ello hay que sumar unas excelentes prestaciones en aceleración, velocidad máxima y recuperaciones. Eso sí, quien se decline por este motor no tiene que estar excesivamente pendiente del consumo medio. Mientras que la cifra oficial es de 7 litros, en una conducción real esta cifra subirá hasta los 9 o 10 litros –dependiendo del dinamismo que se imprima a la marcha-.

El diésel 2.2 Turbo 210 CV también es interesante. Es más tosco que el gasolina. De eso no hay duda. Al ralentí el sonido del motor está más presente y en marcha también se aprecia más. Luego, el margen disponible que tenemos es menor, ya que –si bien es cierto-que la potencia está disponible algo antes –en torno a las 1.800 vueltas- después el motor corta bastante antes –sobre las 4.250 revoluciones-. Esto hará que tengamos que jugar más con el cambio de marchas. A cambio, eso sí, el consumo bajará de forma ostensible. De los 4,8 litros oficiales, en condiciones reales rondaremos los 7 u 8 litros cada 100 kilómetros, dependiendo del tipo de conducción.

En ambas versiones, el comportamiento del coche cambia bastante cuando se utiliza el sistema DNA. Se trata de un selector giratorio que ofrece tres posiciones: D, N y A. La posición convencional es la intermedia N, también conocida como Norma. La posición A proviene de All-Weather y está pensada para cuando la adherencia es baja. Por el contrario, si se coloca el mando en la posición D, el comportamiento varía bastante. El régimen del motor asciende y el Stelvio se convierte en un modelo, todavía más dinámico.

Asimismo, lo que nos ha parecido en esta primera toma de contacto y también nos dio la misma sensación en el Giulia es que cuando utilizas la función manual del cambio automático y subes las marchas con las levas, tienes que ayudar ligeramente con el pedal del acelerador –soltando unos milímetros el acelerador- ya que de lo contrario, el cambio mostrará algún que otro pequeño tirón que puede mermar ligeramente el confort de marcha.

Junto a estos motores probados, la gama del Stelvio se compone de otras dos mecánicas diésel, ambas con el motor 2.2 turbo pero con dos niveles de potencia inferiores: 150 y 180 CV. A ellas se suma un gasolina 2.0 de 200 CV.

Todas las versiones tienen el cambio automático de ocho velocidades. El motor diésel 2.2 de 150 CV sólo puede tener tracción trasera (4×2). El diésel 2.2 de 180 CV puede ser 4×2 y también 4×4. Y el resto de mecánicas –el diésel más potente 2.2 de 210 CV y los gasolina 2.0 de 200 y 280 CV- sólo están a la venta con la tracción total Q4 AWD.

Buenos acabados

Otro aspecto que nos ha sorprendido en esta primera presentación del Stelvio es que sus acabados están un escalón por encima del Giulia. De hecho, este aspecto fue uno de los más criticados en el Giulia, ya que no se esperaba que un modelo que aspiraba a competir con los premium, presentara calidades justas en algunos elementos. En cambio, en el Stelvio todo parece indicar que los materiales usados –con madera y aluminio- ofrecen una mejor apariencia.

No obstante, seguimos echando de menos algo más de digitalización del interior. Sobre todo cuando rivales alemanes han apostado claramente por ello. En Alfa Romeo han incluido en el Stelvio una pantalla de 8,8 pulgadas para la consola central y un display TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos. Ambos elementos, nos parece que tienen un tamaño algo justo, sobre todo si lo comparamos con algunos de sus rivales.

Y algo similar ocurre con otros elementos tecnológicos como es el caso de los faros full-led que no están disponibles ni en opción, así como algunos elementos de conducción semi-autónoma que ya cuentan las berlinas del segmento D y acabado premium.

Gama

En relación al equipamiento, la gama del Stelvio se compone de tres acabados: Stelvio, Super y Speciale. El acabado Stelvio incorpora entre algunos elementos los faros halógenos, volante de cuero, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de parking traseros, asientos de tela y pantalla de 6,5 pulgadas.

El siguiente acabado –Super-, que tiene un sobreprecio de 2.000 euros respecto al Stelvio, suma las llantas de aleación de 18 pulgadas, asientos mixtos de tela y cuero y espejos plegables.

Y por último, el acabado Speciale –que cuesta 4.550 euros adicionales- suma las llantas de 19 pulgadas, el paquete deportivo –volante deportivo de cuero, pedal deportivo en aluminio, faros bixenón adaptativos, asientos de cuero y los delanteros calefactados y eléctricos, navegador con pantalla de 8,8 pulgadas, display de 7 pulgadas, cámara de visión trasera y sistema de tracción total Q4 AWD.

