Alfa Romeo Giulietta 2010

6,9/10
Puntuación media según 2 opiniones de expertos
Puntúa
este coche
19º de 34 en Compactos
Desde
21.550€
Tipo de coche
Compactos
Tamaño
Mediano
Largo/ancho/alto
4,4/1,8/1,5 metros
Maletero
275 l.
Motores
Gasolina, Diésel
Cambio
Manual, Automático
Potencia
105 - 235 CV
CO2
desde 103 g/km
Seguridad

A favor

Diseño deportivo, motores y consumos.

En contra

Precio elevado y habitabilidad justa.

Desde 2010 Alfa Romeo comercializa el Giulietta. Se trata de un modelo compacto con el que la firma italiana sustituyó al Alfa Romeo 147, un coche que estuvo a la venta entre 2000 y 2010. Aunque el Giulietta es nuevo, en realidad Alfa Romeo ya utilizó ese nombre en numerosas ocasiones. Hay por ejemplo Alfa Romeo Giulietta en la década de los 50 y en la década de los 70.

Respecto a este último Giulietta de 2010, se trata de un modelo compacto. Un coche que compite en una de las categorías de más éxito del mercado pero también de las más reñidas. Para hacerse una idea de los rivales que tiene el Alfa Romeo Giulietta podemos citar entre otros a los siguientes: Audi A3, BMW Serie 1, Citroën C4, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Mazda3, Mercedes-Benz Clase A, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Seat León, Toyota Auris y Volkswagen Golf.

Por tanto, son muchos… muchísimos los rivales con los que compite. Si a ello añadimos que el Alfa Romeo Giulietta no se ha caracterizado por su precio competitivo ni por un comportamiento/calidad que enamore… todo ello le ha relegado a una posición intermedia en el ranking de ventas.

Entonces, ¿a quién está destinado el Giulietta? Pues a quien principalmente le guste su diseño. De hecho, es su principal argumento de compra, el diseño. No obstante, analicemos cada uno de los apartados del Giulietta.

Lo primero que tenemos que señalar es que el Giulietta sólo está disponible con una carrocería de cinco puertas. Alfa Romeo ha decidido no comercializar este compacto con tres puertas.
Siguiendo con sus dimensiones, podemos afirmar que el Giulietta, mide 4,31 metros de largo, 1,79 metros de ancho y tiene una altura de 1,46 metros. Su distancia entre ejes es de 2,63 metros. Con estas medidas, podemos decir que el Giulietta es uno de los modelos más grandes de la categoría. Por ejemplo, es más largo que un Golf, un León o un Peugeot 308.

Sin embargo, y a pesar de que presenta unas dimensiones considerables, este tamaño está muy condicionado por el diseño. Entre otras cosas porque el Giulietta no es de los modelos más amplios del segmento. Sí bien es cierto que tiene una considerable distancia libre al techo en los asientos delanteros -101 centímetros-, en cambio la anchura de las plazas delanteras es de las más pequeñas de la categoría -132 centímetros-. A ello se suma que el espacio para las plazas traseras es muy justo. Con una altura de 90 centímetros hasta el techo y una anchura de 131 centímetros, los ocupantes de la segunda fila presentarán uno de los espacios más justos de la categoría.

Respecto al maletero, el Giulietta tampoco se caracteriza por su gran capacidad de carga. Tiene 350 litros, un medida que está bien pero que es superada por muchos rivales. Así, por ejemplo un Volkswagen Golf tiene 380 litros y un Renault Mégane tiene 372 litros, entre otros.

En cuanto a las mecánicas existen muchas alternativas. En la gama de gasolina tenemos un único propulsor de 1,4 litros con diferentes niveles de potencia. Existe el 1.4 de 105 CV, el 1.4 de 120 CV y el 1.4 Multiair con 150 y 170 CV. Estos últimos se caracterizan por incorporar el sistema Multiair consiguiendo la mejor combustión posible y reduciendo el consumo y el CO2. Todos ellos, presentan un cambio manual. Además, el Giulietta también cuenta con una versión 1.4 de 170 CV con cambio automático y un 1.7 TBi de 240 CV para el Quadrifoglio (que es el más deportivo) también con cambio automático.

