Precios de coches nuevos

Si una fábrica de coches tiene 5.000 empleados… ¿cuántas personas faltan a trabajar cada día por absentismo?

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Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.
Imagen de la fábrica de Volkswagen en Navarra.

El absentismo laboral, la ausencia o abandono de un puesto de trabajo por, ya sea justificado por enfermedades o accidentes o sin justificar, es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas. Sobre todo cuando las compañías son muy grandes y cuentan con miles de empleados en la plantilla.

De ahí que nos hayamos preguntando, cuál es el absentismo laboral en una fábrica de coches. Pues bien para conocerlo tomaremos como referencia la planta de Volkswagen Navarra, una factoría con más de 5.000 empleados y donde se fabrican el T-Cross y el Polo.

Y según la dirección de la planta, sus responsables, han recordado al comité de empresa que el absentismo laboral en Volkswagen Navarra es muy alto. Incluso mucho más alto que lo pactado.

Además, no solo eso sino que se trata de un absentismo que no ha dejado de crecer en los últimos años. Según un comunicado de la dirección de la planta, la empresa ha remarcado que «en los tres últimos años, el absentismo en Volkswagen Navarra ha crecido anualmente el 0,5%, situándose en 2019 en el 7,8%, muy lejos del 3,5% que se fijó como objetivo para el año pasado en el acuerdo del segundo modelo firmado en 2016″.

De esta manera, la dirección de Volkswagen Navarra ha recordado este lunes al comité de empresa, durante la reunión de la Comisión Sindical de Seguimiento, la «necesidad» de implantar medidas que permitan reducir la cifra de absentismo en la fábrica.

Ante esta «negativa evolución» de los datos de absentismo en la fábrica, el gerente de Relaciones Industriales y Seguridad de Volkswagen Navarra, Jesús Galindo Parejo, ha calificado el «problema» como «grave.

Sobre todo si se toman como referencia las fábricas de la marca en Europa que están en disposición de producir modelos del segmento A0 o las fábricas de otras marcas en España». Y ha expuesto su «profunda preocupación por la situación actual, compartida al 100% por la dirección de la central en Wolfsburg (Alemania)».

Además, durante el encuentro con la representación de los trabajadores, Galindo ha ratificado, «una vez más», que «el índice de absentismo de la fábrica (enfermedades y accidentes) no recoge, en ningún caso, los permisos retribuidos (como el de maternidad y paternidad)» y ha pedido «la constitución de una mesa para proponer medidas que reduzcan ese índice».

En este sentido, la dirección de la empresa ha requerido a la representación de los trabajadores cerrar, «lo antes posible», un acuerdo que «permita introducir medidas concretas para mejorar, durante los próximos meses, la situación del absentismo en Volkswagen Navarra y reducir la cifra del 7,8% registrada en 2019».

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