Además, en el lanzamiento se ha incluido una versión bautizada como First Edition que incluía llantas de aleación de 20 pulgadas, pinzas de freno de color, levas en aluminio, maletero de apertura eléctrica, control de crucero y sistema de frenado integrado, entre otros.

Precios

En cuanto a los precios son los siguientes:

Gasolina
2.0 Turbo 200CV Automático 4×4 Super: 46.900 euros
2.0 Turbo 280CV Automático 4×4 Firs Edition Light: 57.195 euros
2.0 Turbo 280CV Automático 4×4 First Edition Full: 62.000 euros

Diésel
2.2 Turbo 150CV Automático 4×2 Stelvio: 40.300 euros
2.2 Turbo 180CV Automático 4×2 Stelvio: 42.800 euros
2.2 Turbo 180CV Automático 4×2 Super: 44.800 euros
2.2 Turbo 180CV Automático 4×4 Stelvio: 45.050 euros
2.2 Turbo 180CV Automático 4×4 Super: 47.050 euros
2.2 Turbo 210CV Automático 4×4 Speciale: 52.850 euros

¿A quién va dirigido?

Es una buena pregunta. El nuevo Alfa Romeo Stelvio es el primer todocamino o SUV de la marca italiana. Alfa Romeo sabe que los todocaminos ya superan el 25% de las ventas en Europa -en algunos países el porcentaje es todavía mayor- y por ello ha apostado por lanzar este nuevo SUV que, además, vendrá acompañado de otros SUV más pequeños y, también, más grandes.

Con esta oferta, Alfa Romeo quiere llevarse una tarta del pastel de los SUV de tamaño medio que se sitúa en torno a unas 716.000 unidades en 2017, lo que supone un crecimiento de alrededor del 60% en los últimos 10 años. En España, este segmento supone un total de 47.000 unidades, al año aproximadamente.

Este nuevo Alfa Romeo Stelvio fue presentado por primera vez en el Salón de Los Ángeles, en noviembre de 2016. Se trata de un SUV (todocamino), el primer todocamino en la historia de Alfa Romeo, que ya va por más de 106 años de tradición.

Sin embargo, la llegada del Stelvia tiene todo el sentido del mundo. En primer lugar porque la moda por los todocaminos y SUV, lejos de detenerse, sigue creciendo. Pero también porque el grupo Fiat, al tener Jeep y Chrysler detrás, tienen una gran experiencia en todocaminos. Además, Alfa Romeo no es la primera marca del grupo que sucumbe a la moda SUV. Ya lo hizo años atrás Maserati –que también pertenece al grupo- con el Levante.

Pero volviendo de nuevo al Stelvio, lo primero que hacemos es situar a este modelo dentro del mercado. Y para ello comprobamos que sus medidas son 4,68 metros de largo, 1,65 metros de alto y 2,16 metros de ancho. Es decir, es un modelo bastante largo y alto aunque lo que más nos llama la atención es su gran anchura.

Con estas dimensiones el Stelvio pasa a competir dentro de la categoría de SUV o todocaminos de gran tamaño. Si a ello añadimos que Alfa Romeo quiere rivalizar con las marcas premiun entonces veríamos que sus principales competidores serán el Audi Q5, el BMW X3 y BMW X4, Land Rover Discovery Sport, Mercedes-Benz GLC, Lexus NX, Jaguar F-Pace e, incluso, Porsche Macan.

No obstante, también podría competir contra otros modelos generalistas como es el caso del Nissan X-Trail, Mitsubishi Outlander y Toyota Land Cruiser, Skoda Kodiaq, Renault Koleos, entre otros.

Frente a todos ellos el Stelvio se caracteriza por su diseño muy deportivo y su comportamiento dinámico. Buena muestra de ello es que el Stelvio contará con una versión muy deportiva. Se trata del Stelvio Quadrifoglio, que también incorpora el Giulia. Incorpora un motor de origen Ferrari de 2,9 litros, seis cilindros en V y 510 CV de potencia, asociado a un cambio de ocho marchas desarrollado por ZF.

Este motor, a pesar de su elevada potencia, también es eficiente gracias a tecnologías como la desactivación de cilindros. Asimismo, el Stelvio Quadrifoglio incorpora todas las ventajas de la tracción total desarrollada por la marca bajo el nombre de Q4.

El Alfa Romeo Stelvio ha sido desarrollado por el centro de ingeniería de Alfa Romeo de Módena y se fabricará en la planta de Cassino, donde también se fabrica el Giulia.