Respecto a las versiones de gasóleo (que son las más recomendables) el Giulietta parte con un 1.6 JTDm de 105 CV y con un 2.0 JTDm de 150 CV, ambos con cambio manual. Y también existe un 2.0 JTDm de 175 CV con cambio automático.

De todos ellos, desde aquí pensamos que el más razonable es el 1.6 JTDm de 105 CV. Sobre todo si lo que buscas es una mayor eficiencia y unos consumos razonables. Por el contrario, si das más importancia a las prestaciones, entonces te recomendamos el 2.0 JTDm de 150 CV.

En cuanto al equipamiento, se puede decir que más bien es justo, sobre todo si tenemos en cuenta el precio del modelo. En concreto, todos los Giulietta incorporan de serie 6 airbags, anclajes isofix, ABS, asistente en pendiente, ESP, control de tracción con diferencial electrónico Q2, faros antiniebla, ordenador, luz diurna de LED’s, sensor de presión de los neumáticos, aire acondicionado, USB, Bluetooth y llantas de aleación de 16 pulgadas. Sin embargo, otros elementos que sí son de serie en otros rivales como el control de crucero, aquí es un opcional.

En definitiva, el Alfa Romeo Giulietta es un coche sólo recomendable si estás enamorado de su diseño. Por el contrario, desde aquí pensamos que hay rivales mejores en apartados como la habitabilidad, el comportamiento, el equipamiento y el precio.

A favor

Diseño deportivo, motores y consumos.

En contra

Precio elevado y habitabilidad justa.

Opinión de medios expertos

6,9

/10
Cocheando analiza diariamente lo que se publica acerca de este coche en revistas, diarios y webs para recoger aquí las principales conclusiones. La puntuación final es la nota media de las publicaciones analizadas.
Autopista
Cocheando

Autopista

por Jordi Moral -

Es dulce pero descafeinado como deportivo extremo. (Versión probada: 1.7 TBI 240 CV TCT QV)

Ver en Autopista

Cocheando

por Cocheando -

Es un compacto cuya principal razón de compra es el diseño… Sin embargo, ahora mismo existen muchas alternativas con más puntos a favor y más económicas.


Opiniones de usuarios

Alfa Romeo Giulietta 1.4 Multiair 170cv con cambio automático de doble embrague TCT. Un coche bonito por fuera y por dentro con ese toque italiano que los caracteriza. Comportamiento a la altura de sus competidores, dirección, suspensión, chasis, etc. todo muy bien ajustado y sumado a su motor y cambio automático nos proporcionará una conducción deportiva y segura. Un coche muy divertido pero no comprendido por la mayoría. Sí, soy Alfista.
Tengo un Alfa Romeo Giulietta 1.4 TB 170 CV gasolina del 2010. En general estoy contento con el coche en cuanto a diseño y motor. Tiene 60.000 Km y no he tenido ninguna avería. Un aspecto a mejorar para mi serían los acabados, la calidad de los plásticos interiores. Hay algunas zonas en el salpicadero con plásticos blandos, pero mayoritariamente son plásticos duros de baja calidad. Otro aspecto a mejorar sería el equipamiento, sobretodo en la parte de la tecnología. Sé que mejoraron algunos aspectos con el ligero restlying que hicieron en el 2016, posiblemente haya mejorado en algunos de estos aspectos.
por Armude
Es un coche precioso, el motor responde muy bien, de hecho es el mismo motor que el 170 CV pero con otra electrónica. El chasis, suspensión y dirección son lo mejor del coche, cómodo pero firme. La única pega es el apartado tecnológico, podría incorporar Android auto y Apple Car Play pero bueno, con un USB es suficiente. También podría lleva el aviso de angulo muerto, es una pijada pero es un plus de seguridad.

Rivales