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Acusan al actual presidente de Volkswagen, Herbert Diess, de haber ocultado información en relación al ‘dieselgate’

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Herbert Diess, actual presidente del Grupo Volkswagen.
Herbert Diess, actual presidente del Grupo Volkswagen.

La Fiscalía alemana ha acusado al actual presidente de Volkswagen, Herbert Diess, y también a su antecesor, Martin Winterkorn, y al jefe del consejo de vigilancia, Hans Dieter Pötsch, de no haber informado de forma correcta ante el caso del ‘dieselgate’.

Según la Fiscalía de la ciudad de Braunschweig, al norte de Alemania, esta cúpula directiva ocultó información acerca de la manipulación de emisiones de los motores diésel con la intención de evitar reacciones negativas en los mercados financieros.

Para apoyar su tesis, la Fiscalía alemana señala que la primera vez que el consorcio informó sobre el asunto del ‘dieselgate’ fue el 22 de septiembre de 2015, algunos días después de que en Estados Unidos saltara el escándalo de las emisiones diésel.

En este sentido, desde la Fiscalía señalan que tanto Winterkorn como Diess ya habían asistido a reuniones en julio de 2015, dos meses antes de que se diera a conocer el escándalo, para tratar este tema en una reunión interna del Grupo automovilístico.

Por su parte, esta nueva acusación ha obligado al Consejo de Supervisión de Volkswagen a reunirse de urgencia para abordar esta nueva acusación contra Diess. Se trata de una convocatoria extraordinaria por una supuesta manipulación del mercado de valores.

En este sentido, desde el grupo Volkswagen, señalan que siempre han cooperado de forma estrecha con la Fiscalía. Además, también desde Volkswagen señalan que no se puede probar que los accionistas de la empresa no fueran informados de forma deliberada.

Martin Winterkorn presentó su dimisión como responsable de Volkswagen en septiembre de 2015. Desde entonces, el grupo Volkswagen ha tenido que pagar entre 2015 y 2018 cerca de 29.000 millones de euros por el fraude de las emisiones.

En este sentido y sólo en 2018, Volkswagen aceptaba una sanción de 1.000 millones de euros en Alemania para intentar dar carpetazo al diésel.

Tras Martin Winterkorn llegó Matthias Müller, que también fue cesado en abril de 2018. Y poco después, el siguiente fue Herbert Diess que era nombrado nuevo presidente del Grupo Volkswagen en la primavera de 2018.

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