A favor

Diseño muy atractivo, comportamiento espectacular sobre todo en las versiones más potentes, peso contenido, agilidad.

En contra

Tiene duros rivales alemanes, ausencia de cuadro de instrumentos digital y de faros completos de led.

Opinión de medios expertos

7,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Alta Gama
Coche Actual
Coches.com
Autovía
Motorpasión
Fórmula Todoterreno
El Mundo
Coches
Actualidad Motor
Cocheando
Marca
Autopista
El País
Diariomotor
Autonoción
Autobild

Alta Gama

Podríamos considerarlo como el Giulia hecho crossover. Su comportamiento dinámico es sorprendente.  Mejores aspectos: comportamiento en curva. Aspectos a mejorar: (Versión probada: super 2.2 diésel 210cv).

Ver más en Altagama

Coche Actual

Destaca por las prestaciones y la deportividad. Debe mejorar en detalles de acabado. El habitáculo tiene elementos de gran calidad que hay otros detalles, como las rebabas de plásticos que notamos en la palanca de marchas o la solidez de algunos ensamblajes, que desmerecen. (Versión probada:  2.2 D 210 CV AT8 Q4).

Coche Actual | 6/10/2017

Autovía

La excelente relación entre sus magníficas prestaciones, una ligereza que le aporta un gran dinamismo, un cambio que destaca y un precio más contenido le permite imponerse frente a algunos de sus rivales. A cambio debe mejorar en algunos detalles de acabado, la pantalla de la consola que es pequeña y el manejo del infoentretenimiento. (Versión probada:  2.2 diésel 210 AT8 Q4).

Autovía | Noviembre 2017

Coches.com

Destaca por su comportamiento dinámico sobresaliente, por su diseño interior elegante y los buenos materiales; y por su precio equilibrado para su potencia y dotación. A mejorar los consumos del motor elevados, el cambio brusco en conducción urbana y que está por detrás de los rivales en información y entretenimiento. (Versión probada: Stelvio 2.0 280 CV)

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Motorpasión

Destaca por su diseño, por el comportamiento dinámico, por las prestaciones y la habitabilidad. Debe mejorar en la calidad percibida de los acabados, en la dosificación de los frenos y en la pantalla multimedia, que es muy pequeña. (Versión probada: Stelvio Speciale 280 CV)

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Autobild

Destaca por su sonido del motor, por el cambio automático y por las levas metálicas. Debe mejorar, en cambio, algunos ajustes del interior y el maletero, que tiene una capacidad media. (Versión probada: 2.0 280 CV Q4 First Edition)

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Fórmula Todoterreno

Si lo conduces estarás perdido y le perdonarás los pequeños defectos de acabados o el elevado precio. Resulta sorprendente incluso fuera del asfalto. (Versión probada: 2.2 Diésel 210 CV Q4).

Fórmula Todoterreno | Diciembre de 2017

El Mundo

Busca competir con BMW, Mercedes y Audi. Puede ser el todocamino con mejor comportamiento del mercado. Transmite sensación de ligereza y poder. La dirección es muy directa. La peor nota se la llevan los frenos. El tacto del pedal es demasiado esponjoso. La suspensión tira a ser dura pero ofrece un buen confort de marcha. Y eso que el motor, sin que llegue a ser molesto, está siempre presente en el habitáculo. (Versión probada:  First Edition 2.0 280 CV AT8 Q4).

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Coches

Quien siga ‘echando pestes’ de los SUV, es porque todavía no ha tenido la oportunidad de conducir el Stelvio. Creado para disfrutar de la carretera gracias a su dirección y su chasis, encuentra en el motor el peor de sus aliados. (Versión probada:  2.2 diesel 210 CV AT8 AWD).

Ver en Cosas de Coches

Coche Actual

El motor de gasolina de 200 CV no desmerece frente a los más potentes. Entre otras cosas porque cuesta 9.000 euros menos que el de 280 CV y la diferencia al volante no parece tan elevada. Donde sí se nota más es en el apartado de equipamiento. (Versión probada:  2.0T 200 CV AT8 AWD).

Coche Actual | 11/8/2017

Autopista

Ni la propulsión ni el hecho de que tenga un motor con menos potencia hacen que el Stelvio sea menos atractivo dinámicamente. Ambos aspectos pasan desapercibidos en la conducción sobre un buen asfalto. Además, es un buen argumento para aprovecharse de lo que se ahorra. (Versión probada:  2.2D 180 Super RWD).

