Alfa Romeo MiTo 2017

Nuevo
6,3/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
6.3 10 2
Puntúa
este coche
26º de 27 en Utilitarios
22º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
17.150€
6,3/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
26º de 27 en Utilitarios
22º de 27  en Ventas en su categoría
Desde
17.150€
Tipo de coche
Utilitarios
Tamaño
Pequeño
Largo/ancho/alto
4,1/1,7/1,4 metros
Maletero
270 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
78 - 140 CV
CO2
desde 89 g/km
Seguridad

A favor

Su principal virtud es el diseño y la eficiencia de los motores.

En contra

Precio elevado, habitáculo pequeño, veteranía.

Desde 2014 Alfa Romeo comercializa un nuevo MiTo. Se trata de una puesta al día de este modelo que comenzó a venderse en 2008. Entre los cambios que incorpora destaca un diseño ligeramente actualizado, más equipamiento y una gama de motores más eficiente. Sin embargo y a pesar de esta pequeña actualización, el MiTo es un modelo con demasiados años en el mercado. De ahí que la firma italiana ya esté pensando en su renovación.

No obstante y hasta que eso ocurra nos centraremos en este Alfa Romeo MiTo de 2014. Comenzando por el diseño, vemos que el nuevo MiTo incorpora nuevos faros y una parrilla frontal con más carácter y similar a la del Giulietta. Asimismo, el interior presenta algunos elementos modificados como el salpicadero en dos colores o nuevas tapicerías.
El Alfa Romeo MiTo es el modelo más pequeño de la firma italiana.

Por sus dimensiones compite en el segmento de los utilitarios, aquellos vehículos preferentemente urbanos que rondan los cuatro metros. Por tanto, el MiTo es la apuesta de la firma italiana para competir con el Citroën C3, Ford Fiesta, Mazda2, Peugeot 208, Opel Corsa, Seat Ibiza, Renault Clio.

Sin embargo y frente a todos ellos, el MiTo se caracteriza por su cuidado diseño. De hecho, es tan importante la estética (fue diseñado por el prestigioso Frank Stephenson, actual responsable de diseño de McLaren) que Alfa Romeo ha decidido comercializarlo con solo una única carrocería: la de tres puertas. Por todo ello, y porque los acabados del MiTo son otro de sus puntos fuertes (están por encima de la media), enmarcaremos al Alfa Romeo como un rival directo del Mini y del Audi A1.

Antes de comenzar con todos los detalles del modelo conviene conocer algunas cosas. Hablamos de detalles como el origen del nombre. Y es que MiTo viene de las dos primeras letras de ciudades italianas que han sido muy importantes en la historia de Fiat y Alfa Romeo. Se trata de Milán (de ahí que las dos primeras letras sean Mi) y de Torino (Turín), que conforman las letras ‘To’ del nombre.

Otras curiosidades del MiTo es que este modelo comparte la plataforma del Fiat Punto y del Opel Corsa de cuarta generación (2006-2014). Eso sí, todo el conjunto relacionado con las suspensiones, etc. ha sido desarrollado en exclusiva por el fabricante italiano.

Siguiendo por sus dimensiones comprobamos que el MiTo mide 4,06 metros de largo, 1,72 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Su distancia entre ejes o batalla es de 2,51 metros. Con estas medidas podemos afirmar que el MiTo es uno de los modelos más grandes de la categoría. Tan sólo el Seat Ibiza y el Mazda2 presentan una longitud similar (estos otros dos modelos también tienen 4,06 metros). El resto de rivales tienen un tamaño inferior. Hablamos del Opel Corsa (4,02 metros), Skoda Fabia (3,99 metros), Peugeot 208 (3,97 metros) y Volkswagen Polo (3,97 metros), entre otros.
Y si lo comparamos con el Mini o con el Audi A1, comprobamos que el Alfa Romeo MiTo es, también, mucho más grande. En concreto, el MiTo es 8 centímetros más grande que el Mini de 5 puertas, 25 centímetros más largo que el Mini de 3 puertas y 9 centímetros más grande que el Audi A1.

Otra cota que también tiene un considerable tamaño es la anchura. Los 1,72 metros que ofrece el MiTo son una buena cifra. El récord de la categoría es de 1,74 metros y muchos de los rivales no superan los 1,70 metros. Sin embargo, donde El MiTo es claramente más pequeño respecto al resto de modelos es en la altura. Como Alfa Romeo le ha dotado de un comportamiento deportivo, el MiTo es un coche bastante bajo, ya que muchos rivales le superan en este sentido.
Esto se traducirá en un habitáculo donde las plazas delanteras presentan un gran espacio, mientras que las traseras no son tan amplias. Sobre todo en lo que a distancia libre al techo se refiere. Esto supondrá que pasajeros de gran talla lo tendrán más difícil para poder viajar en las plazas traseras.

Respecto a la capacidad del maletero, el Alfa Romeo MiTo ofrece un total de 270 litros de capacidad. Se trata de una de las medidas más bajas de la categoría. Por ejemplo, le superan en capacidad de carga: Hyundai i20 (336 litros), Skoda Fabia (330 litros), Renault Clio (300 litros), Seat Ibiza (292 litros), Ford Fiesta (290 litros) y Toyota Yaris (286 litros), Opel Corsa (285 litros) y Peugeot 208 (285 litros), entre otros.

En relación a los motores, el Alfa Romeo MiTo ha tenido muchas variantes a lo largo de su vida comercial. Sin embargo, ahora el número de motores es más reducido. Comenzando por la oferta de gasolina encontramos el 1.4 de 70 CV y el 1.4 de 78 CV. Después le siguen el recién estrenado 0.9 TwinAir de 105 CV. Y por último, cierran la lista el 1.4 MultiAir de 140 CV, el 1.4 MultiAir de 170 CV.

En la oferta de gasóleo, aquí hay pocas variaciones. Empezamos por el 1.3 JTDm de 85 CV para seguir por el 1.6 JTDm de 120 CV.

Y por último, respecto al equipamiento, el Alfa Romeo MiTo incorpora de serie desde sus versiones más básicas: siete airbags, incluido el de rodilla, ABS, asistente de arranque en pendiente, ESP, control de tracción, ordenador de viaje, elevalunas delanteros y kit antipinchazos. Por tanto, elementos como el aire acondicionado, las llantas de aleación o el bluetooth, están disponibles como opción. Algo que nos sorprende en un coche que no es precisamente barato.

A favor

Su principal virtud es el diseño y la eficiencia de los motores.

En contra

Precio elevado, habitáculo pequeño, veteranía.

Opinión de medios expertos

6,3

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Cocheando
Diariomotor

Cocheando

por Cocheando -

El Alfa Romeo MiTo es un coche destinado a todos los entusiastas de la marca y de este modelo. A todos ellos no les defraudará si lo que buscan es diseño. Sin embargo, si lo que se busca es un utilitario cómodo y práctico existen muchas alternativas, algunas de ellas, mucho mejores.

Diariomotor

El Alfa Romeo MiTo es un utilitario, es un coche pequeño que pertenece al segmento B aunque para buscar a sus rivales debemos acudir a opciones premium como el Audi A1, el DS3 o el MINI en lugar de a opciones generalistas como el SEAT Ibiza o el Renault Clio. Su nombre, con dos mayúsculas, es fruto de la unión de los nombres de las ciudades italianas más importantes, Milán, Milano en italiano y Turín, en italiano Torino.

Más información