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Actualidad Motor

Destaca por su diseño, por el comportamiento dinámico y por la relación entre prestaciones y consumos. A mejorar la ausencia de versiones manuales, los detalles de equipamiento y la calidad de algunos materiales. (Versión probada: Stelvio 2.2 Diésel 210 CV Super Q4)

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Autovía

Es un coche recomendable y más si valoras su estética o tamaño. Aunque caro, Alfa está haciendo buenos descuentos. Destaca por su comportamiento, las prestaciones y la habitabilidad. Por el contrario, se puede mejorar sus sistema multimedia, el túnel central trasero y como decíamos el precio de venta. (Versión probada:  2.0 2017 280 CV Q4 Automático).

Autovía 21/08/2017

Cocheando

por Cocheando -

El primer SUV o todocamino de Alfa Romeo se estrena en la categoría de 4x4 de gran tamaño con muy buenas credenciales. Tiene un diseño muy atractivo, un comportamiento deportivo y la posibilidad de escoger motores muy potentes de origen Ferrari. Basado en el Giulia, este nuevo modelo es un rival a tener en cuenta de todocaminos premium como el Audi Q5 o el BMW X3, entre otros.

Marca

Ofrece un comportamiento y un grado de diversión excelente e incluso impropio de su segmento. Dirección, suspensión y peso contenido son los responsables de este ‘milagro’. El 2.2 diésel tiene un rendimiento muy bueno, aunque algunos puristas prefieran el 2.0 Turbo de gasolina. En cuanto al precio, cierto es que no resulta barato. (Versión probada:  2.2 diésel 210 CV AT8 Q4).

Ver en Marca

El País

Destaca por su imagen rompedora y porque propone una interpretación más deportiva de los SUV, tanto en el diseño, con el frontal en cuña y su silueta musculosa; como en la conducción, con un comportamiento más ágil y eficaz que le distingue. Corre también un poco más que sus rivales, gasta menos y es, sobre todo, más accesible gracias a los potentes descuentos. (Versión probada: 2.2D Executive AT8 Q4)

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Diariomotor

El Alfa Romeo Stelvio es el primer SUV de Alfa Romeo. Con un tamaño exterior de 4,68 metros y una orientación muy dinámica - tanto estética como dinámica - tiene como principales rivales a los BMW X4, Mercedes GLC Coupé o Porsche Macan. Se construye sobre la misma plataforma del Alfa Romeo Giulia, con el que comparte tecnologías y mecánicas.

Más información

Autonoción

Tiene un comportamiento dinámico superior al de sus rivales, y lo consigue con unos consumos ajustados. Algunos detalles de acabado deben mejorar, el precio es algo elevado y el equipamiento de serie algo escaso. (Versión probada: 2.2 MJT 210 CV 8AT Q4)

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Autopista

por Pablo Mallo -

Balancea poco y tiene una gran precisión de guiado. Tiene una puesta punto más eficaz que rivales como el BMW X4. Destaca también por la dirección que es rapidísima, informativa y muy precisa. Y eso se une a un tren delantero con una capacidad de guiado soberbia. Sin atisbo de subviraje. Ofrece tanta confianza que invita a ahuecar en fuertes apoyos y así romper la adherencia del tren trasero. (Versión probada: Stelvio 2.0 280 CV Q4 Executive)

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Autobild

No, este Alfa tampoco les ha salido redondo. Pero el primero SUV de los italianos nos ha sorprendido con sus virtudes prácticas, su construcción ligera y su excepcional motor. Suficiente para mantener la llama de la fascinación. El Stelvio se ha ganado ser la alternativa italiana con más chispa, aunque le falta el equilibrio de sus rivales.  (Versión probada:  2.0 Turbo Q4 280 CV).

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Autobild

Tiene un excelente motor, su equipamiento es de primera y el precio es muy bueno, pero falla en consumos y electrónica. (Versión probada: 2.0 Turbo 280 CV AWD Speciale)

Más en Autobild

Autobild

Tiene un espacio correcto y buen motor. Destaca también por su buena habitabilidad y capacidad del maletero. Además, el motor es muy alegre. Pero su conectividad es mejorable. Además, la suspensión es poco equilibrada, la visibilidad es mala y los frenos son mejorables. (Versión probada: 2.2 Diésel Q4 180 CV)

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Opiniones de usuarios

Impresionante SUV de esta gran marca italiana. Este modelo es un claro ejemplo del crecimiento continuo que esta teniendo Alfa Romeo. A la altura de SUV alemanes líder en este sector desde hace años.

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